Ciudadanía Mauxi


JORNADA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Desde el 14 de octubre vinimos preparando esta jornada propuesta por el Ministerio de Educación  y con el fin de  verificar cuales son las situaciones de mayor conflicto en la Institución.Con la orientación de la Profesora MAGDALENA BUITRAGO, y la ayuda de algunas estudiantes de décimo grado se aplico una encuesta para seleccionar los elementos mas conflictivos de nuestra  Comunidad Educativa.
La encuesta  arrojo los siguientes resultados:

    

SITUACIÓN

1
Discutimos con frecuencia en los equipos de trabajo por el manejo del libro
34
2
No  respetamos  la fila en la tienda escolar
54
3
Arrojamos basuras en los salones de clase
45
4
Discutimos por quien bota la basura cuando hacemos el oficio de los salones
29
5
Nos peleamos a los golpes cuando tenemos desencuentros entre compañeras
14
6
A la hora del almuerzo no cumplimos las normas pactadas
32
7
Desperdiciamos la comida que no nos agrada
56
8
Somos deshonestas en  la presentación de las evaluaciones
9
9
El trato entre compañeras es brusco y con malas palabras
22
10
Respondemos con grosería  a las personas mayores
17

Según  lo anterior en nuestra comunidad educativa debemos mejorar nuestra actitud frente a las comidas que nos ofrece el restaurante escolar y ademas debemos respetar la fila en la tienda escolar y mejorar el orden de los salones en relación con el adecuado  deposito de basuras


E
STE POEMA FUE LA TEMÁTICA CENTRAL DE LA CELEBRACIÓN DE IZADA DE BANDERA DEL 20 DE JULIO PREPARADA POR LAS JÓVENES DE CUARTO Y LA PROFESORA LUZ AMPARO
Tenía siete años apenas,
apenas siete años...
¡qué siete años!
¡no llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron: «¡Negra!»
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra!
¿Soy acaso negra? - me dije (¡sí!)
¿qué cosa es ser negra? (¡Negra!)
y yo no sabía la triste verdad
que aquello escondía (¡Negra!)
Y me sentí negra (¡Negra!),
como ellos decían (¡Negra!)
y retrocedí (¡Negra!)
como ellos querían (¡Negra!)
Y odié mis cabellos y mis labios gruesos
y miré apenada mi carne tostada
Y retrocedí (¡Negra!)
Y retrocedí...
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y cómo pesaba!...
Me alacié el cabello,
me polveé la cara,
y entre mis entrañas siempre
resonaba la misma palabra:
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Hasta que un día que retrocedía,
retrocedía y que iba a caer-
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué? ¿y qué? (¡Negra!)
¡sí- (¡Negra!)
soy- (¡Negra!)
negra!- (¡Negra!)
¡negra soy! (¡Negra!),
¡sí- (¡Negra!)
soy- (¡Negra!)
negra!- (¡Negra!)
¡negra soy!
De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello (¡no quiero!),
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar – según ellos –
que por evitarnos algún sinsabor
llaman a los negros «gente de color»
¡Y de que color! (NEGRO)
¡Y qué lindo suena! (NEGRO)
¡Y qué ritmo tiene!
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡Al fin!
al fin comprendí (¡al fin!)
ya no retrocedo (¡al fin!)
y avanzo segura (¡al fin!)
avanzo y espero (¡al fin!)
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color,
Y ya comprendí (¡Al fin!)
Ya tengo la llave:
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡NEGRO! ¡NEGRO!
¡¡¡¡NEGRA SOY!!!!
Jóvenes ...protegiendo al planeta


El pasado miércoles  30 de marzo nos encontramos en nuestra institución Maria Auxiliadora nos encontramos como lo es diariamente ,esta ves con un gran proyecto a realizar basado en el cuidado de el ambiente de nuestra  escuela  y del planeta obteniendo un unja gran satisfacción que es poder desarrollar nuestra vida y  la nuestra futuras generaciones sin ninguna dificultad ni con la preocupación de que algún día  todos aquellos recursos que nos rodea puedan  estar ausentes en algún momento de nuestro desarrollo humano.

nosotros los jóvenes somos los responsables de como sera nuestra forma de vida en futuro  por eso debemos empezar a cuidar y a proteger nuestra planeta ,pues el único que tenemos.

Jóvenes :cuidemos y protejamos a nuestro planeta para tener un mejor                          futuro


ELECCIONES   ESTUDIANTILES


Este viernes 11 de marzo se realizó la elección del consejo estudiantil en nuestra institución. La dinámica de estas elecciones fue diferente a la de los años anteriores: votamos en los salones de clase con el apoyo de un padre de familia, el director de grupo y una estudiante que va hacer veedora de que se hagan con transparencia y que el voto sea secreto.
Además de esto se llevó a cabo un FESTICINE donde en cada salón inauguramos los televisores  que para  cada salón de clase hicieron gestión los padres de la JUNTA a quienes agradecemoS
Las votaciones estuvieron organizadas y participativas.Las jóvenes ganadoras como equipo de personería fueron MARCELA  MENDEZ Y MARIA CAMILA LOZADA. Para el consejo directivo fue elegida la joven SOFIA NARVAEZ
 Heidy diaz
 Isabella diaz 
Octavo grado

                   SER BUEN CIUDADANO ES COMPARTIR CON LOS   DEMÁS

La MISIÓN NAVIDEÑA es una oportunidad que tenemos  en nuestra Institución de compartir con los demás. Cada un@ de nosotr@s  aporta un granito de mostaza en la realización de esta actividad. Son solo cinco  días, pero  nos permiten crecer en la SOLIDARIDAD y LA ENTREGA a las personas que mas lo necesitan. Cada grupo juvenil asistió a un lugar especial en donde ancianos, niños, personas mayores acogieron las propuestas de las niñas y jóvenes que prepararon con mucho esmero con la asesoría de los Docentes. Nos queda la satisfacción de compartir experiencias y vivencias con todos y cada uno de ellos, Todos los  días se rezaba la novena al niño Jesús, acompañada por villancicos y dinámicas que alegraban la mañana de todas las personas
Los grupos llevaron refrigerios, detalles, que aunque muy sencillos llevaban el espíritu navideño y eran símbolo de la solidaridad

 LLEGAN LAS FIESTAS NOVEMBRINAS


A partir del mañana 11 de Noviembre estaremos celebrando en nuestra bella CIUDAD HEROICA las fiestas de la INDEPENDENCIA.Pero que este sea el motivo para demostrar cuanto hemos crecido en la ciudadanía y sentido de pertenencia. Gocemos de las fiesta, bailemos pero demostremos con nuestro buen  trato y educación que  celebramos  de una manera sana y respetuosa para con las demás personas. Las fiestas no deben excusa para la violencia, las peleas, el alicoramiento.

CELEBRA EN GRANDE PERO CON UNA CONCIENCIA CIUDADANA

Valeria Ascendra
     Grado 8

EL RESPONSABLE DE TU BIENESTAR ERES TU

El gobierno nos ha brindado el gran privilegio de poseer alimentos ricos en proteínas. Este proyecto tiene una finalidad que indudablemente contribuye a la nutrición, al buen estado de las estudiantes y  complementar la educación tanto en el hogar como en la institución. Este lleva  aproximadamente seis años funcionado al favor del bienestar de todas las niñas y jóvenes de la institución.
Inicialmente  no se mostraba como obligación consumir los almuerzos diariamente asignados por el gobierno, lo cual hoy en día es totalmente paradójico, debido a la jornada única (7:00am-4:00pm) que se incremento para adquirir un mejor nivel educativo en el país.
Anteriormente las colegialas mostraban inconformidad con la manera en que se preparaban los almuerzos, aunque se puede afirmar que actualmente estos han sido renovados en cuanto a el sabor y textura y evidentemente este radical cambio ocasiona una positiva reacción de las niñas frente al comedor escolar.
Aparte de lo anteriormente mencionado también se le proporciona la media mañana o refrigerio a las jóvenes que consideran que le es necesario igualmente que el desayuno.
Desafortunadamente muchas estudiantes no aprovechan esta posibilidad para su salud mental y corporal, por ende se han innovado técnicas para que las aprendiz consuman su almuerzo de la debida forma.
¡RECUERDA QUE TU CUERPO ES EL TEMPLO DE DIOS!
Camila vega 8ª
Isabel Carmona 8ª

 

TARDE DE BARRILETES

                                                                                                                                 
Después de la celebración del BICENTENARIO DE DON BOSCO  en la Institución nos dirigimos a las TENAZAS, sitio emblemático de Cartagena  que consiste en un playon en las afueras del CORRALITO DE PIEDRA. Cada año los colegios, las familias los grupos de amigos se encuentran allí para elevar sus barriletes, cometas pandongas y ante todo sus sueños, ya que los vientos del mes de Agosto son propicios para tal actividad:
Todas las estudiantes participamos muy alegres en esta actividad: caminábamos, compartíamos los barriletes, tomábamos agua ya que había mucho calor en fin la tarde paso rápido y nos quedan gratos recuerdos. Para mejorar, solo que dejamos muchas basuras y seria bueno hacer una campaña para que esto no sucediera. que la Alcaldia proporcionara para cada temporada unas canecas grandes que permitan dejar ese bello lugar limpio y ordenado como queremos ver a nuestra hermosa ciudad



FIESTAS  DE LA INDEPENDENCIA


Las pequeñas de segundo y cuarto grados dirigidas por  la HERMANA BERNARDA ACEVEDO y la profesora LUZ AMPARO LLERENA,  realizaron la celebración de las FIESTAS DE LA INDEPENDENCIA: 20 DE JULIO y 7 DE AGOSTO, destacando el concepto de LIBERTAD y el enorme potencial que tenemos los Colombianos ya que somos un país rico en diferentes culturas, grupos étnicos, y con características muy diversas. Pero nos recordaron que todos somos iguales y que no existe razón alguna para invisibilizar a INDÍGENAS AFRODESCENDIENTES porque ellos también hacen parte de Colombia.

Nos deleitaron con una de las danzas mas bellas de nuestra costa caribe: EL BULLERENGUE, que destaca el papel de la mujer en la vida y las actividades diarias del Caribe, y su importancia  en el FOLCLOR Y LA TRADICIÓN ORAL

¡FELICITACIONES Y GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS!




BUEN    COMPORTAMIENTO


En nuestra Institución realizamos los juegos INTERCURSOS. Y es importante  recalcar que los juegos son para distraernos, para  aprender a trabajar en equipo para ocupar el tiempo libre y crecer al lado de nuestras compañeras. Por eso  las Directivas, el Profesor KENEDY PALACIOS COORDINADOR DEL EVENTO Y EL GRUPO DE GRADO  11 COMO ORGANIZADOR, nos hacen un especial llamado de atención para realizarlos  teniendo en cuenta las reglas del juego y las normas establecidas.traemos a esta pagina una frase que escuchamos mucho a los mayores especialmente a nuestros abuelos y pensamos que es para ponerla en practica:

 "EN LA MESA Y EN EL JUEGO SE CONOCE AL CABALLERO"



SER BUEN CIUDADANO ES PENSAR EN EL OTRO

Cuando yo en la vida diaria pienso en quienes me rodean soy buena ciudadana..¿.Por qué? Si entiendo cual es la situación de las personas que están a mi lado  y comprendo su manera de pensar y actuar respetando sus decisiones y opiniones, estoy aceptando la diversidad y la diferencia .
Cuando yo soy capaz de valorar al otro y decido expresarle de una manera sincera lo que pienso sin necesidad de herirle ni agredirle, estoy poniendo en practica el derecho-deber de la igualdad y la participación.
Cuando yo en el aula de clase escucho a mis compañeras y respeto la palabra soy una excelente ciudadana.Ser buena ciudadana no es gritar a los cuatro vientos que lo soy...es demostrarlo con mis actitudes positivas: Digo GRACIAS, pido  el FAVOR, solicito DISCULPAS, acepto que me EQUIVOQUE, SALUDO y me DESPIDO....¿es fácil!

¿LO PRACTICAMOS ? 
LUEGO  COMPARTIMOS COMO NOS FUE...

¡DE UN SOLO ESTILO!
Desde hace un tiempo cercano en nuestra institución muchas estudiantes han venido portando el uniforme sin cumplir las normas establecidas, gracias a que la mayoría se ha influenciado en modas actuales y pretenden ver estas reflejadas en nuestro uniforme.
Según el Manual institucional es una falta leve ´´Inadecuada forma de llevar los uniformes, con maquillaje, tinturas de cabello llamativas, accesorios no autorizados y  uñas pintadas´´. Esto se encuentra registrado en la página 75 del manual de convivencia de la institución.
Referente al uniforme de Educación Física algunas estudiantes les llama la atención utilizar la sudadera apretada o ajustada, esto no es permitido en nuestra institución pues no les facilita realizar los ejercicios exigidos en esta asignatura, además de que no es recomendable ejecutar actividad física en estas condiciones.
Como todos sabemos, el Carnet hace parte de nuestro uniforme, por lo tanto debe ser portado permanentemente mientras permanecemos en el colegio, pero desafortunadamente algunas niñas que no le dan un uso adecuado, en muchas ocasiones no lo llevan, aunque lo hayan recibido o muchas veces porque no muestran interés por obtenerlo, por lo tanto optan por no comprarlo.
Frente a esta problemática el coordinador de la institución efectúa revisiones mensuales del uso del uniforme, por lo tanto esto se ha reducido significativamente durante el último mes.
A continuación te mostramos una pequeña lista del perfil de un uniforme bien presentado:     }

Utilizar la falda después de la rodilla. 
Con relación al suéter, el escudo debe ser visible.      
Uñas no tan largas y sin esmalte.   
Arreglarse y peinarse el cabello, de tal forma que se vea delicado      
Asumir el estilo del uniforme de manera que se vea limpio y decente     
Porta siempre el carnet.


´´TU PRESENTACIÓN ES LA VISIÓN DE TU APRENDIZAJE´´
  
Gineth Carolina Cottiz García 6°
Isabel Sofía Carmona García 8°
                                                                                                                               

LAS PERSONERAS LLEVAN A CABO SUS PROPUESTAS


Nuestras nuevas líderes bien llamadas personeras hasta ahora han demostrado que quieren cumplir  sus propuestas; de una buena manera  nos ayudan a nosotras mismas a desarrollar nuevas capacidades a nivel estudiantil acercándonos mas a algunas cosas que por lo general no ponemos en práctica como  la lectura. El próximo martes iniciaran con la propuesta  de mantener una cultura lectora. Cada estudiante de Bachillerato  traerá  las obras que durante el periodo ha leído en la clase de Lengua Castellana y  las niñas de primaria, leerán  pequeñas historias literarias que durante años nos han acompañado en nuestra infancia como lo puede ser los Tres Cerditos , Caperucita Roja, Ricitos de Oro, etc.
También hemos notado que nuestras personeras se han destacado por su sentido de pertenencia y liderazgo en nuestra institución por mantenerse dispuestas a cumplir sus propuestas dándose a conocer como unas dignas representantes de las estudiantes, siendo un puente entre  los docentes y los demás miembros de la institución, dándole ejemplo a las próximas líderes y a las representantes.



Yulieth  Paola Barrios Carmona 6 grado
Alexandra Guerrero Aycardi  7 grado
Nora Paola Wilchez Cuadro   7 grado




¿DE QUE MANERA RESUELVES TUS PROBLEMAS?

Te damos algunas pistas y solo te queda reflexionar cuál de ellas es la más importante para una sana convivencia:
RECORDEMOS  QUE UNA NEGOCIACIÓN ES UN PROCESO DE COMUNICACIÓN  ENTRE SERES HUMANOS.

CONFRONTAR AGRESIVAMENTE

Una persona en una situación de conflicto ataca a la otra, verbal o físicamente. Esto generalmente ocurre cuando ambas personas no se escuchan, se culpan una a la otra por el problema o están convencidas de tener razón.


TRATAR DE RESOLVER LA SITUACIÓN
Las personas en una situación de conflicto conversan sin insultarse o culparse una a la otra. Tratan de comprender el problema, cómo afecta a cada una, y resolverlo buscando una solución con la que ambas estén de acuerdo.


NEGAR O EVITAR
Una persona en una situación de conflicto, en lugar de enfrentarlo, hace de cuenta que no hay conflicto. Puede ser que tema hablar sobre el problema y sus sentimientos; por lo tanto, evita la situación y/o a la otra persona.

EXPRESAR CLARAMENTE

Necesidades y sentimientos. Mantener buen contacto visual. Presentar una postura y una actitud tranquila y segura Analizar las ideas, hechos o sentimientos expuestos. Escuchar atentamente. Hablar para que el otro comprenda

DISCULPARSE SIN CONVICCIÓN,
Eludir la discusión, irse. Interrumpir, dominar o etiquetar al otro. Mantener contacto visual intenso y agresivo. Presentar una postura invasiva y una actitud arrogante. Imponer opiniones, ideas y sentimientos.

NO ESCUCHAR ATENTAMENTE.
Hablar gritando, amenazar, culpar o burlarse del otro. Permitir ser interrumpido, Dominado o etiquetado. Mantener poco contacto visual. Presentar una postura y una actitud de derrota. Mostrarse constantemente indeciso. No escuchar atentamente.


Sería bueno que pensaras dónde te ubicas tú y si es necesario cambiar hazlo. No hay nada más constructivo que reconocer los errores.


BUENOS MODALES

Definitivamente los buenos modales si existen; lo que pasa es que hoy los hacemos invisibles y es necesario volver a ellos.

ES TAN FÁCIL SALUDAR: buenos días, buenas tardes hasta mañana...¿ por que nos cuesta tanto?
ES TAN FÁCIL DAR GRACIAS: gracias mama,papa; gracias profesora, profesor; gracias amiga; gracias al señor de la tienda...
ES TAN FÁCIL BOTAR LAS BASURAS  de una manera adecuada.
ES TAN FÁCIL DECIR POR FAVOR.....
ES TAN FÁCIL DECIR DISCÚLPAME...

           HAGAMOS VISIBLES LOS BUENOS MODALES 




CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN


 Nuestra Institución nos han hablado de diversas formas sobre el cuidado del medio ambiente, no simplemente dentro del colegio, sino en el barrio donde vivimos, en las calles por donde transitamos, los lugares que visitamos y de nuestra ciudad. pero aunque esto ha sido intensificado, aún se continúan presentando “maltrato” contra la naturaleza. Algunas de las estudiantes opinan sobre el tema:
La estudiante VALERIA OSORIO opina: “Es una obligación comprometernos a cuidar nuestra institución , porque nos pertenece como estudiantes y si nosotras no ponemos el ejemplo nadie  mas lo hará.

También la estudiante SANDY  AREVALO opina : ‘ Debemos mantener nuestro colegio limpio, para que cuando venga una visita a nuestra institución se lleven una buena imagen de nosotras’.
Gracias a estas opiniones nosotras como alumnas nos debemos concientizar para cuidar y mantener la institución en buenas condiciones de aseo. A continuación les dejamos unos  tips para proteger y conservar limpio el colegio.

     Reciclar: separar la basura  por categorías
   Aprender a valorar las plantas que adornan la Institución.
.   Aprender a no desperdiciar el agua de la institución ya que en distintas ciudades hay sequía de agua.
         Ejemplos: en Santa Marta llega el agua cada 8 días.

¡ ESTUDIANTES NO DESPERDICIEMOS EL AGUA POR QUE CUANDO  NOS HAGA FALTA   LA  VAMOS A NECESITAR!

(Sandy arevalo, Kiara  martinez, Valeria osorio)
Septimo grado




LA GENTE OPINA DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ESTUDIANTES MAUXI


Hemos entrevistado a varios personajes de nuestra institución para saber su opinión  sobre el comportamiento de  las estudiantes. Estas fueron sus respuestas

Señora Ruth (bibliotecaria):
“Que el comportamiento es regular por la disciplinas de alguna alumnas a un que la gran mayoría tiene problemas en este temas. Hay niñas que han salido con grosería pero pienso que en estos últimos años ha  mejorado en general; aunque todas tienen su  manera de ser, yo  califico el comportamiento en una escala del 1 al 10  como un 8.50%.

Sr.Baldovino (vigilante de la institución):
 El comportamiento en general es  bueno; ya que me han  acogido bien el comportamiento es mejor que en otras instituciones en las que he trabajado, y en una  en una escala del 1 al 10  como un  9%.

Ilenis (Docente del club de lectura):
El comportamiento en club de lectura a nivel general es bueno ya que les gusta leer y avises traen sus propios cuentos aunque aveses amanecen con las pulgas alborotadas, pero cuando uno se lo recuerdan ellas si salen; escala del 1 al 10  como un 9.50%.
  Al rededor de estas entrevistas podemos concluir, que el comportamientos es bueno pero la indisciplina y la “habladuría”; no permiten tener un comportamiento excelente.


Aunque estas opiniones arrogan buenos resultados sobre el comportamiento de las estudiantes, es necesario seguir creciendo y corregir todas aquellas conductas que nos permiten ser excelentes.  

Jennifer Bustamante 
Maria jose Marin 
Camila Narvaez




UN VISTAZO A LA SEGURIDAD DE CARTAGENA

La inseguridad en esta ciudad a avanza en un punto tan crítico en el que  la violencia se apodera de todo el territorio. Las personas no tienen esa seguridad como hace 30 o 40 años, dicen que la problemática sobre las pandillas es un caso que se trata con mucho cuidado; ya que, estos grupos delincuenciales quieren apropiarse de todo.
  
Varias personas provenientes de esta ciudad comenten: ‘ya no se puede caminar con seguridad por las calles’;  también, tiene una disputa con la parte de los territorios de cada pandilla, si una persona es de un barrio con el cual tienen  problemas con otro barrio esa personas de distintos territorios no pueden cruzar sus fronteras.  

Muchas personas acuden directamente a las autoridades Para solucionar estos conflictos pero dicen que las autoridades no solucionan nada, sino que empeoran las disputas.

Mi opinión sobre todo esto es que las autoridades no tienen la culpa de estas disputas, ya que los jóvenes de hoy en día no quieren respetar y como dicen  ‘la educación  comienza en el hogar’  son los padres los culpables de estas generaciones que no les  enseñan a respetar a los demás. Por estas razones los invito padres   a educar a sus hijos con calidad; guiándolos por un buen camino para que sean personas que construyan ciudadanía a través de los valores morales y éticos.

Espero que les haya llamado la atención este artículo y ponerlo en práctica.

Kiara Samadi Martínez Silgado
(Grado séptimo)






EL AGUA HACE PARTE DE NUESTRA CIUDADANÍA 

Utilicemos  apropiadamente el bebedero y las plumas de  los baños, ya que nos proporciona beneficios que nos permite continuar con la jornada escolar de manera saludable. Es necesario que cuidemos el agua de nuestros bebederos, porque ellos permiten el acceso al agua potable y "fría"  después de las clases de educación física o simplemente cuando la necesidad lo demande. Imagínate la institución sin agua, seria el inicio de un caos. De igual forma  no podemos olvidar el manejo de las plumas en los baños, que es indispensable al momento de lavarse las manos.  Por estas razones es necesario cuidar el agua de nuestro colegio en las diversas áreas que suministra este liquido vital. Para esto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 
1. No utilizar los bebederos como lavaderos de elementos o manos.
2. No deje las chaves abiertas de los baños
3. Consuma el agua que es necesario para saciar su sed en los bebederos, no la desparrame.
4. Asegúrate de cerrar perfectamente las chaves de los baños y de los bebederos. 

Cuidemos el agua para  un mejor futuro, no hay excusa!!!

Maria jose Marin
Camila Narvaez Ruiz 
Jenni Alvarez Bay





LA EDUCACIÓN GENERA CIUDADANÍA

¿Cuándo te levantas das los buenos días a tus padres? ¿Al pedir cualquier cosa dices ‘’por favor’’? ¿Te disculpas cuando haces algo malo? ¿Das las gracias?

Nuestra educación no solo está en el saber o el conocimiento, si no en la amabilidad, el respeto y en ser cortes. Debemos tener en cuenta que si tenemos buenos modales recibiremos el respeto de las personas y nos ayudara a integrarnos a la sociedad y estos nos darán un toque especial en nuestra personalidad

El colegio y nuestra familia influyen en nuestra educación como buenos ciudadanos, pero principalmente debemos ser nosotros los que pongamos de nuestra parte para así, ser mejores personas. Al ser amables podemos conseguir las cosas que  más deseamos como un trabajo; ya que nos hace ver como buenas personas, sencillas y correctas.

Los buenos modales dependen de sonreír, saludar, el buen vocabulario o la forma en que hablamos y sobre todo, saber comportarse en todos los lugares donde nos encontremos; dando una buena presentación de nosotros mismos y la educación que hemos tenido desde nuestro hogar y escuela.


Danna Mouthon
Noveno




SOLIDARIDAD

 Es cuando miramos a las personas con los ojos del corazón, es decir cuando le colaboramos a las demás  personas que se encuentran en una situación difícil sin esperar nada a cambio, es unirse con el fin de un bien común; la solidaridad no solo puede ser ayudar a mi vecino con plata sino ayudar a una anciana a cruzar la calle, colaborar a los damnificados, aportar no de lo que me sobra sino de lo que tengo.
En nuestra institución se vive de muchas formas la solidaridad como por ejemplo cuando realizamos el servicio social que solo lo realizan las niñas de noveno la cual es una experiencia muy bonita; donde  predicamos la palabra a los niños enfermos, a los ancianos, jugamos con ellos, compartimos en algunas fechas especiales como sus cumpleaños y se lo celebramos; otra forma de vivir la solidaridad  es cuando les ofrecemos algo de comer a los más necesitados, todos los salones realizan anchetas y se las dan a las personas de bajos recursos. A finales de año todas las estudiantes aportamos  dinero en un sobre para enviárselo al papa. De esta forma vivimos la solidaridad en nuestra institución.

Vanesa Martinez
(Grado Noveno)


 ¡LA PAZ!


Si queremos la paz ¿Por qué no la construimos? ¿Por qué no cambiamos las guerras por abrazos?

Todos los seres humanos queremos paz en el mundo, pero hacemos acciones que contradicen lo que queremos, nuestra sociedad en estos momentos está viviendo muchos conflictos entre naciones las cuales nos llevan a realizar actos de violencia y atentar contra la vida de los demás.

Querer la paz es fácil, pero aportar para que esta se haga realidad se nos convierte en una tarea muy difícil. Si queremos hacer paz, hay que hacer acciones que lo demuestren; ayudar a las personas, no ser violento, buscar la manera correcta de solucionar los conflictos y dar a conocer los puntos de vista que tenemos acerca este tema, para que las demás personas puedan ponerlo en practica

Dana Mouthon

(Noveno Grado)


PERSEVERANTE 


La perseverancia se caracteriza por la concentración especifica de un objetivo, alcanzando  metas o logros que permitan realizarte como persona, aquella persona que  a pesar que se le cierren  muchas puertas nunca se rinden ,siempre están en busca de algo que se plantearon y no descansan hasta conseguirlo; un claro ejemplo de esto son algunos de los estudiantes de grado 11 que se presentan a una universidad pública y no descansan hasta lograr la beca a  pesar de los obstáculos que se puedan presentar durante el proceso.

Las burlas o  comentarios de otras personas no deben ser impedimentos para alcanzar tus propósitos,  si ese camino para lograr tu meta propuesta no funciona, no te quedes allí; busca otra senda  y  acudir a algo que muchos conocemos pero que pocos ponemos en práctica “DICERNIMIENTO” pero no DESMAYES.



Todos debemos ser perseverantes;  en el caso de nosotras las estudiantes no debemos descansar hasta ser unas profesionales exitosas.

Créditos:
Fotografía 

Vanessa Martinéz
(Noveno Grado)


¿LIBERTAD?

Hoy en día los jóvenes tomamos la palabra libertad como ¡no me importa nada! ¡Hago lo que quiero…! por que cuando queremos algo no nos importa pasar por encima de las personas, con tal de conseguirlo y rechazando los consejos porque creemos que solo importamos nosotros. Por el hecho de ser adolecentes, creemos poder hacer todo; viviendo al límite sin pensar en las consecuencias que traen nuestros malos actos.

Basado en esto, la profesora Martha Mazza nos recomendó una forma de vivir nuestra adolescencia de manera correcta, comentando un caso usual que se da entre los adolescentes y padres:

"Por el hecho de ser adolescentes pensamos que podemos hacerlo todo, que ya somos libres y podemos ir a donde nos plazca, pero al fin y al cabo es lo que pensamos, porque la realidad solo podemos salir cuando nuestro padres no los permitan, y no son todas las veces en las que dicen SI, hay ocasiones en las que nos niegan nuestro permiso, ahí es donde nos exaltamos y pensamos que ellos no nos quieren, que lo que desean es fastidiarnos, y por esa rabia que nos ciega no nos damos cuenta que solo lo hacen por nuestro bienestar, porque nos aman y más que todo por experiencias que ellos vivieron y no quieren que sean repetidas en nosotros".


Barbara Cabarcas 
Isela Marín 
(Grado Noveno)




¿NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A 
VIVIR ENTRE LA MUGRE?

Nuestro colegio refleja en muchos momentos el poco sentido de pertenencia que se tiene en nuestra HEROICA CARTAGENA.
Es triste ver que aunque se realizan charlas, se motiva al reciclaje y se dialoga sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, cada día nos despreocupamos más y más por nuestro entorno. Las personas encargadas de la limpieza pasan el día recogiendo las  basuras que nosotros  debíamos DEPOSITAR ADECUADAMENTE.
 Con frecuencia los docentes exigimos en cada curso el orden y el aseo pero nos quedamos sorprendidos porque mas se  tardan en recoger  los papeles, que en estar en salón cubierto de hojas que no sabemos reciclar, de papeles y envolturas de mecato, que consumimos en clases, de hojas que solo nos sirven para distraernos, como chat, en fin, ¿qué decir del patio después del recreo?
Pero si nos acercamos a la realidad, nuestra bella ciudad esta desordenada, con basuras y escombros por todos lados, con basureros que están llenos y con basuras por el suelo, con muchas personas que desde las busetas, carros, motos tiran las basuras al suelo, y nadie dice nada…..


DEFINITIVAMENTE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A VIVIR EN LA MUGRE...

PERO... ¿QUE HACER PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN?

Tenemos que empezar por nosotros mismos. Sentir que si yo tiro un papelito a la calle o por la ventana del salón o en el patio estoy contribuyendo a un deterioro del medio ambiente, es mas estoy  bajando mi calidad de vida porque las basuras son contaminantes.
De nada sirve que propongamos campañas bonitas si no ponemos en práctica estos hábitos de BUENOS CIUDADANAS. ¿Por qué no dar buen ejemplo? ¿Por que no enseñar estas buenas costumbres y contribuir a construir una ciudad mejor?
Anímate a comportarte como buena ciudadana; si cada uno de nosotros pone su granito de arena en esta campaña, la vida en  nuestra Institución, en vuestro barrio y en nuestra ciudad será mejor

Magdalena Buitrago
Docente








PREGUNTAS ACERCA DE DIOS

Por qué decidimos asistir a la iglesia? ¿Cuál es la motivación que nos impulsa a orar? ¿Para qué y por qué leemos la biblia? La respuesta de todos estos interrogantes para muchos no es precisamente porque desean conocer a Dios y entregarle su vida. Para algunos el cumplimiento y la obligación es el estimulo que los guía a realizar todas estas cosas y para otros simplemente la repetición de lo que otros hacen. Realizamos las cosas, pero desconocemos del por qué las hacemos ignorando en lo que creemos.

Decimos creer en Dios, pero aun dudamos de que ÉL haya creado el universo o  hablamos con Dios, pero aun dudamos de que él nos escuche.  Estas y otras incertidumbres son en algunas ocasiones, las que NO nos permiten comprender la plenitud de Dios y crear ideas Humanas equivocadas acerca de ÉL.

Pero considero que el punto no radica en cuestionar la fe que profesamos o que nos interesa; sino DONDE y COMO buscamos las repuestas  concretas y verdaderas que resuelvan  las  dudas. En primera instancia debemos llevar nuestros pensamientos a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5) que permita  obtener una mente renovada a entender los secretos de Dios y leer la prueba más científica acerca de la existencia del creador o lo creado, la Biblia.


“DIOS NO QUIERE QUE DEMOS UNA RESPUESTA QUE AGRADE; SINO UNA RESPUESTA CORRECTA”



HIGIENE PERSONAL

El aseo personal  es muy importante en nuestra vida, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades y nos hace ver mucho mejor;  hábitos como lavarse las manos, cepillarse los dientes después de cada comida y bañarse son prácticas que nos ayudaran a desarrollar una vida pulcra
La higiene personal  va mas allá, de lavarse las manos, cepillarse los dientes, también la higiene personal consiste en la condición de nuestros atuendos

La limpieza personal puede afectar nuestras relaciones interpersonales de forma positiva o negativa; es decir ya que esto permite tener una cercanía o a lejanía del circulo social. Así mismo dicto alguna recomendaciones:
  • Cada mañana al levantarnos lavarnos los dientes después de cada  comida lavarnos las manos más de tres veces al día ya que acumulamos muchas bacterias  en la manos lo mismo al salir del baño
  • Tener una buena presentación del uniforme mantenerlo limpio aplicarnos loción lavar los suéteres o la blusa mantener las medias limpias echarnos talco, son aspectos que deben ser principiantes  en nuestra vida cotidiana.


RECUERDEN: QUE LA HIGIENE PERSONAL ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS HACE VER Y SENTIR PERSONAS LIMPIAS Y HACE PARTE DE LA INTEGRIDAD DE TODO SER HUMANO. 

María Rodríguez Merlano (Octavo)





¡TOMA!  
LA CONCILIACIÓN


Resolver nuestras diferencias atreves de las conciliaciones, la conciliación es una forma de solucionar nuestros conflictos de una manera civilizada y así dar a entender a las personas que esta es la forma adecuada para realizar treguas y poder vivir en armonía. en la actualidad las personas acuden  a la peor manera de solucionar un problema, se agreden física y verbalmente dejándose provocar por otra persona olvidando la formación en valores que se inculca en casa. ¿cómo queremos que haya paz en Colombia  si no la brindamos desde casa? nos preocupamos por el conflicto que hay en todo Colombia ¿acaso nos preocupamos por los que hay en nuestro entorno? cuando nos encontremos en situación de un conflicto con otra persona, no dejemos ser provocados, seamos tolerantes y de esta manera podemos evitar las malas relaciones interpersonales.


SALESIANIDAD

Los días miércoles y jueves tuvimos la oportunidad de asistir al CENTRO COMERCIAL SAN FELIPE, a ver la vida de MADRE MAZZARELLO, en una producción muy bien lograda, en un escenario natural, donde la incomparable vida del pueblito de Mornés  señala el camino a la fundadora de la comunidad de HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA, a la cual pertenecen nuestras hermanas que dedican sus vidas  la formación de niñas y jóvenes.

Es una historia que muestra un ejemplo de vida y de trabajo entregado a los demás; es la lucha de una joven campesina, trabajadora y muy solidaria, que con un pequeño taller ayuda a las jóvenes más  necesitadas y les enseña a coser después de aprender el arte de la modistería. Con su  hermana Felicina y sus amigas trabajan sin parar. Luego DON BOSCO, por intermedio del PADRE PESTARINO las  ayudan y el 5 de Agosto de 1872  fundan la congregación que luego recibiría el nombre de INSTITUTO DE HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA, en el bello pueblo Italiano de Mornés.
Desde entonces las hijas de María auxiliadora siguen con la misión de educar en todos los continentes y más aun en las regiones más apartadas.
Destaco algunas frases expresadas por  MAIN:

¿ESTAS ALEGRE? PROCURA ESTARLO SIEMPRE.

QUIEN PONE SU CONFIANZA EN EL SEÑOR NO PUEDE FRACASAR

TENED MUCHA CONFIANZA EN LA VIRGEN. ELLA OS AYUDARA EN VUESTRAS COSAS.
HAY QUE MANTENER LA SERENIDAD DEL CORAZÓN SI QUEREMOS ESTAR CON JESÚS
CON JESÚS LA CARGA SE HACE LIGERA Y LAS FATIGAS SUAVES

La película, con un excelente sonido, personajes  muy ajustados a la época, sencilla y muy clara que niñas y jóvenes pudimos comprender fácilmente.
En cuanto a las niñas y jóvenes, motivadas para salir, las mayores muy comprometidas con la cultura ciudadana, las pequeñas, no tanto pero esperamos que en otra ocasión tengamos un mejor compromiso.


Magdalena Buitrago
Docente


FAMILIA ESTO ES PARA TI...

Nuestras familias, las personas más importantes de nuestras vidas después de DIOS,  porque son las personas que contribuyen  a nuestro crecimiento y que siempre nos acompañan  en las diferentes circunstancias que atravesamos en la vida

De la relación con nuestras familias depende nuestro fluir de vida, de acuerdo a nuestra relación familiar, así será nuestras relaciones interpersonales (si ellas nos tratan con violencia, así mismo será el trato con las personas que frecuentamos y nos vinculamos), el deber de nuestras familias es ver reflejado  un modelo a seguir que enseñe principios, valores y una moralidad integrad. En lo cual permita formar hijo con los mismos estándares  que aporten cosas buenas a la sociedad.

Para que nosotras tengamos  buenas relaciones con nuestras  familias demos construir la una bese solida que este bajo el  amor, el cariño, el respeto, el comprensión y la  paciencia; porque de la  integridad familiar depende la unión.

Vanessa Martinéz
(Noveno Grado)



                     SOY BUENA CIUDADANA

Esta semana la cultura Mauxi  está bajo la responsabilidad  de  las jóvenes de octavo;  todas hemos estado muy pendientes de mantener el colegio limpio e impecable junto a la docente Lizbeth y en compañía del grupo aseo.
Las jóvenes de octavo  solicitamos  la colaboración de todas  las estudiantes Mauxi  para mantener el colegio ordenado, ya que durante esta semana la labor no  ha sido satisfactoria. En algunos salones de clase el aseo no ha sido el mejor, y se ha descuidado un poco la campaña de reciclaje

Recordemos que la cultura Mauxi es una responsabilidad de todas las estudiantes; ya que formamos  parte de la Institución, comprometámonos  a realizar el reciclaje de una manera adecuada.

Respetemos a las personas que nos invitan a fortalecer la cultura MAUXI y ayudémoslas a ser  su labor mejor. ¡GRACIAS!

(Allison Angulo Salazar)
Grado Octavo


Importancia de prepararnos 
en los exámenes finales


Nosotras  debemos tener en cuenta que nuestra preparación  es fundamental para nuestra vida y los exámenes son  nuestra evaluación  acerca de lo que hemos aprendido  en el periodo;   debemos  considerar que el examen final es el más importante  ya que este cuesta  un 5%;  es el porcentaje más alto de  todas las notas.
Ya casi entramos en la recta final del periodo y esforcémonos porque las evaluaciones finales sean muy buenas;  les  propongo algunos consejos  para el mejoramiento de las calificaciones: 

  • Tu cerebro necesita tiempo para dirigir todo lo que has puesto en el así que en una o dos horas no podrás  estudiar cómo debe ser la mejor hora para empezar es en la mañana o en la tarde un día antes del examen entre  un periodo de 24-34 horas antes de comenzar.
  • Leer antes de empezar a estudiar los temas para después no tener problemas como por ejemplo yo no estudie  ese  tema. Si en los temas hay dibujos con sus partes debes aprenderlo (te pueden sorprender y no vas a saber)toma más tiempo, pero sabes y vas preparada 
  • Ten en cuenta que debes descansar, si te aprendes todo junto te podrás equivocar o confundirte
  •  Lo último es evaluarte tu misma  y así veras cuanto aprendiste.
Laura Vanessa Herrera Chico
         (Octavo grado)



CORREMOS…

Corremos las vías de la vida desde el momento que somos parte del universo. Sin pensarlo ni decidirlo iniciamos una carrera por alcanzar logros, propósitos, y objetivos; en la cual nos impulsa a tomar decisiones para llegar a la meta. Pero considero que el punto en blanco no radica en correr una carrera; sino que tipo de carrera se corre y como lo estamos haciendo. Jesucristo en un pasaje dijo que había dos caminos, uno angosto y otro ancho (Mateo 3: 13-14); al parecer Jesús está hablando de dos carrera que se tornan completamente diferente; uno que suele ser “fácil” y sencillo de correr; pero que al final no obtendremos lo que esperábamos. Y otro que se muestra difícil con un mayor esfuerzo para correr, pero que al final de la meta el premio será mejor de lo esperado. Si preguntara cual carrera  te gustaría  correr, sin pensar exclamaría diciendo que la segundo.

Pero si deseamos  optar por este camino; necesitamos  un instructor o entrenador que  nos  ayude a correr de manera legal y podamos alcanzar la meta justamente. El mejor entrenador y que nunca perdió la carrera y lo  mejor que alcanzo la META,  fue Jesucristo el hijo de Dios; él es el único que tiene las estrategias para vencer los obstáculos y darnos la fortaleza para no desmayar en la mitad de la carrera.  Correr de manera legal implica ser un hombre convencido que Jesucristo es nuestro salvador y que nuestra manera de correr es imitándolo a él. Fe, paciencia, amor, humildad, esperanza y honra  son algunas de las características que necesitamos para correr; en la cual la honra hacia los demás (padres, jefes, líderes, pastores, personas mayores, etc) será fundamental para avanzar; ya que honrar demanda  obediencia, reconocimiento de autoridad y recompensa.

Debemos aprender a  tener una vida que este en constante honra hacia los demás; entendiendo  que honrar significa mirar  una persona superior que uno  y que DEBEMOS respetar. Tal vez este esta definición no sea grata y pensaremos “Yo ser menor que otro o rebajarme, ni pensarlo”. El principio de ser hombres de honra es no tener un corazón orgulloso; porque el orgullo nunca no permitirá desarrollar este fruto, ni ser humilde.

Pensar y tomar decisiones  en todo esto, es correr de la mano de Jesús y estar seguro de obtener el galardón cuando lleguemos a la META. Aunque tratemos de ignorar esta realidad, recuerda que la carrera de la vida no se detiene y que consiente o inconsciente estas dentro de ella. TU DECIDES COMO CORRERLA 



EL COMPROMISO
UNA VIRTUD QUE DEBEMOS TENER TODAS

 Estar comprometido es cuando una persona siempre cumple con sus obligaciones de manera responsable que no se limita a hacer todo lo que le dicen; sino a dar mucho más de lo esperado; No solo eso el compromiso, también es una promesa, una palabra  convertida en una acción sincera. Un ejemplo claro son  los compromisos matrimoniales, allí las parejas se compromete a quererse,  apoyarse en las buenas y en las malas, a estar juntos y amarse hasta que la muerte los separe, etc.

Cuando nos comprometemos sale a relucir nuestra imagen, nombre y sobre todo algo que vale mucho y es el poder de la palabra dicha.Cuando asumimos nuevos retos, nuestro sentido de responsabilidad se convierte en un pacto más riguroso.

La falta de compromiso en nuestras vidas es un sinónimo de desorden tota, por tal razón debemos utilizar este proceso de formación que recibimos del la institución, para  empezar  a ser personas de palabra y a asumir nuevos retos con compromiso. 

Vanessa Martínez
(Grado Noveno)



DE BELLAS A BESTIAS 

Las Niñas y Jóvenes en esta época tienen un mal vocabulario, creen que haciéndolo se sentirán más grandes, pues están equivocadas; No saben lo mal que se le escucha  una señorita cuando dice esas malas palabras, solo lo hacen para llamar la atención, para imitar lo que ven en las demás personas, para ser aceptados en un grupo; o solamente dicen que para ser mayores necesitan hablar de esta manera incorrecta. Las mujeres se caracterizan por ser muy educadas, decentes, delicadas, tener principios y valores; a medida que va pasando el tiempo nosotras mismas estamos  cambiando ese concepto que tienen de nosotras las mujeres.

Hoy en día las malas palabras se están convirtiendo en una adicción. La mayoría de las chicas en una sola frase dicen hasta 3 o 4 groserías, esto esta ocasionando una ruptura del concepto de las mujeres y esta provocando una distorsión de la integridad de la mujer.

Una solución para este problema es el dialogo con sus padres, que se den cuenta que cuando dicen esas palabras no solo se perjudican ellas, si no que nos perjudican a todas dejando una muy mala imagen de las jóvenes.

DANNA MOUTHON 

(Noveno Grado)



EDUCADORES...

Ellos desempeñan un papel muy importante en nuestro proceso de aprendizaje; ya que ellos nos transmiten todos sus conocimientos atraves de diferentes metodologías, en lo cual ayudan a desarrollar  nuestras competencias. Los educadores son más que una orientación de asignaturas; ellos son lo que construyen los primeros pasos para alcanzar un futuro fructífero y competente.

Nosotras como estudiantes tenemos que entender que cuando los profesores,  mantienen una exigencia con nosotras es por nuestro excelencia y para lograr estudiantes con integridad, conocimiento y sabiduría. Por tal razón extiendo un agradecimiento a nuestros profesores que cada día se esfuerzan por nuestra educación.
Gracias!
Vanessa Martínez
(Grado Noveno)



LA HIPOCRESÍA DE COLARSE EN EL BUS


Nosotros para ser buenas ciudadanas, tenemos que comportarnos como tal, cumpliendo con las normas de vivencia ciudadana. Algunas personas tienen  esa mala costumbre de colarse en el bus, y si les reclaman por hacerlo se enojan  y lo peor, es la respuesta que da ´´tu bobo que pagas´´, y lo más vergonzoso es que no son simplemente los jóvenes; las mujeres u hombres que se hacen llamar ejecutivos también lo hacen. Lo que no saben es que están perjudicando no solo a la persona que conduce ese bus, sino también a nuestra sociedad; cuando no pagamos lo correspondiente al transporte público, podríamos perder cosas mucho más valiosas como los principios y valores ciudadanos. y en diversas ocasiones realizamos esta acción deshonesta y que para “ahorrar”; sabiendo  que poseemos el dinero para pagar cuando tomamos  el bus.


Un caso de irresponsabilidad sobre este tema ocurrió en Bogotá cuando el   señor Jorge Andrés González, una noche de abril del 2010, encerrado en su oficina, se disparó en el abdomen y murió horas después en la Clínica de Occidente. Dos días antes, en ese mismo centro de salud, había muerto Ángelo, su hijo de 13 años, arrollado por un TransMilenio cuando trataba de colarse junto a otros menores en la estación de Pradera, en la Avenida las Américas. Los forenses encontraron 4.500 pesos y la tarjeta TM en el bolsillo del niño. El señor González no resistió tanto absurdo, tanto dolor.Los invito a que tomen conciencia sobre lo que hacen, y se den cuenta que en algún momento los puede afectar.

DANNA MOUTHON   

(Grado Noveno)

CIUDADANÍA MAUXI

Para las estudiantes de la institución, CIUDADANAS MAUXI es la meta  queremos lograr juntas, porque nuestro objetivo es formar buenas cristinas y honestas ciudadanas. Son honestas ciudadanas, aquellas que saben vivir en comunidad, saben ser productivas y solidarias, hacen cumplir sus derechos y cumplen sus deberes. 

La ciudadanía Mauxi se concreta en las actitudes del civismo,  los valores humanos y el cuidado a la institución, tirar la basura en las canecas respectivas, no rayar las sillas, las paredes, etc. Las niñas de la institución tienen claro como ser ciudadanas en el colegio; ya que con la practica de estos valores, se propicia ser parte activa de su proceso formativo en la institución como buenas cristianas y honestas ciudadanas.

Cada semana un curso  con su director de grupo, realiza presencia educativa, revisando que todas las niñas cumplan con la ciudadanía, dejando todo en orden y limpio; para que la institución se mantenga en buen estado.

Danna Mouthon 
(Grado noveno)

ÉTICA Y MORAL

Es importante que todas las personas comencemos a desarrollar algo muy importante que se llama conciencia ética y juicio moral por que estas aportan unas normas básicas de comportamiento o actitud, ambas actúan de guía para evitar conflictos.

Estas aportan beneficios como la buena vivencia de principios éticos y morales, el buen manejo del dialogo frente a las disputas. Nosotras logramos la realización de ética y moral empezando a cultivar valores desde nuestras casas, poniendo en práctica las conductas de vivencias.

Si afirma que a nivel mundial tenemos una crisis de valores por que la sociedad está imponiendo valores negativos tales como el aborto, las drogas, la eutanasia, la trata de personas, el vandalismo, la extorsión  matrimonios de igual sexo y esto está ocasionando que la sociedad se corrompa cada vez mas y que esté existiendo un crisis de valores.

Vanessa Martínez
(Grado Noveno)


ES MOMENTO QUE TE COMPROMETAS CON EL MEDIO AMBIENTE


El medio ambiente es todo ese espacio que esta condicionado especialmente para los seres vivos; en la cual le permite a las personas  desarrollar el proceso de vida. Entorno que ha sido administrado por los seres humanos. Y que a través del tiempo  hemos deteriorado  a causa de la contaminación. Un ejemplo de esto, cuando tiramos basura, se tapen los drenajes y ocasionen inundación en las vías y calles.

Por tal razón necesitamos utilizar los recursos nos permite cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Recursos que podemos utilizar de las siguiente manera:

Nosotros  contribuimos al cuidado del medio ambiente  si utilizamos las canecas adecuadas; la caneca verde es para papel, la roja es para los plásticos; la azul es para desechos inorgánicos. Todas las personas  debemos aprender a utilizar  la regla de las tres R, las cuales son Reciclar, Reducir y Reutilizar .promedio de esto y de muchas cosas mas podemos ayudar al medio ambiente , no nos olvidemos que un ambiente limpio, no solo nos servirá en el futuro  a nosotros , también  a nuevas generaciones.
“NO SEAMOS ECOLOGISTAS, TENGAMOS CONCIENCIA ECOLOGICA PARA UN MEJOR  AMBIENTE”

Vannesa Martinéz Rios 
(Noveno grado)



EL PODER DEL DIALOGO 

El dialogo en la sociedad ocupa un papel muy importante; ya que es una discusión en la cual cada persona expresa su punto de vista; donde podemos llegar a un acuerdo. Pero hoy día, parece que acudimos a las    agresiones  físicas y verbales; pero menos una conciliación por medio de la palabra. Es entendible, que cada persona es un producto único del universo que por tal motivo no compartimos los mismos pensamientos y  sentimientos. Por ende,  no es posible encontrar  alguien que comparta  tus mismas ideas.

Cuando nos encontremos en una situación de conflicto tenemos que acudir al dialogo; ya que es una  forma de solucionar los problemas de manera civilizada, sabia e instructiva. El dialogo no solo requiere de sentarse hablar con varias personas; sino también de  moderar la forma de hablar.

En el caso de nuestra  institución, utilizamos varias estrategias  para solucionar los conflictos,   entre ellos el Comité de conciliación,  que está conformado  por un grupo de estudiantes que busca resolver  las disputas,  a través del  poder de la palabra propuesta en el dialogo

Vannesa Martinéz Rios 
(Noveno grado)



De dónde provienen las guerras?

A través de la historia del mundo, las guerras han sido un dictador de consecuencias drásticas en el ámbito social, económico y político. Como ciudadanos Colombianos gritamos de manera impetuosa, la paz en nuestra nación. En pensar y meditar en esta condición, un interrogante ha llegado a mi mente y es, de dónde provienen las guerras y los pleitos? la biblia cuenta en Santiago 4: 1; que son producidas por las pasiones y envidias del hombre.

Esto quiere decir , que la contienda o guerras no son generada por un grupo armado; sino como dice salmo 140:2, de los corazones que maquinan maldades. Todo inicia en el odio, malas intenciones, palabras ofensivas, el desear un mal pensamiento hacia el otro; allí radica la verdadera guerra, en el corazón de los hombres.

Queremos la paz, pero insultamos al prójimo, queremos una Colombia llena de tranquilidad, pero nos levantamos contra los padres, queremos la paz, pero difamamos a otros con palabras que matan y acciones que dañan. Si deseas la paz; entonces se TÚ, un instrumento que proyecte la paz en tu familia, colegio, trabajo, en las calles, en el medio de transporte; en pocas palabras, en todo tiempo y en todo lugar.

Jesús dijo: "la paz os doy yo, no os la doy como el mundo la da" (Lucas 14;50) . Necesitamos recibir esta paz en nuestros corazones primeramente y después ir y llevarla a los lugares que frecuentas y vives. o CÓMO PUEDES DAR ALGO QUE NO TIENES?


BUENAS CRISTIANAS, 
HONESTAS CIUDADANAS

“El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan..”
“Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones”

 Por ser personas que vivimos en Cartagena, CIUDAD HISTÓRICA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, somos ciudadanas y debemos sentirnos orgullosas de pertenecer a ella.

Pero... ¿Qué implica ser buen ciudadano o ciudadana?

Es pertenecer a esa comunidad llamada familia, colegio, barrio, ciudad;
Es sentirse parte de ella
Es cumplir  los  deberes y hacer valer los derechos
Es reconocerse como tal.
Es tener  sentido de pertenencia

Las normas de comportamiento social garantizan la armonía, el respeto y la convivencia con aquellas personas que nos rodean: padres, hermanos, compañeras de colegio, vecinos…

Si nos comportamos como buenas y buenos ciudadanas contribuimos a una buena convivencia, a construir la paz y ante todo crecemos como personas.

Próximamente estaremos hablando de cada uno de los aspectos que nos construyen como BUENAS CRISTIANAS Y HONESTAS CIUDADANAS.Esta página llamada CIUDADANÍA tiene como fin reflexionar sobre estos aspectos y ante todo nos proponemos un mensaje de CONVIVENCIA y CONCILIACION, temas importantes en nuestra institución.

De antemano te invitamos a participar en ella, a opinar y dar buenos aportes .Recuerda que este año propusimos la EXCELENCIA, y desde la convivencia también es importante lograrla. No solo lo académico nos hace excelentes. La participación y la práctica de los valores ciudadanos nos convierten en personas ejemplares que tanto necesita nuestra sociedad






¡A REVISAR EL UNIFORME!

En MAUXI durante la semana anterior a la semana santa, nos revisaron el uniforme. Y aunque muchas niñas y jóvenes lo llevan bien, algunas deben prestar más atención al cuidado y las normas de uso de este.

Por ejemplo: la altura de la falda no debe estar por encima de la rodilla, y los suéteres deben ir siempre encajados.Alguna jóvenes utilizan  tenis de colores con el uniforme de educación física, y no lo debemos utilizar sino los días que tenemos clase de EDUCACION FISICA.

Los accesorios  deben ser adecuados y con los colores que estén de acuerdo con el uniforme. Las uñas bien cuidadas y pintadas pero con colores suaves: un brillo,  un color rosado nos queda muy bien.
 Esperamos que las representantes de grupo continúen con esta labor  para así dar ejemplo de ciudadanía y  orden

DANNA MOUTHON  
(Noveno grado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario