BioMauxi

 LA JORNADA CIENTIFICA
La Feria de la Ciencia se estará realizando a finales del mes de septiembre; en esta celebración las niñas del colegio presentaran sus trabajos planeados con la ayuda de nuestros profesores BERTA y CALIXTO; esta jornada se efectúa con el fin de que todas las estudiantes desarrollemos nuestro pensamiento científico.
En el evento ademas de asistir padres y estudiantes, las jóvenes de décimo quienes son las organizadores, han invitado a numerosas instituciones educativas de la Ciudad se lo muestran al publico. Es de anotar que también durante la mañana habrá un como rincón gastronómico en el cual encontraremos  variedad de comidas como mazorca con queso, chuzos y otros platos deliciosos. Esperamos que asistan muchas personas y pasen una mañana de aprender y compartir

Daniela cabarcas 6
Gladys Gonzalez 6
 Día de la tierra
Las niñas de ecología del MJS  prepararon un canto para el día de la tierra .Esta celebración esta unida al día del idioma y por lo tanto se realizo como todos los años el CONGRESO MAUXI 2017 .Luego fuimos hacia los salones y las niñas de décimo realizaron  exposicisiones relacionadas con el MEDIO AMBIENTE Y EL IDIOMA después REALIZAMOS TALLERES muy interesantes que nos invitan a cuidar el planeta desde un DESARROLLO SOSTENIBLE

Daniela Cabarcas 6

DÍA DEL AGUA

Como dejar pasar este día sin hacer una reflexión casi repetitiva de la necesidad que tenemos los seres humanos del agua. Es mas que una necesidad, un derecho, y todos estamos obligados a sentirlo así: desde los gobernantes, los  empresarios los estudiantes, padres debemos tener muy claro que el agua de NUESTRA MADRE TIERRA es para todos, y desafortunadamente para algunas personas este derecho esta vedado. ¿Como hacer para conservar el agua?...lo primero que debemos hacer es no desperdiciarla, pensar que si yo tengo el privilegio de tenerla hay muchos personas incluyendo niños que carecen de ella Cuidemosla. Acá una pautas para hacer buen uso de ella:

1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.
2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
3. Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
11. Instalar sanitarios de bajo consumo.
12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

Gladys Gonzalez 6 grado


AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES
  
En dicho año se ha designado a la organización de las naciones para la alimentación y la agricultura, para que facilite la celebración del año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones gubernamentales y las demás instancias pertinentes.
En su periodo de sesiones. La Asamblea de las naciones unidas proclamo el año 2016 como el año internacional de las legumbres.

Según la ONU dice: "concienciar el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables". 

Promover el valor y utilización  de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición. Alentar las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para una mayor producción de legumbres, fomentar la investigación, y la mejor utilización de cultivos, y hacer frente a los retos de comercio de legumbres. 

valerin cárdenas villalobos 6°
isabel sofia carmona 9°


  

Importancia de cuidar el medio ambiente

como comunidad educativa debemos ir buscando soluciones que impidan la contaminación y degradación del medio ambiente.
Debemos cumplir con el compromiso de proteger el medio ambiente, ya que depende de nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores.
El medio ambiente es nuestro conjunto donde todos los seres rodeamos, cuando hacemos mal uso de nuestros recursos naturales y  lo estamos poniendo en peligro.
El agua y el aire son indispensables para nuestro diario vivir y lo estamos contaminado por el cual debemos tomar conciencia del mal uso que le estamos haciendo.
cuidar el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agentes dinámicas y así en nuestra institución fomentaremos la cooperación para un futuro mejor.
By: Isabella diaz 8°

PROYECTO BIO

El proyectoBio ya finalizo, se trato sobre el impacto que ha tenido el hombre en la creación de los ecosistemas del caribe.

se realizo un inventario en un lugar escogido por el grupo de correspondiente (ECOLOGÍA) ubicado  manzanillo del mar en el cual se observaron las plantas y especies que habían y las que estaban a punto desaparecer, con un interesante y amplio argumento se concluyo que el hombre ha influido en gran parte a la alteración de la fauna y flora  de la costa.

la region en la cual vivimos ha tenido una gran variedad de paisajes, formados por la naturaleza a lo largo del tiempo pero con la extencion y desarrollo de las zonas urbanas se ha venido extinguiendo poco a poco.

la finalidad de esta experiencia es dar a conocer el impacto que ha tenido el hombre con los ecosistemas y  que debemos tener presente las causas y factores que están contaminando.

en conclusión se realizo una recolección de fondos para la utilización de plantas en la institución.


By: Amitzaday rojas 8°
       Isabella diaz 8°


Feria de la Ciencia


El pasado 29 de abril, se estuvo realizando en nuestra institución un evento el cual tenía como propósito destacar la importancia de la ciencia en la actualidad; en esta feria tuvo como tema central el medio ambiente, la ciencia y la tecnología.
En este se realizaron diferentes actividades como: Bailes, actuaciones, vídeos que explican sobre la evolución de la ciencia y un concurso de preguntas relacionadas con el tema de esta feria.
Luego pasamos al descanso Recreativo animado por las chicas de once grado.
Después pasamos a las diferentes ponencias, algunas de estas fueron: La genética. Problemas Ambientales, Movimiento y magnetismo, ciencia y tecnología, entre otros.
ISABELA DIAZ
KAREN NIETO


Día del agua

El día miércoles  30 de marzo se celebró en nuestra institución el día del agua, donde cada una de nosotras trajo consigo un palustre para limpiar las plantas, quitando las hojas secas y toda la basura que tenían a su alrededor; también se llevo agua que seria reutilizada por nosotras, ya que antes en nuestras casas se había utilizado para la limpieza de la mismas, esto se hizo para no promover el desperdicio de agua, si no  para mostrarnos que puede utilizarse para otras actividades, como para regar las plantas, limpiar el piso. Fue una jornada bonita de toma de conciencia y amor por nuestra MADRE TIERRA

Katerin Julieth Fuentes Romero 5°
Alexandra Guerrero Aycardi 8°


COP  21
Entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre de 2015 se celebro en PARÍS-FRANCIA la CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO , conocida como COP 21,  pues ya se han celebrado anteriormente 20  reuniones encaminadas a tomar medida sobre los cambios que están sucediendo en nuestro planeta como consecuencia del calentamiento .

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO  Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

Con los adelantos  de la  REVOLUCION INDUSTRIAL, se inicia también la constante quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas el carbón, y con ellas todos esos gases van a depositarse a la atmosfera lo que generan el EFECTO INVERNADERO, conocido por todos nosotros.
Este fenómeno hace que la temperatura de la tierra aumente cada día mas, y como no se han tomado medidas, esto esta alterando las condiciones para vivir optimas  que son necesarias para los seres vivos.

La tierra ha aumentado 4 ° de temperatura y se estima que ese aumento va ascendiendo. Con esta problemática, los polos se derriten, el nivel del mar aumenta y las poblaciones costeras se afectaran. Con el calentamiento de la tierra, la agricultura va a tener muchas dificultades lo que seguramente va a ocasionar una crisis de alimentos para la mayoría de las poblaciones y con ella, las guerras y las luchas por los espacios vitales.
También es importante reflexionar que esta situación nos lleva a perder al agua, vital para la vida y a aumentar los riesgos en la salud de las personas y la propagación de muchas enfermedades.

Colombia, según las estadísticas es el tercer país del mundo mas vulnerable al cambio climático


Laudato si’, mi’ Signore » – « Alabado seas,mi Señor »,

" Cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: « Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba "

 Con estas bellas palabras inicia el PAPA FRANCISCO , la enciclica que nos motiva como ciudadanos y ciudadanas del mundo a  cuidar nuestro medio ambiente y a ser responsables con nuestra casa común que es la tierra. 

En las asignaturas de INGLES ,CIENCIAS y SOCIALES hemos dado mucha importancia a esta importante reflexión, pero no queremos que se quede solo en esto. Debemos poner en practica todas aquellas propuestas sencillas que van a contribuir a salvar el planeta. Es urgente tomar medidas para mejorar todo aquello que hemos destruido

¡AUN ESTAMOS A TIEMPO!


CREANDO PEQUEÑAS INDUSTRIAS

El  día 2 de octubre del 2015 la institución educativa Maria auxiliadora llevo a cabo la inauguración de la feria empresarial por medio la cual algunos de los grupos de la institución presentaron sus proyectos demostrando sus capacidades de innovación y comercialización  en esta actividad también fueron participes alumnos de otras instituciones quienes a la ves no quisieron solo venir a conocer nuestros proyectos si no que se animaron a mostrar sus propias ideas de negocio. esta actividad ya a cumplido su tercer año consecutivo y desde el comienzo se a dejado en claro que este evento no se trata solo de vender si no  para apoyar y fomentar la creatividad en las futuras generaciones apoyando sus ideas y pensamientos para formar sus pequeñas corporaciones.

yulieth barrios carmona 6° 


MOVIMIENTO  DE ECOLOGÍA



El movimiento Juvenil de Ecología de nuestra Institución  Educativa María Auxiliadora, a demostrado una mejor participación en todos los eventos relacionados con el medio ambiente; está dirigido por la profesora Bertha Vargas Licenciada en el área de química y biología a la cual le queremos agradecer por todo el esfuerzo que a hecho aquí en nuestro colegio dándonos mejores ideas y mayores proyectos para tener un ambiente sano y muy bueno para nuestro vivir.
Todas las niñas que hacen parte de este movimiento han puesto de su mayor esfuerzo , se han superado en todos los niveles posibles, siempre se muestran dispuestas por colaborar y hacer de nuestro nuestro ambiente algo con calidad.
Este año se han propuesto tener un uniforme y ellas lo han logrado, Está formado por un suéter verde , donde se encuentra la inscripción de ECOMAUXI y Unas gorras color neón Verde.
El día viernes 11 de septiembre las chicas de este movimiento realizaron una salida pedagógica
hacia un asilo de ancianos, para visitarlos y hacer de su tarde un momento agradable y de alegría. La mayoría de las estudiantes que conforman este Movimiento Juvenil , pertenecen al grado 8, y  están muy motivadas y dispuestas ha seguir en este grupo.

Kiara Martínez 8°
Maylin  González8°

 

PREPARATIVOS  PARA  LAS  FERIAS  DE  LA   CIENCIA Y    EMPRENDIMIENTO



En todos los cursos hay bastante motivación  y ya se  forman los equipos que van a participar en la jornada científica y del emprendimiento. Con los docentes se realizan conversatorios sobre tal o cual proyecto y ellos nos orientan sobre la manera mas adecuada de presentarlos. Aprovecho la oportunidad para decirla a mis compañeras que este trabajo aunque empeñativo nos ayuda bastante y exige de parte de todas muchas responsabilidad y trabajo en equipo, asi como los han motivado durante todo el año en nuestra Institución




CAMPAÑA  DE  RECICLAJE  EN  LOS SALONES





Con la ayuda de la profesora Berta Vargas y el grupo de ECOMAUXI,  se motiva en cada aula de clase la recolección de las basuras de una manera adecuada, es decir, cada cosa en su lugar, utilizando cada caneca de acuerdo a las indicaciones: papeles. deshechos.
Esta  campaña es importante ya que ademas de ayudarnos a cuidar el medio ambiente nos educa en la buena administración de las basuras,habito importante para el ciudadano del siglo XXI. Te invitamos a poner en practica todas estas enseñanzas tan necesarias para construir un mundo mejor

Isamar Sampayo
Gineth Cottiz
sexto grado

RECICLAJE TECNOLÓGICO


El reciclaje de los distintos productos de la tecnología es una acción indispensable que todas las personas debemos  realizar  si queremos conservar el medio ambiente  y lograr una mejor calidad de vida para el ser humano. El reciclaje produce beneficios al medio ambiente ya que los químicos y materiales, que podrían ir a parar al medio y contaminar el agua y el aire; si los reciclamos, son reutilizados y procesados para que esto no suceda. El reciclaje de estos productos también es útil para el hombre porque, además de no destruir su medio, le produce una nueva fuente de ingresos económicos debido a la gran cantidad de productos reciclados de las tecnologías se venden al año.
El hombre a sabido aprovechar este nuevo movimiento del reciclaje tecnológico ya que en los últimos años han aparecido una gran cantidad de empresas que vende productos como joyería y ropa a base de productos  reciclados como los teclados, discos duros, un taller artesanal a cargo de fabricar cosas como billeteras, pendientes, cinturones, etc., y todo lo hacen a partir de cualquier parte de la computadora como las teclas, el disco duro o incluso los cables. 



Rosa Castro 8 grado
Yeisis Polo   6 grado




                                     
DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

El día internacional del agua lo celebramos como   un día muy especial ya que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible y juegan un papel clave en la reducción de la pobreza el crecimiento  económico y la sostenibilidad; LAS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO la organizaron y días antes realizaron encuestas para ver cuánta agua gastamos en nuestro diario vivir
Algunas de las preguntas que hicieron fueron:
·         ¿Cuál es la actitud del estudiante MAUXI frente al cuidado y el ahorro del agua?
·         ¿Qué tanta agua hemos desperdiciamos  las estudiantes de MAUXI?
·         ¿Escaseara el agua en la tierra? ¿Tenemos conciencia de ello?

Adelantamos una hipótesis, es decir partimos de esta predicción lógica:
“EL CUIDADO Y EL AHORRO DEL AGUA, DEPENDERÁ DE LA CONCIENCIA QUE SE TENGA SOBRE LA AMENAZA DE QUE EL AGUA ESCASEA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO”
El agua para nosotros es un producto muy importante, ya que si no tuviéramos el agua no tendríamos vida, tampoco tendríamos alimentos entre otras cosas, en si es un producto demasiado necesario  para nuestro planeta porque con el agua hacemos demasiadas cosas en nuestra sociedad y también con el agua podemos evitar enfermedades



Jenniffer Bustamante
Maylin González
Gineth García
Yeimi Camacho



¿QUÉ   HACEMOS  CON   LA BASURA   TECNOLÓGICA?

No cabe duda que la vida moderna nos lleva a utilizar muchos aparatos que cada día ofrece la tecnología; pero que pasan de moda y queremos cambiarlos por otros mas modernos y especializados.
Pero lo que no sabemos es que todos aquellos deshechos electrónicos  deben ser botados de una manera adecuada porque son muy contaminantes: Se dice que Colombia produce mas de 22 mil toneladas de "basura técnica" como neveras, lavadoras, computadores,celulares,lamparas,juguetes electrónicos 
entre otros.
Estos elementos no se deben depositar en la basura corriente sino solicitar el servicio de empresas que reciclan las partes que de estos aparatos se pueden reutilizar y lo restante lo depositan de acuerdo a unas normas que ya han sido establecidas.
No olvidemos las tres R ecológicas:


REDUCE-REUTILIZA-RECICLA

Camila Narvaez
Octavo Grado



SE APROXIMA 
LA
 FERIA DE LA CIENCIA 

La feria de la ciencia es una celebración que se lleva a cabo en varios colegios del país, donde nuestro colegio no es la excepción. En la organización cada grupo de preescolar a once realiza sus propios proyectos y experimentos que exponen en los patios de la institución.

En grupo de 5 compañeras realizan sus investigaciones previas y preparan todas las herramientas a utilizar. El día de la feria de la ciencia los equipos dan a conocer  sus experimentos  ante  las personas que  asisten al evento; ellas o ellos  serán en cierta manera los evaluadores de cada presentación.

El profesor Calixto Macías Mejía y la profesora Berta Vargas son los profesores encargados de organizar y vigilar que se cumpla los objetivos con la feria de ciencia.  Y además cumplirán con el papel de monitores de cada unos de los trabajos.

El 29 de agosto es la fecha que se tiene  programada actualmente para realizar la feria de la ciencia de la Institución Educativa María Auxiliadora.
Por otra parte queremos de manera especial invitar a todos a aquellos que desean estar ese día.


Natalia Pinzón Guerrero

Séptimo grado



PARQUE  NATURAL  TAYRONA

El parque tayrona se encuentra ubicado en  la ciudad de Colombia-Magdalena, a 34  km de la ciudad de  Santa Marta. Es considerado uno de los parques naturales más importantes de Colombia.
El 24 de abril de 1964 Gracias a la resolución n° 191  hizo que se considerara la región como parque natural para la reserva  y cuidado del ecosistema.


¿CÓMO ES SU FLORA Y FAUNA?
 La flora, en este parque se encuentra  350 especies y  se caracteriza por un ambiente tropical. La fauna, se encuentra distribuida en distintas especies que habitan en el parque.


La estudiante Sandy Selena  comenta: ‘es uno del parque más lindo que tiene la ciudad de Colombia-magdalena pero si no lo cuidamos se puede desaparecer fácilmente, podemos cuidarlo no echando basura, ni regando  el agua.  Debemos cuidar los peces que tiene el parque ya que por eso se ve el ambiente bien decorado y muy limpio por que las personas que viven cerca lo mantienen con mucho cuidado y no dejan que tiene basura ‘.


¿CÓMO ES SU CLIMA?
 El clima de este parque  tropical-húmedo, con temperaturas de  25 a 38  grados.
Cuentan con las temporadas de lluvia y las temporadas secas.


¿ALLÍ  HAY COMUNIDADES?
Si, en el parque viven algunas personas  de origen mestizo, viven de la pesca  y el turismo.

Kiara Samadi Martínez Silgado
Valeria María Osorio Watts
Sandy Selena Santiago Arevalo






EL SER HUMANO.

Desde la parte científica el ser humano es un ser vivo con características particulares que lo conforman como un ente químico: 

*Oxigeno (65%)
*Carbono (18%)
*Hidrogeno (10%)
*Nitrógeno (3%)
*Calcio (1.5%)
*Fosforo (1%)
*Potasio: (0.25%)
*Azufre: (0.25%)
*Sodio: (0.15%)
*Cloro: (0.15%)
*Magnesio: (0.05%)
*Hierro: (0.006%)
El hombre como ser vivo necesita desarrollar capacidades que innatas que lo comprende como un ser razonable: 
*INTELIGENCIA: Les permite tener el conocimiento y la capacidad de pensar y actuar con racionalidad.
*LA EVOLUCIÓN: Les permiten mejorar como personas y saber lo que está bien y lo que está mal.
*EL LENGUAJE: Les permite comunicarse de una manera oral para transmitir entre ellos una idea.
*REPRODUCCIÓN: Les permiten relacionarse de una manera física para así aumentar su especie.
Estas son  algunas de las características más comunes en el ser humano,  con ellas se relaciona, vive y se comunica. Por otro lado, la naturaleza humana nos conduce a poseer debilidades y fortalezas:

FORTALEZAS:
1.Tienen la capacidad de pensar y actuar bien.
2.Tienen la capacidad de relacionarse  y  tratar a los demás con una buena actitud.
DEBILIDADES: En algunos casos el ser humano tiene actitudes de:
1. Falta de respeto con los demás y con el ambiente.
2. Deshonestidad frente a palabras  y acciones.
3. Daño a su medio entorno.


Kiara Samadi Martinez Silgado.
Sandy Selena Santiago Arévalo.
Valeria María Osorio Watts.





DÍA DE LA TIERRA

El día de la tierra se celebra el 22 de abril a nivel mundial .El promotor de esto es Gaylord Nelson  el cual nació el 4 de junio de 1916 y falleció el 3 de julio del 2005 con 89 años de edad  esta fecha se celebra en algunos países, tuvo la idea de crear eta fecha para mostrar la importancia del cuidado y valoración del medio ambiente y tomar conciencia sobre la CONTAMINACIÓN.

En 1972 se celebro la primera conferencia Internacional del medio ambiente que se  llamo: la cumbre de la tierra Estocolmo, cuyo fin se quería concientizar a los líderes democráticos a que tomaran conciencia sobre esto.  También en 129 países de Zimbabue a Albania y a Indonesia, toman conciencia sobre este día realizan campañas, plantan arboles, organizan y limpian  sus comunidades. En Colombia se busca mejorar la condición Ambiental ya que dentro de algunos años podemos llegar hacer uno de los países más contaminantes en el mundo, en algunas ciudades como Bogotá y Cali tratan de mejorar esta problemática.

Algunos consejos para mejorar los hábitos de contaminación pueden ser:
*poner en práctica las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
*limpiar nuestras comunidades y hogares.
*Evitar tirar basura a las calles.
   
 En esta página web: http://www.ecoosfera.com/2014/04/dia-de-la-tierra-2014-ciudades-verdes/  pueden encontrar más consejos de cómo cuidar el planeta e informarte sobre este día tan importante.

 kiara Samadi Martinez Silgado.
Sandy Selena Santiago Arévalo.
Valeria María Osorio Watts.






LA IMPORTANCIA DE 
LA 
NATURALEZA EN EL MUNDO

En este artículo queremos mostrar cómo se debe cuidar el medio ambiente  y la importancia que tiene en la vida de las personas. El primer punto que queremos dar a mostrar se trata sobre que es naturaleza. La naturaleza  es uno de los recursos más importante de este planeta, ya que sin ella   no podríamos vivir, ni realizar nuestras actividades cotidianas y lo más importante no  tendríamos oxigeno. 

Otro punto que queremos dar a mostrar es la importancia del cuidado  de este medio ecológico. 

IMPORTANCIA DE SU CUIDADO: es muy importante tener en cuenta el proceso de reciclaje, donde tiene como objetivo crear a partir de otro objeto, usando uno nuevo que pueda servir para otro uso. Actualmente hay muchas personas en el planeta que no toman en cuenta este método.
“Tenemos que tomar conciencia, que nosotros mismos estamos perjudicando la ciudad y el ambiente, porque no la cuidamos  lo que hacemos es dañarla más. Debemos cuidar nuestro medio ambiente. Dile NO al maltrato de las plantas y toma la opción de prolongar  la vida de las plantas. Cuando ya veamos que el mundo se está acabando es que vamos a actuar y la idea no es esa la idea es que desde ya comencemos a cuidarla y protegerla” nos comento Valeria María Osorio Watts del grado 7

También se puede decir que el ser humano se  adapta a las capacidades del medio para desenvolverse en el, por esta razón es necesario aprender a cuidar  el ambiente que nos rodea; aquí les tenemos unos consejos para que los pongan en práctica y ayude  a mejorar el ambiente donde vive:

*el reciclaje es una buena forma de empezar con este cambio solo debes separar tus desechos así: papel, cartón, plástico, desechos orgánicos o de la manera que a ti te guste.

*utilizar de una forma correcta hojas reciclables (rayas por un lado, pero limpio por el otro)
Así nos ahorramos hojas y al mismo tiempo ayudamos al medio ambiente.
*tratar de no tirar tantos sucios ni agentes contaminantes que pueden perjudicar el medio.


CON ESTO TERMINAMOS ESPERO QUE LES HALLA GUSTADO Y QUE PONGAN TODO ESTO EN PRACTICA.

kiara martines, valeria osorio y
sandy santiago (grado: séptimo)






LA JORNADA CIENTÍFICA



Palabras como: observación, hipótesis, experimentar, teoría, entre otras, junto arcos de globos; están decorando nuestra institución para el gran día científico; en el cual todas las estudiantes de nuestro colegio estarán presentando muchos proyectos que fueron aprobados por los profesores encargados de la exhibición científica: profesora Bertha Vargas y Profesor  Calixto Macías.

La feria se realiza con el fin  de despertar en todas las estudiantes un pensamiento científico.Toda la decoración fue realizada en la mañana y tarde de hoy por muchas jóvenes del grado de ecología, noveno y once  juntos con los profesores Lizbeth Julio, Bertha Vargas y Calixto Macías.

Vanessa Martínez 
Barbará Cabarcas 
(Grado Noveno)



SE  ACERCA  LA  
JORNADA  CIENTÍFICA


En los cursos tanto de primaria como de bachillerato se escuchan propuestas y se ultiman preparativos para la realización de la próxima JORNADA CIENFICA, orientada por los docentes BERTA VARGAS Y CALIXTO MACIAS.
Nuestros mejores augurios para quienes van a participar, ya que el tema del RECICLAJE sera el centro de cada unos de los proyectos y acá desde TABLERO VIRTUAL destacamos la importancia de la propuesta  que se realiza porque va encaminada a asumir nuestro papel protagonico en la conservación de nuestra MADRE TIERRA.




DÍA   MUNDIAL   DEL   MEDIO   AMBIENTE

EL 5 de  Junio de cada año fue escogido por la organización de las naciones unidas ONU en su RESOLUCIÓN 27 DEL 15 DE  DICIEMBRE DE 1972. Como el día del MEDIO AMBIENTE. El lema
para el año 2013 es: PIENSA, ALIMENTATE, AHORRA; ¿Qué quiere decir esto? Que todos los ciudadanos del mundo debemos reflexionar sobre la necesidad que tenemos de cuidar nuestro planeta; se trata de utilizar los recursos de una manera adecuada, reciclando y utilizando lo absolutamente indispensable para satisfacer nuestras necesidades, siempre pensando en aquellas personas que carecen de agua y alimentos.

Existe una gran preocupación por la gran cantidad de alimentos que se desperdician  mientras que algunos países carecen de un mínimo de alimento para su población. El mensaje que nos deja es muy claro: aliméntate bien, pero no desperdicies la comida, piensa que en el planeta hay millones de personas que no pueden consumir esos alimentos, y lo que es peor, como desperdiciamos el agua.

Las prácticas sostenibles en relación con la producción agrícola son necesarias para mejorar un poco la grave situación que vive el planeta.

AMA LA MADRE TIERRA, PIENSA QUE ES EL LUGAR QUE HABITAMOS TODOS CON IGUALDAD DE DERECHOS PERO  TAMBIÉN DEBEMOS ESTAR COMPROMETIDOS   CON SU CONSERVACIÓN

 MagdalenaBuitrago
Docente

SER  CIENTÍFICO
                                                                             
Ser científico es asombrarse por todo lo que pasa, es indagar constantemente por todo aquello que hay a nuestro alrededor, es desear cambiar las cosas para mejorarlas, es estar en constante transformación, es dedicar mucho tiempo a estudiar y a escribir…

Para hacer ciencia se deben seguir pasos o procesos que con anterioridad se han planeado y que buscan resolver interrogantes que nos hemos hecho a partir  de los conocimientos que hemos adquirido.

Muy pronto tendremos la JORNADA CIENTIFICA en nuestra institución y seguramente encontraremos muchos proyectos que las niñas y jóvenes han realizado para ratificar y explicar los conceptos  y teorías que con los  docentes han compartido en las clases...

Esperamos que esta motivación y trabajo de cómo resultado un buen grupo de niñas y jóvenes que en un mañana compartan el podio de maestros científicos a la altura de ADRIANA OCAMPO, MANUEL ELKIN PATARROYO, JULIO GARAVITO, NELSON SABOGAL, RODOLFO LLINÁS entre otros.

Te invito a seguir con nuestra página para que conozcas un poco mas de ellos y te informes acerca de cómo van los preparativos para la jornada científica del colegio


CELEBRACIÓN POR PARTIDA DOBLE




El próximo martes la comunidad educativa estará celebrando el DÍA DEL IDIOMA y DE LA TIERRA, fechas que a nivel Internacional corresponden a los días 22 y 23.Las profesoras CIELO MARRUGO y NANCY RODRIGUEZ, con un grupo de estudiantes de los grados 8, 9, 10,11, han preparado con esmero una jornada de reflexión acerca de dos temas que  se destacan por su importancia en la cotidianidad actual: IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, y LA IMPORTANCIA y LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE LA BUENA LECTURA.

El lema para la celebración:” EL IDIOMA ES LA SANGRE DE UN PUEBLO Y LA TIERRA NUESTRO HOGAR QUE DEBEMOS CUIDAR”.

Es un llamado de atención a todos los ciudadanos  para reflexionar acerca de nuestro comportamiento con la tierra, y sobre la manera como empleamos el idioma. Si nos comunicamos de una manera adecuada, podemos hacer propuestas encaminadas a la protección  de nuestro planeta y además, con la lectura, abrimos un campo inmenso de posibilidades para crecer como persona.

Hacemos un llamado de atención para vivir el congresillo de una manera positiva aprovechando las enseñanzas que nuestras compañeras con tanto empeño  han preparado.


1 comentario: