lunes, 1 de abril de 2013


Dictando recomendaciones



El coordinado Efren Lidueñas realizo un comunicado en cada uno de los grados; con el fin de dictar las medidas preventivas de seguridad en las aulas de clases en el caso de emergencias o a situaciones de riesgos. Las siguientes recomendaciones serán las herramientas claves evitar cualquier situación que exponga en peligro a la Institución:

1.Durante el descanso Las niñas no deben quedarse en le salón de clase Excepto las niñas con discapacidad Que contaron con el visto bueno de la coordinación. En casos de perdidas de objetos durante la jornada de descanso se aran responsables las estudiantes que se queden en los salones o pasillos

2.Manejo de dinero Personal Deben registrar los Últimos dígitos de los billetes Que tengan en su Poder En caso de perdida se revisara Aquellos que reporten estos números

3.Equipos celulares Que tengan autorización serán los únicos que se entraran a revisar en caso de Perdida. Los demás son traídos Bajo su propio riesgo responsabilidad a sabiendas de sus posibles consecuencias disciplinarias (resolución rectoral) 



“Agradezco el cumplimiento de estos puntos con el fin de mantener el Ambiente armónico de la institución.”( coordinador)



NOS ENDULZAMOS LA VIDA


El festivalito del dulce fue todo un éxito. Gracias a la colaboración de toda la institución se logro la totalidad de ventas en cada una de las tenderetes; en la cual estaba conformada por una variedad de dulces, que partía desde, arroz con leche, dulce de coco, mango, papaya, corozo, fresa,lenteja, y de leche;donde  la compañía de una galleta salada fueron quienes llamaron la atención de todo el colegio. El arequipe, también fue uno de los aleados para llevar acabo esta actividad y que fue muy atractivo para las estudiantes. Los precios fueron apropiados, ya que  variaron desde quiniento (500$) pesos hasta mil pesos (1.000$).

La directora del grupo de Once Berta Vargas vergara y las estudiantes del presente grado, fueron las organizadoras y anfitrionas de esta labor; quienes utilizaron vestimentas de palenqueras con un entusiasmo y alegría al momento de vender. Este gesto de solidaridad se realizo,con el fin de recaudar fondos para celebrar  el día del profesor.Se le brinda un cordial agradecimiento a quienes hicieron posible esta actividad. 




Las niñas de preescolar y primaria aprende a como cepillarse los dientes


Estudiantes de la universidad Rafael Nuñes de la facultad de odontología realizaron un servicio social en la Institución María Auxiliadora del cuidado de los dientes y la importancia de este. La presentación se desarrollo con carteles, dinámicas de bailes y una obra de títeres que permitió de manera clara como debemos cepillar  los dientes, cuantas veces debemos hacerlo, y que consecuencias contrae no cepillarse.
El próximo martes los universitarios llevaran obsequios de aseo dental, para llevar a la practica con las estudiantes cada una de las pautas que fueron enseñadas. Primaria y prescolar fueron los cursos seleccionado; ya que  la idea del proyecto en iniciar la concientización  con los más pequeños.


MAUXI SE PROYECTA PARA RECIBIR  
LA SEMANA SANTA


Los  grados elementales preparan cánticos de alabanza a capela y una guitarra  para darle inicio a la celebración de la semana santa. Esto se llevara acabo el 22 de Marzo en una ceremonia religioso que se estará realizando en la Institución. canciones como Yo se que estas aquí, Yo te veo, etc. son algunas de las sinfonías que estarán durante este acto de mucha importancia para el colegio;ya que sus creencias religiosas están fundamentada en el catolicismo.
En medios del canto las estudiantes se regocijaban y disfrutaban este momento como un tiempo de refrigerio,dirigiendo su atención a las enseñanzas e instrucciones que eran dictabas por la profesora Luz Meri Camacho de manera lúdica y dinámica; en la cual  finalizo con agradecimientos y aplausos para todos por el excelente trabajo que realizaron.    


Los docentes evalúan las actividades 
de la semana pasada

La celebración del día de la mujer, jornada de elecciones para el gobierno estudiantil, propuestas de proyectos, consejo de padres ,y otros asuntos  fueron lo que estuvieron  en la mesa de debate en las horas de la  mañana en la Institución María Auxiliadora; donde intervinieron los docentes, el coordinador y la rectora; con el fin de evaluar el desempeño y el comportamiento por parte de los estudiantes y los profesores en cada una de las actividades que se desarrollaron la semana pasada.Esto permitió conocer las dificultades y éxitos que se lograron a través de un análisis detallado de los elementos que ayudaron en los diversos eventos.
 Estas reuniones se llevan acabo todos los lunes con el objetivo de buscar la excelencia y el mejoramientos en las distintas celebridades que se llevan acabo ; en la cual la participación es una herramienta importante para la construcción colectiva de una pedagogía edificante e instructiva a nivel personal, profesional y espiritual. 


MAUXI SE PREPARA 
PARA EL DÍA DE LA MUJER


El día mundial de la mujer es una celebración que nos compete a todos; por Ende, la institución organiza diversas actividades para celebrar este importante y eminente día. Por tal razón, estudiantes de once grado realizan la organización del área logístico;iniciando por los diseños que decoraran el patio salón y que ambientaran de manera óptica y agradable, para recibir a toda la comunidad estudiantil . Por otro parte, desde el campo  directivo, se elabora  las presentaciones,herramientas y el cronograma que permitirá    llevar a cabo esta labor pedagógica y memorable. 


Seguimos sintonizando 
nuestro corazón con Dios

Sí ala interioridad, no ala superficialidad fueron los principios cristianos que se abordaron en los   Buenos días de la institución; que estuvo acompañado a través de un  discurso dirigido por la hermana María Goretti  Zuluaga Dugue; en la cual invitaba a reflexionar al cuerpo estudiantil, sobre la importancia de preocuparnos por construir y edificar  nuestro interior de manera integra y compacta,desde el camino del bien que ofrece el Señor. Y no darle relevancia a las diversas vanidades que nos ofrece esta generación moderna que intenta embellecer lo externo. 

Las estudiantes de sexto grado realizaron una copla; donde expresaban el verdadero significado de cada uno de estos estándares morales y éticos:



Si la superficialidad,te atrae porque piensas que es una cosa importante,
escucha escucha la voz de Dios y mantén tu fe presente.

Cuando yo interiorizo,siento que Dios me habla y que con su ayuda, 
yo puedo ir enseñando al que va necesitado.

Cuando escucho la voz de Dios yo guardo sus enseñanzas
 y esto a  me ayuda para interiorizar.

La superficialidad es un anti valor,que de la tierra debemos, 
debemos desterrarlo es un don de Dios
,es una mala actitud que todos desde hoy no debemos practicar.

Deben dejar atras la superficialidad pues esto no nos ayuda para la santidad.

Con esto nos despedimos dándole un sí,
sí a la interioridad y un No ala superficialidad.    

  


voto en blanco NO
Sí. al ser ciudadanas




(tomado de: http://cofsegovia.portalfarma.
com/P%C3%A1ginas/Ciudadanos/Ciudadanos.htm)


Las votaciones al consejo estudiantil se aproximan y la institución se  prepara para llevar acabo una  jornada política y ciudadana con éxito. para cumplir este objetivo, los docentes realizaron una reunión en las horas de la mañana, con el fin de analizar y reflexionar sobre la importancia que demanda elegir a través de un voto y lo que significa el voto en blanco. El propósito de debatir este tema; es incentivar la comunidad estudiantil el sentido ciudadano que conlleva el acto de votar y lo que radica tomar esta decisión; ya que con ella, se promueven los cambios para una institución superior que busca la excelencia. esta iniciativa se estará divulgando en todo el colegio durante esta semana y principalmente para las candidatas al gobierno estudiantil.



Es jueves de promover la lectura en Mauxi


"La  lectura   es  la  formación  de  los  seres  humanos"
 Rut  Elena  Días  Acosta  (Auxiliar bibliotecaria) 


Mis cuentos preferidos de los hermanos Grimm, Tarjetas, la alternativa del juego, cuentos y leyendas de los Masai, entre otros, fueron los libros que estuvieron en la exhibición para promover una comunidad estudiantil salesiana con una  cultura lectura y un estilo de vida que este ligada a la literatura; para así, formar aprendices  que busquen educarse de manera autónoma, para el desarrollo personal, científico y emocional. Para lograr que los estudiantes se conviertan en unos apasionados por la lectura, la Institución ha organizado actividades y estrategias que estén enfocadas a crear e instruir a los estudiantes  en el mundo de las letras y la imaginación escrita. Los cuentos serán los libros estratégicos para llevar acabo este proyecto; ya que permite de manera creativa y dinámica permite tener una lectura sencilla pero con mucha intención pedagógica. 


Un llamado de atención

La jornada escolar de Mauxiteka (Institución María Auxiliadora) inicia con un contratiempo,debido a que una estudiante realizo una llamada a los padres; donde solicitaba que de manera urgente le trajesen un documento que había dejado olvidado en el cuarto de su casa. Esto ha provocado que la institución tome decisiones radicales al respecto; ya que NO se le esta permitido a los padres de familia traer al resisto escolar elementos que hayan dejado en el hogar u otro lugar fuera del colegio. Por tal razón se les solicita a los padres y estudiantes acatar las leyes que demanda la academia. 



UNA MAÑANA DE 
REFLEXIÓN Y EMOCIONES



Marcando el reloj las 7:30 A.M se abrieron  los Buenos días reflexionando sobre la constancia-no ala comodidad; donde se realizo un noticiero dramatizado con las estudiantes de once grado; en la cual permitió conocer el testimonio de nuestro ex-presidente Andres pastrana, que estuvo enfocado en la  odisea que vivió, para llevar a cabo sus estudios y la presidencia. Después de un tiempo de meditación, el grupo de danza acelero las emociones con una presentación que atrajo la atención de la población estudiantil con ritmos modernos y alegres; asimismo las cooperadores de los grupos de tejido y bordado llevaron acabo sus muestras de atuendos que se realizaran durante este periodo 2013.

Con las presentaciones se quiere incentivar a los estudiantes a que se inscriban en los diversos grupos de participación que ofrece la institución y que hagan parte de una formación no lineal; sino  alternativa.

En conclusión se finalizo seleccionando las canastas para iniciar las obras sociales   que se realizan todos los años, para ayudar a los más necesitados.



LAS PROPUESTAS DE LAS CANDIDATAS A LA PERSONERÍA SE HACEN 
PRESENTE EN LOS GRADOS 10 Y 11


Iniciamos la semana con lucha política y democrática en la Mauxiteka; ya que las candidatas a la personaría se hacen presente con diversas propuesta, que intentan persuadir al cuerpo estudiantil; logrando debates en los grados diez y once. Las aspirantes al consejo se mostraron seguras y con objetivos que pretenden cambiar el ritmo escolar este 2013 y dejar indicios para lograr las metas del 2014.
  


EL MANUAL DE CONVIVENCIA SE TOMA 
LOS BUENOS DÍAS EN LA MAUXITEKA
(Tomado de https://www.google.com.co/search)

El manual de convivencia fue el tema central que se desarrollo en las horas de la mañana en la Institución María Auxiliadora (Mauxiteka). con el propósito de incentivar a los estudiantes a que conozcan  los diferentes estándares que maneja la organización educativa; en la cual, permitirá que los alumnos estén informados sobre los derechos y beberes que les corresponde cumplir y demandar por ser parte de esta. Mañana en la primera hora de clase(6:30-7:30.A.M) los estudiantes pueden tener la oportunidad de comprar el Manual por un precio de cinco  mil pesos(5.000$).


LA HORA DE LECTURA 











"El espacio de lectura es bueno porque nos ayuda
 a conocer muchas cosas y tener un tiempo chebre"
Valentina Zabaleta  (Octavo grado)


Finalizando la semana de clase, las letras se toma la mañana de los estudiantes y docentes de Mauxiteka (Institución María Auxiliadora); con el objetivo de seguir creando y promoviendo una cultura lectura que ayude al excelente desarrollo pedagógico y personal. Leyendo las faltas graves y leves del manual de convivencia, fueron los temas pioneros que abrieron este  primer ciclo de lectura  de este año 2013.




INICIAMOS EL CONSEJO ESTUDIANTIL
LAS CANDIDATAS PROMUEVEN EL ESPÍRITU POLÍTICO



(Tomado de: https://www.google.com.co/search?)

Las candidatas iniciaron el consejo estudiantil firmando el acta de compromiso con la institución: en la cual permitirá desarrollar las actividades y roles que le corresponden como lideres políticos, que buscan ser la voz del pueblo estudiantil. Las predilectas fueron presentadas a nivel público,con el fin de crear una expectativa para quienes serán los votantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario