SoloMauxi


AMOR Y AMISTAD


Fue una celebración muy bonita desde el MJS. Cada grupo preparo con mucho entusiasmo una canción o socio drama, para mostrarlo a sus compañeras. en las horas de la mañana, con el liderazgo de nuestra personera, MARIA PAULA MEZA      realizamos en cada grupo una lectura relacionada con la amistad y con nuestra titular planeamos un compartir. Fue un momento muy  interesante porque algunas compañeras que estaban de pelea lograron hablar y poner las cosas en claro., eso es verdadero día de amistad. ya en la tarde fue super alegre, las jóvenes  invitaron LA MEGA, y ellos trajeron a un cantante muy genial: ARTUR...la pasamos regio.


V EXPOFERIA DEL EMPRENDIMIENTO
MAUXI 2017

Con la orientación de la profesora NANCY RODRIGUEZ,  la comunidad educativa MAUXI realizo la V EXPOFERIA DEL EMPRENDIMIENTO MAUXI 2017. Durante  todo el año en la clase de Emprendimiento  preparamos nuestros proyectos para compartir nuestra creatividad. Fue una jornada muy bonita, asistieron muchas personas, y algunas Instituciones Educativas Invitadas.Agradecemos al comité organizador formado por las estudiantes de décimo grado


JORNADA CIENTÍFICA



Todos los años desde el inicio de la jornada escolar los docentes del área de CIENCIAS NATURALES, motivan la participación en esta jornada.es importante porque nos permite profundizar las temáticas vistas en las clases, y al mismo tiempo  indagar a cerca de nuevos temas.El trabajo lo realizamos por comunidades o equipos de trabajo con la orientación de los docentes BERTHA VARGAS y CALIXTO MACIAS. Se desarrollaron varias temáticas como:MEDICINA ALTERNATIVA,PRODUCTOS-QUÍMICOS,ELECTROMECÁNICA, DESASTRES NATURALES, FISIOLOGÍA entre otros.

MES DE LA PAZ

Con motivo de la llegada del papa Francisco a Colombia , en la diócesis de Cartagena propusieron la celebración del MES DE LA PAZ, con el fin de preparar la llegada del papa y ademas motivar a la reflexión:  DAR UN PASO HACIA LA PAZ. Por este motivo, cada semana tuvimos encuentros en los diferentes grupos del MJS. y luego del 4 al 8  participamos de la propuesta realizada por la profesora MAGDALENA BUITRAGO Y EL EQUIPO DE PERSONERÍA. Fue una semana de muco interés y Reconciliación.

DÍA DE LA GRATITUD



Ese día comenzamos la jornada con una Eucaristía, después las niñas de teatro nos deleitaron con una breve actuación, llamado ¿Cual es tu corazón? Las hermanas renovaron sus votos orando una canción en italiano, las niñas las escuchamos con mucha atención y luego retomamos las clases normales

Barbara Valencia 6



REGRESO A LA JORNADA ÚNICA


Después que pasamos un largo tiempo sin asistir a clases, el paro de profesores, que  por fin se acaba regresamos a nuestra jornada única  y  retomamos las tardes con los proyectos de LECTURA, LABORATORIOS, CIUDADANÍA,INGLES, en fin las tardes de nuevo ocupadas para mejorar nuestra calidad y fortalecer los temas que se nos dificultan 

Barbara Sofia 6

INICIA EL MES MARIANO


Con mucho fervor nuestra Institución celebro el inicio del mes de Mayo dedicado a María. Los grupos responsables fueron cuarto y primero elemental con sus respectivas titulares: Las profesoras MARÍA EUGENIA y  LEYDY.
Fue un acto solemne y de mucha reflexión. A partir de la temática de que las fotografías nos muestran la historia de las familias, se hizo un recorrido por los misterios gozosos en cuadros vivos representados por estudiantes y familias que contaron sus experiencias marianas con relación al nacimiento de sus hijas, luego ellos mismos motivaron la oración del Santo Rosario.
Fue un momento de oración, que queda en nuestros corazones y que siempre que recordemos el mes de mayo, reviviremos como algo muy significativo en nuestras vidas



ELECCIONES ESTUDIANTILES


EL 10 de marzo se llevaron a cabo las ELECCIONES ESTUDIANTILES MAUXI 2017
Cada grupo realizo la votación en compañía de su titular de grupo, pero al comenzar la mañana realizamos actos protocolario, que quiere decir, un pequeño acto cívico en el cual se motiva a la comunidad educativa a participar de una manera ordenada y serena de la JORNADA  DEMOCRÁTICA. La jornada estuvo muy bien organizada .Luego,  se realizó  el FESTIVAL DE CINE, y al final de la jornada p

roclamaron a las niñas que van a formar parte del CONSEJO ESTUDIANTIL. Tenemos nueva personera: MARÍA PAULA MEZA.







CULTURA  DEL PENSAMIENTO




Desde hace varios años en nuestra Institución se viene cultivando la Cultura del Pensamiento y este 2017 trae muchas cosas buenas con respecto a esta actividad. Varios docentes de nuestro colegio realizan la Maestría en Educación, y se empeñan en fortalecer este aspecto importante  en la formación de cada una de nosotras niñas y jóvenes con la participación de toda la comunidad educativa y el apoyo incondicional de las directivas del colegio.

"PENSAR ES UNA ACTIVIDAD MENTAL QUE REALIZAMOS DE MANERA NATURAL Y ESPONTANEA CADA INSTANTE, CADA DÍA  TODOS LOS SERES HUMANOS"






FIESTA DE BON BOSCO



San Juan Bosco,  fundador con Madre Mazzarello de la comunidad Salesiana,muere el 31 de enero en la ciudad de Turin y por esta razón su festividad se celebra este día. Nosotros como comunidad salesiana realizamos una eucaristía solemne, y luego como es costumbre realizamos un día de fiesta,destacando los valores propuestos por Don Bosco, juegos que recrearon pero al mismo tiempo permitieron que como grupo fuéramos protagonistas. Ese día llegamos a las 7:00 con el uniforme de diario y llevábamos la pantaloneta para el momento de actividades.Algunos de los juegos que realizamos fueron  muy divertidos como carrera de costales, el puente esta quebrados, el Jimmy, llevar una cuchara con un limón en la boca…
¡La pasamos Súper!

LLEGO  EL 2017


En nuestra Institución iniciamos el año escolar el 16 de Enero. Muy alegres nos encontramos con nuestras compañeras de curso, y después de un largo saludo nos contamos como nos fue de vacaciones. Las hermanas y profesores nos recibieron con mucho cariño y prepararon una bonita bienvenida con canciones y augurios para todas.Luego por medio de una dinámica con una piñata, nos dimos cuenta quien iba a ser nuestro titular. La primera semana estuvimos en temas de integración: Intercambiamos unas tarjetas de bienvenida, conocimos estudiantes nuevas, vimos cual sera la propuesta pastoral para este año y recordamos algunos elementos del manual de convivencia.
El Señor coordinador nos explico que íbamos a realizar  algunas actividades de diagnostico, con el fin de reforzar algunas temáticas que están débiles. Encontramos un buen ambiente de trabajo y estudio que nos motiva a iniciar el año con mucha alegría, entusiasmo y ganas de salir adelante.


ACTIVIDADES FINALES


En nuestro colegio el final de año está lleno de actividades y de mucho estudio.
Durante los meses de octubre y noviembre participamos de varios eventos como: EL MES DE LAS MISIONES, EL ÁNGELES SOMOS, LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANCIÓN INGLESA, EL FESTIVAL FOLCLÓRICO y terminamos con la MISIÓN NAVIDEÑA. Todas estas actividades están encaminadas a contribuir en nuestra formación integral ya que en ellas mostramos nuestras capacidades para el canto, la oratoria, el baile, en fin todo ello hace que el colegio nos guste muchísimo. 
Pero también es una época de mucho estudio ya que nos debemos preparar para las evaluaciones finales y es importante que ninguna estudiante pierda; por el contrario que supere las notas y termine muy bien el año escolar



Isabela Diaz 8 grado
Katerine Fuentes 5 grado

AMOR y AMISTAD

El viernes 16 de septiembre en nuestra institución  se realizara el compartir de amor y amistad; este valor es muy importante en el ser humano porque se refleja  en la sinceridad y el respeto.Las niñas de cada salón  de clase  comparten su media mañana y aunque no se lleven muy bien  lo realizan porque son conscientes de la importancia que tiene esto para el  grupo  

El amor implica amistad, y en la verdadera, amistad se desarrolla con el amor,pasamos  toda la vida buscando valor personal y seguridad en espejismos que se parecen a la amistad . 

La amistad es como una hoja en el viento que va y viene pero si es el verdadero y en el camino se detiene. 
          
Enixus fest´16


El día 17 de Septiembre del presente año, se estará realizando en la Institución Educativa María Auxiliadora la Rumba Sana . Esta tradición se ha estado llevando a cabo desde hace tiempo, con el fin de recaudar fondos para mejorar la institución  y que las estudiantes tengan un momento alegre en un ambiente adecuado.

Este evento iniciará a las 4:00 pm  y culminará a las 10:00 pm; habrán variados artistas y DJ invitados, tales como JEIVY DANCE, y algunas sorpresas de parte de Rumba Estéreo.


Alexandra Guerrero Aycardi 8°
Yulieth Barrios Carmona 7° 


NOS VISITA UNA HERMANA

El día 29 de agosto llego la hermana ALBA LUCIA QUINTERO  y  el día de hoy nos vino a visitar a nuestro querido colegio. el cual nos esta motivando para inscribirnos a hacer mujeres lideres en el cual las niñas de noveno se inscribieron el año pasado con la hermana sor Goreti y ella también nos animando para que esta año las niñas de décimo, octavo, y noveno se inscriban para que sean mujeres lideres la visita de la hermana ha generado mucha alegria en nuestro colegio porque ella es alegre, cariñosa, amable y es muy buena con todos los salones.


Sharon juliana deluque velez  7°
katerin julieth fuentes romero   5°

    PREPARANDO LA PRUEBA DEL SABER


Hasta el día de hoy, lunes 22 de agosto. las preparaciones de  las pruebas saber son constantes debido  a que se tiene como objetivo aumentar el nivel  del desempeño académico de nuestra institución Maria Auxiliadora para obtener mejores beneficios y tener un mejor espacio de aprendizaje.Para tener un buen desarrollo en las pruebas saber, se están llevando acabo una serie de estrategias fundamentales tales como:

*El desarrollo de la lectura critica que permite una mejor compresión textual,dando una clara idea de las preguntas asignadas en las pruebas saber.

*la lectura de gráficos y como obtener información de este 

* como descartar  las diferentes opciones frente a las preguntas,  empezando por la opción mas absurda hasta la certera.

* como realizar una síntesis y análisis de la información que contienen los textos discontinuos.

*Aprender a utilizar los conocimientos y pensar profundamente, ya que últimamente nosotros los jóvenes y niños/as tomamos la opción al azar sabiendo que estas pruebas pueden definir nuestro futuro y obtener como esfuerzo del estudio becas que nos aseguren una vida profesional.

Por ultimo les dejaremos una serie de puntos que si los desarrollas muy bien, permitirán un excelente desempeño en las pruebas saber :
*Tener clara la lectura: para esto leerla mas de dos veces, analizarla profundamente y sacar las ideas principales.

*Tener una idea concisa de lo que se pregunta, para poder tener una respuesta acertada.

*Adquirir un conocimiento previo sobre las temáticas vistas en simulacros anteriores.

*Al momento de seleccionar la respuesta tener un argumento valido del porque, es decir que la justifique.

Esperamos lo mejor de cada una de las niñas que participaran en estas pruebas y un buen esfuerzo por parte de todas para obtener el mejor desempeño posible en este 2016



Maria Camila Vega Porras 9°
Karen Gissel Nieto Guerra 9°

MAUXI SE DESTACA 

Con la orientación de la profesora CIELO MARRUGO,las jóvenes LAUREN MARGARITA EMILIANI del grado sexto y VANESSA DE HORTA del grado octavo participaron con éxito en el CONCURSO DE ORATORIA, celebrado en el CASD,motivado por la Alcaldía Distrital.
nuestras compañeras ocuparon el primer lugar. Las felicitamos y deseamos muchos éxitos en el futuro

DIA DE LA GRATITUD

El 5 de Agosto es una celebracion especial para nuestra Institución, pues recordamos   el día del Instituto de hijas de Maria Auxiliadora, fundada por don Bosco y Madre Mazzarello; en esta fecha casi todas las hermanas han realizado sus votos para pertenecer y dedicar su vida al cuidado de niñ@s y jóvenes necesitados.
Por esta razón nos encontramos de fiesta, y celebramos una solemne eucaristía.Para ellas y todas las hermanas salesianas un GRACIAS, por su abnegada labor en favor de la juventud Cartagenera


Jean day mixto

 El viernes 15 de julio se realizo un jean day en nuestra  Institución ; Este evento  tuvo inicio a las 3:00 pm y culmino a las 6:00 pm; participamos estudiantes del colegio el seminario y los cursos de 8° a 11° de nuestra Institución.La organización estuvo a cargo del  grado 10° y su  objetivo era despejar la mente de la rutina diaria y socializar con otros estudiantes, pasando un momento agradable.

Ese día estuvo la emisora rumba(102.5) animando y se presentaron artistas como Sergio Wong reconocido por sus canciones, una de estas es ENAMORARTE COMO YO  y  El Gaby,. También se mostraron diferentes grupos de baile  (RADICAL TEAM).

Fue una tarde donde todos los jóvenes asistentes mostraron un excelente comportamiento lo cual indica que es posible hacer una rumba sana



Alexandra Guerrero Aycardi 8°
Amytzaday Rojas Finol 8°

MAYO MES DE CELEBRACIONES:

CLAUSURA DEL MES DE MARIA


La  profesora Luz Estela y las estudiantes de Quinto hicieron una reseña de todos los acontecimientos ocurridos durante esta mes: Vimos una bonita y completa presentación de las actividades realizadas Es algo que queda en nuestros corazones para toda la vida y nos mantendrá unidas a nuestro querido colegio. Se premiaron los grupos que mejor cumplieron la florecilla, y los mejores altares.para terminar y como es tradición  se rifo la imagen de la virgen en el grado once y se la gano Margarita Rodriguez

FIESTA DE MARIA AUXILIADORA


Sin duda es la fiesta mas importante  de nuestra Institución. Maria auxiliadora es la patriona del colegio y todo se engalana para celebrarlo.
Realizamos una EUCARISTÍA SOLEMNE en la mañana con la presencia de un buen grupo de exalumnas. El Padre nos sorprendo con una serenata  interpretada por un Mariachi, fue algo muy bonito, luego las joven es de décimo u undécimo que eran las responsables nos explicaron de una manera muy sencilla como había sido el origen del SANTO ROSARIO y como se rezaba,,,,fue algo nuevo y muy sentido..
celebramos con una serenata ese magnifico dia y en las horas de la tarde fuimos a la procesión que organizo la Parroquia

FIESTA DE MADRE MAZZARELLO Y DEL EDUCADOR


Como todos los años las estudiantes de undécimo son las encargadas de la celebración del día del Educador y de madre Mazzarello, fundadora de la comunidad de las hermanas salesianas
Fue una jornada muy bonita, porque mostró la integración de los grupos.Hubo DANZAS, TEATRO, PAPAYERA  Los profes recibieron regalos  ofrecidos por todas las estudiantes y luego fueron invitados a un almuerzo

  DIA DE LAS NIÑAS

El viernes 6 de mayo en la tarde nuestros profesores celebraron el DIA DE LA NIÑA Y LA JOVEN. Fue un programa muy bonito, divertido y preparado con mucho cariño. lo que mas me gusto fue la dramatizacion que hicieron sobre la  fiesta de  los personajes de los cuentos infantiles.Cada uno de ellos de apropio de un personaje y lo imito tal cual . La profesora Nancy fue la NEGRA NIEVES, la profe Berta,  LA BRUJA, la profe Luz Estela, se vistió de CAPERUCITA, la profe Cielo, de CENICIENTA, el profesor GLEN DE príncipe y así fueron  desfilando  los personajes que nos hicieron reír.



INAUGURACION DEL MES  Y DÍA DEL TRABAJADOR

El mes de Mayo es especial para la comunidad  MAUXI. Celebramos muchas fiestas entre otras la inauguración del mes dedicado a Maria Auxiliadora .Ese día  cada grupo recibe la imagen que representa a la virgen y se esmera por realizar su altar, todos los años niñas y jóvenes la  preparamos con mucho cariño:este año los grupos encargados de esta celebración fueron Segundo y Séptimo con sus respectivas titulares. Fue una celebración muy  bonita porque también fue el DÍA DEL TRABAJADOR, y realizamos un sencillo pero merecido homenaje a los y las trabajadoras del colegio quienes con tanto esmero mantienen ordenada y limpia la Institución.
durante todo el mes trataremos de portarnos lo mejor posible y ganar la florecilla para que al final, nuestra ofrenda espiritual sea muy rica en valores que fortalecen nuestra formación integral 




valeria ascendra 9 grado
valeria ahumada  5 grado

RECICLAR

En MARÍA AUXILIADORA el reciclaje  no lo asumimos con seriedad  y muchas de nosotras sabemos acerca de la importancia que tiene para el mundo de hoy RECICLAR.
No debemos hacerlo solo porque nos colocan una mala nota , ni porque nos regañan....Debemos hacerlo con la plena conciencia de que nuestro compportamiento es  valioso para conservar el medio ambiente. CUMPLAMOS CON LAS NORMAS MINIMAS DE CUIDADPO COMO:

*Botar la basura en los botes de basura
* Mantener las aulas de clases limpias
VALERIA AHUMADA CANOLES



A CAMBIAR!!!!

El tiempo de  semana santa trajo para cada persona muchos cambios reflexivos como también físicos, nuestra institución no se quedo atrás, de regreso de vacaciones hubieron muchos cambios en la organización del colegio, como siempre este fue para el bienestar educativo de nosotras las estudiantes. este nuevo proyecto consiste en que cada profesor va a tener su propia aula de clases en la que cuente con los elementos necesarios para dirigir el área que le corresponda, es decir las estudiantes tenemos que movilizarnos. Esta nueva estrategia trae con sigo mucha ventajas para el fortalecimiento nuestra educación tanto personal como académica , alguna de estas son:
1. la puntualidad cada estudiante, tendrá un tiempo de cinco minutos para poder movilizarse a los distintos salones, si se excede de este tiempo, no podrá asistir a clases.
2.el cuidado con el medio ambiente, como mencionamos anterior mente cada profesor cuida de su área y este se encargara de que las estudiantes no arroje basura 
3.el cuidado con nuestras pertenencias y as de el colegio, cada niña velara para cuidar sus cosas en la movilización de salones es decir debe ser responsable con lo suyo y las sillas en las que cada quien se siente lleva un control 'para evitar el maltrato de estas.
hasta el dias presente este nueva forma escolar ha mostrado muy bueno resultados, porque las estudiantes estan mas atentas con cada una de sus clases. esperamos que siga así, y poder ser unas buenas cristianas y honestas ciudadanas.

Valeria Ascendra 9
Valeria Ahumada 5


FIESTA DE DON BOSCO

El día 29 de enero se celebró en nuestra institución la fiesta de don Bosco, al comienzo de la jornada se realizó una Eucaristía como apertura de esta celebración; al culminar la eucaristía pudimos presenciar una serenata a don Bosco por parte de algunas estudiantes de primaria y bachillerato. Luego de esto tuvimos un receso, para después dirigirnos al patio salón para realizar unos aeróbicos propuestos por el profesor Kennedy Palacio, el cual en esos momentos era nuestro profesor de educación física, estos se hicieron con el fin de motivar más la fiesta y alegrarnos el momento. Fue una celebración agradable y muy bonita


María Lourdes Rivera Berrio 10º
Alexandra Guerreo Aycardi 8º


De Regreso a clase

El pasado 18 de enero de 2016, nuevamente se permitió el ingreso a nuestra querida y amada institución gracias a la Auxiliadora, Jesús y Dios que nos protegen y nos guían cada día.
Como todos los años  nuestros educadores nos esperaban alegre y entusiasmados con una gran bienvenida llena de sorpresas, dinámicas, música, parodias, bailes etc. Que nos hicieron sentir reiteradamente la gran alegría y acogida que nos caracteriza como salesiano. Todas estas actividades permitieron que los profesores y estudiantes se integraran para motivar una buena convivencia que se debe fortalecer durante todo el año escolar.
Luego de estas actividades, Los profesores se repartieron por cada grupo de una manera creativa y divertida  mientras íbamos descubriendo el orientador de cada curso; y estos al instante se encontraron con las alumnas en los salones de clase correspondientes, para mostrar el proyecto que  se tiene  en cada grado y los que estos tiene  que realizar al transcurrir el año, para poder tener un buen desempeño estudiantil en lo académico y lo disciplinario obteniendo como si un  buen reconocimiento estudiantil.

En estos días de regreso a clase nos  presentaron a las estudiantes una nueva integrante de nuestra gran institución, pues ella es nuestra representante salesiana a nivel nacional e internacional su nombre es Beatriz  Paz que viene  acompañarnos, educarnos  y vigilar que  nuestra educación sea la mejor al igual que las/os demás  educadores y hermanas salesianas que  siempre buscan el bienestar de las colegialas quienes se preparan y son preparadas para enfrentar el mundo productivo.




HASTA SIEMPRE



Con una Eucaristía y un sencillo y bien preparado homenaje, las estudiantes de grado décimo dijeron adiós a las compañeras de grado once, que terminan su ciclo por nuestra Institución. En las horas de al mañana, toda la comunidad educativa participó en la misa solemne con bellos cantos  preparados con la ayuda de LUZ MERY CAMACHO, exalumna del colegio y un grupo musical.. Las jóvenes  hacen entrega de las banderas tanto de Colombia como de la Institución simbolizando la gran responsabilidad que tiene unas y otras con el colegio y con la sociedad a la cual van con toda la riqueza recibida de sus familias y en el colegio.
Luego hubo como siempre en toda casa salesiana espacio para el teatro, la música y la recreación. fue muy agradable  y bonita. Ya en las horas de la noche, hubo un compartir  entre estudiantes de ambos grupos ,docentes y directivos de la Institución. Quienes asistieron gozaron mucho de este momento ya que  se realizo un momento de juegos pirotécnicos. Felicitamos al grado organizador del evento, a su titular, profesor CALIXTO    MACIAS, y a  las graduandas les deseamos muchos éxitos en la nueva etapa de sus vidas.

LA CANCIÓN INGLESA

Celebramos el DÍA DE LA CANCIÓN INGLESA. Esta fue una oportunidad grande para reflexionar sobre la ENCICLICA del PAPA FRANCISCO, LAUDATO SI, sobre el cuidado de la CASA COMÚN  que es nuestra TIERRA. Todas las canciones, mensajes, dramatizaciones se realizaron en INGLES pero estaban encaminadas a la reflexión necesaria en nuestro tiempo sobre el cuidado y la responsabilidad que todos y cada uno tiene sobre el cuidado del medio ambiente.
fue una fiesta participativa, llena de colorido y me pareció muy importante el reinado del RECICLAJE  como elemento que encaja dentro de las fiestas novembrinas pero con el mensaje ECOLÓGICO.

REINAS DEL RECICLAJE
Sofia Carmona
   Grado 8

FIESTA DE LA GRATITUD




En el oratorio, los jóvenes se sentían agradecidos por lo que DON BOSCO hacia por ellos y una noche decidieron  manifestar su agradecimiento con dos corazones de plata, que habían comprado con las pocas monedas que tenian

El gesto hizo sentir muy feliz a SAN JUAN BOSCO  y desde entonces en toda casa salesiana se celebra de una manera solemne ese día.
Por este motivo nosotros estuvimos hoy 9 de noviembre de fiesta. Y  Agradecimos a la hermana superiora de la comunidad SOR FABIOLA, e en ella a todos aquellos que trabajan para nuestra formación:

  PADRES DE FAMILIA, PROFESORES, DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS, AMIGOS,COOPERADORAS EXALUMNAS PERSONAS ENCARGADAS DEL ASEO, DE LA CAFETERÍA, PERSONAS QUE HACEN EL ASEO, y LO MAS IMPORTANTE: a DIOS QUIEN NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



ÁNGELES SOMOS


Ángeles somos

Del cielo venimos

Pidiendo limosna


Pa’ nosotros mismos                               



Tintiririyo, tintiririyo

Cinco pesos pa’ mi bolsillo

No te rajes, no te rajes,

Saca el bollo* del escaparate

(o NO te lates, no te lates,

saca el pollo del escaparate)

No te rías, no te rías 

Que la mochila está vacía

No te escondas, no te escondas

Que te pego con la onda



Y si dan:

Esta casa es de arroz

Donde vive el Niño Dios



Y si no dan ná’:

Esta casa es de agujas

Donde viven todas las brujas

Esta casa es de anís

Donde viven los "cujís"

Esta casa es de nudos 
donde viven todos los duros (con gesto del codo, para decir tacaño)

Celebramos el 30 de octubre esa bella fiesta tradicional costeña con el sancocho hecho por nosotras mismas y con la ayuda  de las familias en la institución .fue un dia inolvidable la pasamos bien, comimos y ante todo compartimos en familia


SEMANA  DE  ACTIVIDADES


Esta semana tuvimos la grata visita de la HERMANA NUBIA GONZALEZ , superiora provincial quien llego acompañada de SOR LUCRECIA URIBE, Rectora  de colegio MARÍA AUXILIADORA DE MEDELLIN. La visita tenia por objeto realizar el CONGRESO HISTÓRICO INTERNACIONAL,en nuestra Institución. ellas participaron en Roma y la temática era relacionada con el CARISMA DE DON BOSCO HASTA LA MITAD DEL SIGLO XX.
Docentes, Padres de familia, Exalumas cooperadoras  hicieron parte de este evento que se realizo los días 13 y 14 de Octubre. los propósitos del congreso eran:
1 En el marco de las celebraciones BICENTENARIAS del nacimiento de DON BOSCO, divulgar el estudio y profundización del carisma Salesiano hasta la mitad del siglo XX
2. Identificar las ideas fuerza que reflejen nuestro compromiso de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA con el desarrollo del carisma en el contexto territorial.

Fueron dos días de un conversatorio y aprendizaje con la Pedagogía Salesiana y el sistema PREVENTIVO DE DON BOSCO


T
FERIA EMPRESARIAL 2015






El día viernes 2 de octubre de 2015 en nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA fue realizada la feria del EMPRENDIMIENTO .
Este evento fue organizado por las estudiantes de DÉCIMO GRADO orientadas por la profesora NANCY RODRIGUEZ. Hubo muy buena participación de las estudiantes que mostraron  sus proyectos, explicaron como se realizaban y en algunos casos sus productos fueron vendidos.

También tuvimos la oportunidad de  asistir a  conferencias en donde  teniamos la oportunidad de escuchar experiencias de emprendimiento y sobre como podemos ser nosotras jovenes emprendedoras.
La jornada estuvo animada por presentación de danzas de las estudiantes de noveno y octavo grados


FELICITACIONES PARA EL GRUPO ORGANIZADOR

Nora wilchez 7°


PERIODISMO SE HACE VISIBLE




El día jueves 10 de septiembre del 2015 el grupo de PERIODISMO mostró  a la Comunidad Educativa las actividades realizadas durante este año que tiene a su cargo TABLERO VIRTUAL.
Fuimos las organizadoras de la SEMANA DE  LA PAZ,  y motivamos a  aquellas estudiantes que todavía no conocían el BLOGGER ; también presentamos  a las alumnas que hacían parte de el.
 En el transcurso de esa mañana las integrantes de este movimiento mostraron su modo de realizar sus actividades con unas entrevistas las cuales fueron participes el docente Calixto Macías, la rectora Sor Beatriz Hoyos, y algunas alumnas que se han destacado en deportes durante este año, como María Cecilia Díaz de séptimo grado participe de atletismo y  Leira Rodríguez de octavo grado destacada en el deporte de Judo. Durante la presentación de nuestro proyecto por la paz, tuvimos presente a los momentos ya vivido, actividades realizadas durante el año por medio una galería de fotos y vídeos al respecto.
Alexandra Guerrero Aycardis 7°
Yulieth barrios Carmona 6°

SEMANA DE LA PAZ

Del 7 al 11 de Septiembre celebramos en nuestra Institución la semana de  a Paz
Aunque la paz se debería celebrar todos los días esta semana nos dedicamos a reflexionar 
Sobre los acontecimientos  que están sucediendo en Colombia  con motivo de lo DIÁLOGOS DE PAZ entre el gobierno y el grupo guerrillero de las FARC.

Nuestro país esta viviendo momentos difíciles y es necesario que todos aportemos un granito  de PAZ para conseguir la  FELICIDAD que tanto anhelamos.
Son mas de sesenta  años de guerra entre hermanos que pareciera no tener fin. Pero con la voluntad de todos seguro que lo lograremos.
No olvides  realizar con frecuencia  ACTOS DE PAZ, estos aunque sean muy sencillos van a formarnos en la paz y muchos actos de paz hacen que por fin haya paz en nuestros hogares, colegio ciudades y COLOMBIA


Alexandra Guerrero,   
Jennifer Bustamante
Nora Wilches
Séptimo grado



B I C E N T E N A R I O




   200  AÑOS:       DON    BOSCO
CON 
NOSOTR@S



El pasado 16 de agosto fue la fecha en la cual se celebro el BICENTENARIO DE SAN JUAN BOSCO, sacerdote salesiano que dedico su vida en favor de niños y jóvenes, y dejo un legado para la educación  en los tiempos."LA EDUCACIÓN ES CUESTIÓN DEL CORAZÓN"
Nosotros como Institución Educativa la celebramos ayer 28 de Agosto con una EUCARISTÍA solemne y luego con TEATRO DANZAS Y RECREACIÓN. 
Los docentes BERTA VARGAS y CALIXTO MACIAS  prepararon  la hora del circo en honor a  DON BOSCO ya que el atraía a los jóvenes al oratorio con actos de esta índole.
Luego, dirigidos por la HERMANA GORETTI y el profesor KENEDY PALACIOS ,se realizo el concurso sobre la vida de DON BOSCO  y hubo muca participación de todas. Fue un momento muy alegre. Continuo el programa con una hermosas danzas de Colombia, preparadas por los profes LUZ AMPARO LLERENA  y  GLEN EVER PAJARO.
En las horas de la tarde  estuvimos en las TENAZAS  elevando barriletes

GINETH COTTIZ
YULIETH BARRIOS
SEXTO GRADO



FUE UNA CELEBRACIÓN INOLVIDABLE






FIESTA 

DE   LA 

COMUNIDAD 

SALESIANA


El 5 de Agosto representa para la comunidad de las hijas de Maria Auxiliadora una fecha especial porque en esa un grupos de jóvenes dieron el si para dedicarse a la ayuda de los pobres y mas necesitados. Esto ocurrió en Mornese Italia y su fundadora fue  la joven MARÍA DOMINGA MAZZARELLO en el año 1872.
Al igual que esas jóvenes miles de hermanas salesianas se encuentran en todos los continentes para cumplir con esa bella tarea de EDUCAR Y EVANGELIZAR. Al igual que ellas  existe un grupos de laicas comprometidas: COOPERADORAS que dedican su tiempo libre en servir de apoyo a las propuestas salesianas.En nuestra querida Cartagena, las ex alumnas mayores son a la vez cooperadoras y fervientesseguidoras de MARÍA AUXILIADORA



FELICITACIONES Y UN GRACIAS PARA TODAS



PRUEBAS  DEL  SABER

Hoy  2 de agosto de 2015 las estudiantes del grado undécimo presentaran las PRUEBAS DEL SABER.
Estas jóvenes han sido asesoradas por el profesor CARLOS JULIO ARREDONDO;esta ayuda es de gran importancia porque  les da mayor aprendizaje y algunas ventajas para encontrar las respuestas correctas.
La hermana BEATRIZ y la orientadora de grupo profesora NANCY RODRIGUEZ el 31 de julio de 2015 hicieron la bendición de lapices y borradores para augurarles lo mejor para este gran día

Todos los miembros de esta MAUXI ,incluyendo estudiantes y diferentes profesores esperamos que obtengan un buen puntaje y deseamos que sus  resultados   les sirva para asegurar su futuro y poder ingresar a la universidad de Cartagena con mayor facilidad.

También queremos  que demuestren sus capacidades y la calidad de este colegio con los diferentes aprendizajes que han adquirido en su tiempo escolar.
¡¡¡Les deseamos éxitos!!!

NORA WILCHEZ CUADRO
VALERIA ASCENDRA LEÓN

Sexto y Octavo grados





CONTRIBUIMOS A LA PAZ CON EL DEPORTE 




Durante la semana del 27 y 31 de julio, en nuestra institución se le dio paso a la jornada deportiva de Kikball y Balonmano. Este enriquecedor proyecto está siendo dirigido por ''LITTHIUM'' (Promoción actual), el Docente Kennedy Palacios y la presidenta de la misma, María Alejandra Prieto.
Cada salón de clase participa identificando un país con un color específico que los diferencia de los demás el momento de llevar a cabo el partido.
Lo positivo entre los partidos ha sido el respeto entre los grupos competentes y el interés por divertirse ordenadamente, apoyando con alentadoras frases.
Felicitamos a las chicas de  LITTHIUM por su interés en los juegos y la buena organización

Dayana Alcalá
Sexto grado

DE REGRESO AL COLEGIO


Aunque disfrutamos mucho de las vacaciones, la verdad me hacia falta el colegio. Y no solo el colegio sino mis amigas con las  que paso todos los días.Regresamos con muchas ganas de salir adelante, de superar  nuestras debilidades académicas y terminar el año como Dios manda para darle una enorme satisfacción a nuestros padres y  para darnos cuenta  cuanto hemos crecido en nuestro proyecto de vida. Mi invitación es que para este semestre estudiemos mucho, nos comportemos bien, gocemos  de los Juegos Intercursos que van a comenzar, pero ante todo saquemos las mejores notas 


Julieht Barrios
6 grado

MES DE MAYO
Para nuestra institución el mes de Mayo es especial: Esta siempre cargado de fiestas y momentos inolvidables que se quedan en nuestros corazones para siempre, es el sentir de las ex alumnas que regresan al colegio . Es un mes dedicado a nuestra patrona Maria Auxiliadora y desde la ultima semana de abril niñas y jóvenes orientadas por sus titulares  hacen propuestas para le elaboración del altar; ademas cada grupo tiene una participación activa en cada una de las fiestas y siempre se preparan con esmero: Las fiestas que vive nuestro colegio son entre otras la de la NIÑA,recordando a LAURA VICUÑA y a DOMINGO SAVIO; la fiesta del EDUCADOR, de las MADRES,y la mas importante MARÍA AUXILIADORA. Siempre se termina el mes con con acto de Clausura, y como este año el tema de reflexión  fue LA ESCUELA DE MARÍA, al finalizar recibimos diplomas los grupos y las estudiantes mas destacadas en los valores propuestos al comenzar el mes.


PRUEBAS   PISA

El martes 26 de Mayo  un grupo de mas de 40 estudiantes de la Institución fueron escogidas  para  representar a Cartagena en las pruebas PISA , evaluación que se hará a nivel nacional  en muchas Instituciones.
A las jóvenes elegidas les deseamos lo mejor y un augurio para que el nivel sea muy alto en representación  de la juventud quinceañera de Cartagena y Colombia

¡EL MEJOR DE LOS ÉXITOS!

PROPUESTAS PARA ESTE 2015

Bueno, en este comienzo de año hubo muchas expectativas para este 2015, para nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA,  una de ellas  fue mejorar el aspecto de nuestro colegio en lo que tiene que ver con el orden  de  los patios, los pasillos, la cafetería, el patio salón.  Con varias cosas que no se utilizaban  hicimos una recolección, para volver a utilizarla y así  mejorar el medio ambiente. Con estas acciones  mejoramos nuestra educación, la manera como nos comportamos, nuestra manera de expresarnos y lo más importante: CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

En los  primeros días  de clases, estuvimos dialogando con nuestros Docentes, y con nuestro señor Coordinador, para saber toda nuestra metodología de esta nueva etapa de aprendizaje.
También  meses nos fuimos adaptando en la institución, con la jornada única, orientadas  por la rectora Sor  Beatriz Hoyos, el  Señor coordinador Efrén Lidueñas y el  equipó de Docentes todos buscando un mejor aprendizaje, un mejor desempeño.

Esto lo hacemos con el fin de profundizar algunas de  nuestras materias: Matemática, Castellano, Ingles y Ciencias Naturales y Sociales.

También con la orientación de la  profesora Nancy Rodríguez  hemos retomado nuestra campaña de pintar  con murales en nuestro colegio, por eso a cada grupo se estará trabajando en algunos de ellos, para poder expresar lo que sentimos, en nuestra institución con este trabajaremos con paisajes, dibujos abstractos entre otros.

Al comienzo del mes de Marzo nos dedicamos con la profesora Magdalena Buitrago a realizar el proceso democrático Ósea la elección del EQUIPO DE  PERSONERÍA  con el grado 11 y también estuvimos escogiendo el EQUIPO DE REPRESENTANTES de cada uno de nuestros salones. Es importante fortalecer el proceso de participación ya que cuando seamos mayores tendremos la oportunidad de elegir a los gobernantes, y seguramente  lograremos hacerlo con honestidad, ya que en la Institución nos formamos como HONESTAS CIUDADANAS Y BUENAS CRISTIANAS



-Yeimi Marcela Angarita Camacho 6 Grado
-Jennifer Bustamante 7 Grado

-Maylin González 8 Grado





 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER!

El día de la mujer fue festejado el 6 de marzo  en la Institución María Auxiliadora de una forma muy agradable, con entusiasmo, y  una gran energía muy positiva; las directivas nos  permitieron a las estudiantes ingresar al colegio sin uniforme pero respetuosa (jeans largos y blusa no muy mostrable). JEAN DAY
Esta inicio con una corta, sencilla y agradable oración por parte de la rectora quien oró por todas las mujeres del mundo, en especial por las que sufren y  las estudiantes de esta Institución. Luego llegaron los estudiantes de la ESCUELAS PROFESIONALES SALESIANAS con su orquesta demostrando un excelente talento musical.  Realizaron un concierto dedicado a la mujer y fue algo muy bonito. Entre las canciones interpretaron se encontraba una muy buena canción escrita por el grupo con el tema del bicentenario de Don Bosco; además nos gusto muchísimo la versión, de 
“ALL FO ME” en español, dedicada especialmente a la mujer
Luego nos dirigimos a los salones, después al descanso escolar y por ultimo a comedor a almorzar. Al finalizar la jornada, fuimos  al patio salón donde  la emisora la MEGA continuo  animando esta actividad: en este espacio se llevo acabo un reinado en el cual una niña o joven,  representa a cada grado, con ese carisma y hermosura desfilan por la pasarela. En este JEANS DEY  participaron  una varios de cantantes cartageneros que alegraron el evento y muchos de ellos dedicaron muchas  palabras bonitas para la celebración (EL OVEJA, CARLY WAY, J MANNY…).Así pasamos el  día de la mujer las estudiantes de esta excelente Institución. Después del almuerzo iniciamos el MJS con otra actividad igual de alegre y dinámica


   ¡DIVERSIÓN Y ALEGRÍA ERA LO QUE SE RESPIRABA ESTE DÍA!

MARÍA CAMILA VEGA
NORA WILCHEZ CUADRO




AÑO BICENTENARIO


Inicia nuestro año escolar cargado de actividades y de mucha celebración: los salesianos del mundo conmemoran el BICENTENARIO del nacimiento de su fundador SAN JUAN BOSCO.

BIENVENIDO       2015



ÁNGELES SOMOS


Bella tradición Caribeña. Refleja la solidaridad y la amistad que niños y jóvenes tienen y es además una celebración de  que corresponde al DÍA  DE TODOS LOS SANTOS. Las personas mayores: padres, abuelos tíos recuerdan como antes de que se acostumbrara  realizar el día de las Brujitas o Halloween esta fecha era especial en todos los hogares costeños, y de una manera original en CARTAGENA.
Niños  y niñas así vivieran en la ciudad o en campo salían generalmente disfrazados de ángeles recitando unos hermosos versos para que las personas del barrio, o de la vereda les regalaran dulces galletas de limón, caña de azúcar, y algunos elementos como plátano, yuca ñame, mazorcas,y por supuesto las  carnes: costilla carne salada, pollo… necesarios para hacer el famoso COCINAO generalmente con la complicidad de algunas de las madres de ellos. Se acompañaban de ollas, tapas y el palote de mezclar las sopas para hacer ruido y llamar la atención.

Recuerdo que recen llegada a esta hermosa ciudad gozaba mucho con todo aquello. Y  mas  tarde cuando mis hijos estaban niños salían por el barrio y recolectaban  para realizar un delicioso sancocho. Se repartían las responsabilidades  y disfrutaban al máximo de este día.

En nuestra Institución  tratamos de no perder esta fiesta y cada grado está entusiasmado preparando su fiesta. Recordemos algunos de los versos que se deben entonar para poder recibir el recado:

          

Ángeles somos,
Del cielo venimos,
Pidiendo limosnas
Pa nosotros mismos.

Tintirilillo, tintirilillo
Cinco chivos pá mi bolsillo
tintirilero, tintirilero,
 Saca el bollo del tinajero.

No te dilates, no te dilates
Saca el bollo del escaparate
 No te rías, no te rías
Que la mochila está vacía.


No me veas, no me veas
 Saca el bollo de la batea
  Anda ligero, anda ligero
 Que nos coge el aguacero
Pan y vino pa Marcelino
Pan y ron pa Marcelón.
Busca el sencillo
Busca el sencillo
Cinco centavos pa mi bolsillo.

No me veas, no me veas,
Saca el bollo de la batea.
No te rías, no te rías,
Que la mochila está vacía.

Si la respuesta era positiva y en la casa visitada les daban viandas entonces decían:
Esta casa es de rosas  donde viven todas las hermosas… O
Esta casa es de arroz donde vive el niño Dios


Si no había nada, repetían en coro:
 Esta casa es de aguja
 Donde viven todas las brujas.


Niñas y jóvenes: no dejemos perder estas bellas tradiciones que son algo muy significativo en nuestra IDENTIDAD CULTURAL


Magdalena Buitrago 
Docente


SEGUNDO SEMESTRE

Desde la llegada de vacaciones el pasado 14 de Julio en nuestra Institución hemos realizado  varias actividades, todas muy interesantes encaminadas a la formación integral de las estudiantes: 

  • Celebramos el 20 de julio, DÍA DE LA INDEPENDENCIA,con un sencillo pero interesante programa motivado por el profesor CALIXTO MACIAS y la estudiantes de sexto grado quienes nos hicieron reflexionar sobre el verdadero sentido de la libertad.
  • Del 4 al 16 de agosto celebramos la SEMANA VOCACIONAL, enmarcada por el DÍA DE LA INSTITUCIÓN , fecha especial porque es en esa fecha donde una buena parte de las hermanas han hecho sus votos religiosos.De ahí que reflexionamos mucho sobre nuestra vocación y nuestro proyecto de vida
  • El 7 de Agosto, las estudiantes de  quinto grado recordaron la efemérides de la BATALLA DE BOYACA, hecho que puso fin a nuestra dependencia de España.
  • el 15 de Agosto elevamos nuestros  sueños con el FESTIVAL DE COMETAS, en las playas de Marbella. Una mañana soleada de encuentro al que asistieron algunos padres de familia.
  • La JORNADA CIENTÍFICA, el 25 de Septiembre, organizada de una manera creativa y  excelente con la dirección de los profesores BERTA VARGAS y CALIXTO MACIAS.
  • Y que decir dela FERIA DEL EMPRENDIMIENTO: Los materiales reciclables fueron los reyes de la jornada  con la asesoría  de  la profesora NANCY RODRIGUEZ 
  • Terminaremos el año con la AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN, y la celebración de la FIESTA DE LA GRATITUD,LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA y EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN INGLESA



¿Dónde me quieres señor?

Esta es una de las preguntas que nos planteamos las estudiantes de la institución educativa maría auxiliadora, ¿Dónde me quieres señor? ¿Que seré en un futuro?celebramos La SEMANA VOCACIONAL
Para responder esta pregunta debemos conocernos muy bien y escuchar el llamado que Dios nos haga ya sea para que formemos una familia, seamos religiosas o laicas comprometidas. El señor quiero lo mejor para nosotras y por eso nos hace un llamado especial, como el que le hizo a San Juan Bosco a través de un sueño cuando el solo tenía 9 años. Para que nosotras podamos responder estas preguntas las hermanas de nuestro colegio nos ayudan ya que ella supieron escuchar al señor y saber lo que él quería para ellas una de estas formas de ayudarnos es poniéndonos unas carteleras y motivándonos con diversas dinámicas, a través de un video, juegos etc. Escuchemos bien el llamado de dios y recordemos que el quiero lo mejor para nosotras.

¿Cuál es mi sueño de felicidad?

Esta es una pregunta muy personal, de interiorización propia, pues nosotras solo somos las que sabemos que me va ha hacer feliz en un futuro siendo alguien a nivel vocacional y profesional, para ello debemos plantearnos 2 metas claves:
META #1 graduarme como bachiller y tener buen rendimiento en la escuela
META #2 tener una carrera universitaria y graduarme como una profesional
Con ayuda de estas metas podemos escoger lo que seremos en un futuro y tener un futuro feliz. Logremos estas metas para cumplir nuestro sueño de felicidad.

¿Cuál es mi lugar en el juego de la vida?

Si logramos alcanzar la anterior pregunta se nos va a ser mucho más fácil responder esta pregunta, porque ya sabemos lo que somos y así  poder jugar en este juego de la vida.

VALERIA LUCIA ASCENDRA LEÓN

Séptimo grado


PHILOS PARTY


Fecha: 20 de septiembre de 2014
Hora: 7:00-12:30 pm
Lugar: institución educativa  María Auxiliadora
Artista invitado: Big Yamo
Patrocinador: La Mega                 
Precio:   Pre-venta: $ 10.000
                Taquilla: $ 12.000

Esta  gran rumba sana se llevara a cabo con el  fin de recolectar fondo para las actividades de fin de año de GRADO ONCE.   Nada mejor que una gran fiesta en la que las y los jóvenes gocen y se diviertan sanamente.  Queremos que este evento sea algún muy especial, para ello necesitamos de tu asistencia.
Si quieres  una boleta  que te dará la entrada a esté gran evento  comunícate con una estudiante MAUXI de grado Once  y no olvides los datos que están dicho anteriormente.


THE NIGTH IS OURS



Valeria Ascendra León,
Isabel Sofía Carmona García,
 María Camila Vega Porras

Séptimo grado



DÍA DEL EDUCADOR


Con mucha responsabilidad y sentido de pertenencia las estudiantes de grado once organizaron la celebración del Día del Educador. Se dio inicio con una bonita Eucaristía en la que hubo una buena participación de todas y cada una de las estudiantes. Luego un acto de agradecimiento con la entrega del balón de oro, que consistía en  destacar los valores que las niñas y jóvenes encuentran en cada uno de los docentes de la Institución. Ademas hubo cantos dramatizaciones, danzas, y algo que fue divertido: las estudiantes de grado octavo,personificaron a los profesores, vistiendo como ellos visten y tratando de ser el doble de cada uno de ellos. Las chicas de séptimo hicieron un minidrama de Chavo relacionado con la labor del educador y fue igual divertido. Como siempre diez y once bailaron con elegancia y seguridad.Y luego, una invitación especial a almorzar .Para todas y cada una de ellas, mil gracias por esa jornada tan bonita, al igual que para su titular, profesora Berta. No olvidaremos este día especial.

Magdalena Buitrago
Docente

DÍA  DE LA NIÑA


El 6 de mayo en las casas salesianas recordamos a uno de los jóvenes mas destacados del oratorio de San Juan Bosco: DOMINGO SAVIO,quien murió a los quince años. Dominguito, como así lo llamaban era un joven alegre, y muy amigo de orar a la Virgen  y hacer pequeños sacrificios para ser santo. Por este motivo su fiesta se celebra en el mes de  Maria, y nosotros como comunidad educativa celebramos las vida de todas y cada una de las niñas y jóvenes que hacen parte de nuestra Institución. Un abrazo de FELICITACIÓN para cada una de ellas, las queremos mucho y deseamos lo mejor¨Que  la reina auxiliadora las bendiga , las conduzca por el camino del bien, y les ayude en la construcción de sus proyectos de vida.

Docentes
Mayo 6


30 de ABRIL UN DÍA ESPECIAL EN MAUXI

Desde hace varias semanas veíamos un buen grupo de estudiantes dirigidas con empeño por las docentes CIELO MARRUGO y NANCY RODRIGUEZ preparando la fiesta de la Tierra y del Idioma en una jornada académica muy seria y de enormes compromisos para quienes participamos del SEGUNDO  CONGRESO MAUXI.

Primero los actos protocolarios, y luego una reseña breve pero sustanciosa de el por qué celebramos esta fiesta. No podían faltar en escena MIGUEL  DE CERVANTES SAAVEDRA y GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. Teatro, lecturas interesantes y vídeos; luego un mensaje muy serio y preocupante sobre la actitud que el hombre tiene frente a la MADRE TIERRA, y la necesidad de que cada uno de nosotros reflexione y ponga en practica algunas normas que son indispensables para mejorar la relación  entre la tierra y el hombre antes que haya un deterioro mayor.Luego asistimos  a varios salones a compartir con las jóvenes de los grados Décimo y Undécimo conocimientos como: CIUDADES VERDES,CALENTAMIENTO GLOBAL,PRODUCCIÓN TEXTUAL, NIVELES DE LECTURA entre otras.

La jornada fue muy interesante y aunque el día estuvo bastante caluroso, niñas y jóvenes participaron positivamente  de cada una de las ponencias siguiendo el método del carrusel y en compañía del resto de docentes.

                                    ¡Felicitaciones para el equipo organizador!



LLEGA EL MES DE MAYO


Este mes especial para las alumnas salesianas,  lo celebramos con mucha alegría porque hay fechas significativas como, DÍA DEL TRABAJADOR,  DÍA DEL NIÑO, EL DÍA DE LA MADRE,DÍA  DEL EDUCADOR y todo el mes lo dedicamos a  VIRGEN MARÍA AUXILIADORA. Estaremos decorando los altares en cada salón  y la idea es que deberá realizarse  de manera creativa teniendo en cuenta las propuestas del mes mariano en Pastoral: EN 

LA EMOCIÓN DEL PARTIDO ME LA JUEGO CON MARÍA
Disfrutaremos de  los juegos intercursos: En cada salón escogeremos un grupo de 12 integrantes, los cuales representaran su salón de clases y a su vez tendrán el distintivo de cada uno de los países que participaran en el mundial de fútbol de Brasil

Asistiremos a la procesión a la virgen de María Auxiliadora, en esta procesión a la Virgen le daremos las gracias por siempre protegernos y entregarnos a su único hijo Jesús. Celebraremos también  el día del trabajador, le estaremos dándoles las gracias por siempre ayudarnos cuando lo necesitamos.   


Leidy Laura Vega Gómez

Sexto grado


I.E MARÍA AUXILIADORA ATLÁNTICO
Vr
I.E MARÍA AUXILIADORA CARTAGENA


Esta institución se encuentra ubicada en Barranquilla-Atlántico; estamos hablando del colegio María Auxiliadora; su propuesta está realizada a partir de valores importantes para su convivencia (respeto, solidaridad, amabilidad, amor, etc.)

En Esta institución se llevan a cabo celebraciones tradicionales como la de ‘’NAVIDAD 2014’’, ‘’BIENVENIDO AL COLE’’, ’’CUARESMA’’, ECT.

Ellos se consideran una institución integrada por directivos, docentes y administrativos altamente cualificados que tiene como propósito propiciar a la comunidad educativa un ambiente sano, agradable y respetuoso para el desarrollo de las competencias básicas,  afectivas, cognitivas y expresivas en los niños, niñas, y jóvenes. Consideran que el apoyo de los padres y demás familiares es importante para el desarrollo académico y social de los estudiantes.

Me di cuenta que a  Diferencia a nuestra institución, en esta, no se lleva a cabo el MJS, el cual nos caracteriza como salesianas. Otra diferencia que considere importante, es que la comunidad estudiantil es mixta, mientras que nuestra institución es femenina.

Considero que las instituciones  María Auxiliadora de Galapa Y Cartagena poseen características comunes, más que todo en la parte de la educación, ya que esta promueve la formación  de personas bondadosas, cariñosas, amables, alegres, solidarias, profundas. 

También poseen semejanzas en la  forma en la que se desenvuelve el consejo estudiantil y el consejo de padres de familias en la institución, ya que ambas se promueve con mucho liderazgo y participación de parte de los acudientes y equipo de personeras y representantes de grupo.

 Isabel Sofía Carmona García 
(Grado séptimo) 



GRATA VISITA


El pasado martes  en las horas de la mañana  nuestra institución tuvo la grata visita de la hermana SILVIA una latinoamericana (Uruguaya) comprometida con la educación salesiana quien como visitadora   en cada una de las casas salesianas de Colombia trae un mensaje de Madre General para todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Fue una experiencia inolvidable: su carisma, y su capacidad de comunicación permitió que cada uno de nosotros y nosotras nos sintiéramos como en casa; realizamos unos encuentros que aunque cortos nos enseñaron mucho  y nos llevaron a realizar reflexiones  profundas sobre nuestros proyectos de vida.

El momento de la oración fue muy significativo y su alegría y dinamismo la nota mas importante..todos quedamos motivados por sus palabras. Para ella mil gracias y ojala podamos encontrarnos en otro momento
Las jóvenes de grado once lideraron el saludo, con mucha alegría caribe con cantos y bailes que mostraron lo mas significativo de nuestra hermosa patria. ¡Que bonito es sentirse Colombiano!



 Método de IPLER

El IPLER  es un método que está empleando la institución, para el mejoramiento  al momento de realizar lecturas. Lo han analizado para llevarlo a cabo de la siguiente manera:

I: inspeccionar;  trata de revisar el artículo con base a los títulos, subtítulos y frases en negrita.

P: preguntar y predecir; consiste en preguntarse  así mismo en base a los títulos y subtítulos  y responder de acuerdo a lo que  el espectador entendió.

L: leer y valorar, comprender el texto

E: expresar explicar; con nuestras palabras sobre lo que entendimos.

R: revisar y consolidar;  repasar la lectura para no olvidar texto que creemos entendidos.

De esta manera las estudiantes pondrán tener una educación más desarrollada por los métodos que han implementado para mejorara la comprensión lectora y al mismo tiempo la forma de escribir.


Laura Herrera       
Daniella Cardona
(Grado Octavo)



La Canción Inglesa

En este cuarto periodo se estará realizando el festival de la canción inglesa, la cual será diferente, es decir, en cada curso se realizaran audiciones; en las cuales se estará llevando a cabo un proceso de revisión y monitoreo que  permitirá obtener puntos negativos y positivos, estos puntos serán anotados por la profesora y las estudiantes de grado 11.

De esas audiciones se escogerá el mejor grupo, dúo o solista que represente mejor a su curso y este deberá realizar una coreografía dependiendo la canción que vaya a interpretar el día de la celebración.

En el cuarto periodo la nota final de ingles dependerá de los puntos que se tomen a medida que se prepara el festival de la canción inglesa. Este evento se estará llevando a cabo en el mes de noviembre en la institución.


Vanessa Martínez
Danna Mouthon
(Noveno Grado)




FINAL DE PERIODO.

Ya estamos muy cerca a finalizar el 3° periodo. Terminamos  la semana de recuperación y todas las estudiantes estamos preparándonos para realizar los exámenes de periodo que se realizaran la próxima semana.

Esta semana de recuperación  los profesores realizan un repaso de todo lo visto en el periodo para poder prepararnos para los exámenes finales.
Es muy importante recordar que el 3° y 4° periodo cuestan el 30% de las calificaciones así que es muy importante estudiar.

Los educadores les dan una oportunidad a las estudiantes para que puedan entender los temas, y también las alumnas si ponemos de nuestro parte en cada materia los educadores nos colocan algunos trabajos como recuperación de algún trabajo mal realizado o alguna tarea no realizada.


Valentina Zabaleta Muñoz  
(Octavo Grado)




TERMINO LA SEMANA DE LA PAZ 
EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Con una Eucaristía que   dio inicio a la jornada Científica,  la   institución  termino la semana  de la paz, una semana que nos permitió reflexionar que como “Buenas Cristianas y Honestas ciudadanas  nos estamos formando para un futuro.
El pasado martes escuchamos  el himno de la paz; igualmente observamos que nos mostraba imágenes muy  desagradables de lo que se está viviendo día a día en nuestro país, y que nos hacen pensar en la necesidad de buscar la paz.

Esperamos que las personas de Colombia tomemos  conciencia del daño que le estamos causando a nuestro territorio colombiano: vivimos en constante lucha entre hermanos  

Algunos derechos que se están violando en nuestro país son:

·       Derecho a la vida
·       Derecho a una familia
·       Derecho a un ambiente sano
·       Derecho a una alimentación
·       Derecho a la paz


 Maria Claudia Puertas
( Octavo grado)       


JORNADA DE LOS BARRILETES
                  “NO SE LLEVO A CABO”


Cuando elevamos  barriletes,  las niñas disfrutamos, nos divertimos, despejamos la mente…en otras palabras elevamos  los sueños, los más deseados.

“Nuestros sueños de felicidad, al cielo se irán” palabras de  la Hermana Beatriz Elena Hoyos Álzate rectora de la institución.

Todos teníamos muchos deseos de realizar la actividad, pero las marchas que ocurrieron debido al paro campesino y luego el mal tiempo no permitieron que se llevara a cabo

Laura Vanessa Herrera Chico
(Grado 8)



TARDE DE COMETAS
"Barriletes" 


Mañana la institución llevara a cabo su primera salida pedagógica, con motivo a la celebración del MOVIMIENTO JUVENIL  SALESIANO" Nuestros Sueños de felicidad, al cielo se irán". Esta actividad se realizara  en las Tenazas ubicado en el centro amurallado de la ciudad, a partir de las 2: 00 PM; en el cual hay dos posibilidades de encuentro: el primero es partir desde el colegio con hermanas y educadores pero con un valor de tres mil pesos (3.0000) para costear los transportes. Y el segundo es de forma independiente; para ambas opciones es OBLIGATORIO  LA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES FIRMADAS que se le  ha entregado a todas las estudiantes. 

Esta fiesta también invita a todos los padres de familias que deseen acompañarnos en esta salida recreativa que nos brindara la oportunidad de disfrutar de manera unánimes el sentido de ser parte del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)

Es importante recordar que las FAMILIAS deben optar por su COMETA para sus hijas y que deben  presentarse con el uniforme indicado, portar carnet y llevar consigo el seguro estudiantil,   


MISA 24 DE AGOSTO

Como ya es tradición en nuestra institución cada 24 de mes, las hermanas realizan una misa con conmemoración a la Virgen María agradeciéndole todo lo que nos brinda. Por ende se tomo este viernes  para llevarla a cabo, en el cual la ceremonia hiso hincapié en las pruebas Icfes que estarán desarrollando las alumnas de once grado (11°) este 25 de Agosto, que son muy importante para ellas como estudiantes y para nosotras como institución. Así mismo se realizo la bendición de los lápices que se les entrego  a las alumnas y la oración por  todos los miembros que hacen parte de la institución.

Fue una mañana de peticiones, escucha de la palabra de Dios, alabanzas y de recordar el sacrificio de Jesús a través de la ostia. El padre Luis Carlos Goméz Chepes fue quien dirigió esos momentos.  


¡NOSOTRAS COMO INSTITUCIÓN LES DEASEMOS MUCHOS EXITOS!


Dayana López Jiménez

(Grado Noveno)



5  DE AGOSTO 
FECHA ESPECIAL


Para las hermanas que hacen parte de la COMUNIDAD SALESIANA  DE HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA, el 5 de agosto es una fecha  especial porque la mayoría  de ellas renuevan los votos como miembros activos de la Comunidad Salesiana.

Iniciamos el día con una EUCARISTÍA preparada con mucho cariño y dedicación por las estudiantes de grado 8 con la orientación de LUZ MERY CAMACHO, ex alumna quien dedica con mucho esmero horas de su escaso tiempo a enseñar los cantos.

Las HERMANAS y COOPERADORAS pronunciaron sus votos, que son un compromiso de vida dedicada al servicio de las jóvenes y personas vinculadas con la institución, y nos dieron ejemplo de constancia y entrega sin límites al servicio del otro dando testimonio de vida cristiana.

También para la comunidad educativa de Cartagena es motivo de orgullo la celebración de los votos de la joven  CANDY RIOS ROMERO, quien estudio en nuestra institución y ha seguido la vida salesiana.


Para ella y todas y cada una de las hermanas salesianas no solo de aquellas que se encuentran  en este momento acompañándonos, sino para todas  quienes compartieron su vida con nosotros, nuestras felicitaciones, y nuestras oraciones para que Jesús y María acompañen su vida vocacional siempre


               



                             ANIVERSARIO    DE FESTICINE  KIDS


La fundación festicinekids llevara a cabo en  Cartagena la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre  la celebración de los  15 años de trabajado de la fundación en la ciudad. Esta fiesta se realizara por todo lo alto, invitados internacionales con experiencia del séptimo arte, taller teórico-técnico y mucho cine serán las actividades primarias que brindara una visión diferente sobre la cinematografía.    

En esa semana en honor a esta festividad se proyectaran películas gratis por todos los cines de la ciudad de Cartagena, y gracias a cinco de las estudiantes de décimo grado que se están formando en medios audiovisuales, nuestra institución está invitada a este aniversario de la fundación. Estas películas llevaran un contenido diferente al que estamos acostumbrados a ver, no son películas de tipo comercial, son películas de género documental que nos ayudan a formar mejor nuestra vida.  Las producciones tendrán un contenido disponible para todas las edades.


Wadith Rodríguez Solórzano, Gerardo Nieto,Vicky Llamas, entre otros son los organizadores de este evento que se será de mucha edificación para todas las Instituciones que hacen parte de este proyecto  



Barbara Cabarcas
 (Noveno Grado)






TERMINO LA AUDITORIA INTERNA


Nuestra Institución  realizo los días viernes 14 y sábado 22 la AUDITORIA INTERNA.
¿Pero qué significa?
Dentro del proceso de acreditación o búsqueda de una mejor calidad educativa, la auditoria se propone ver todos los procesos que se realizan en la institución en cada una de las gestiones: ACADÉMICA  ADMINISTRATIVA, DIRECTIVA, DE PASTORAL Y SERVICIO SOCIAL.
Los fines que persigue es evaluar el trabajo de cada una de las gestiones antes mencionadas y proponer estrategias para  mejorar y fortalecer aquellos procesos en los cuales estamos involucrados todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.


BUEN MOMENTO PARA SALIR A VACACIONES A TOMAR UN NUEVO AIRE Y LLEGAR CON MUCHAS GANAS DE SALIR ADELANTE



FIN DE PERIODO

El segundo periodo escolar se encamina a su recta final. Este segundo periodo será evaluado sobre la dinámica de exámenes que se estará  realizando entre el 4 de Julio hasta el 14 del presente mes; en lo cual debemos estudiar para obtener un excelente promedio. También debemos añadir las  recomendaciones de los profesores, y más que todo recordar cómo fue nuestro proceso académico en el periodo anterior; que no hicimos bien, que tareas, trabajos, notas, exámenes... dejamos de entregar o de hacer. Y con base a esto dialogar con los profesores para ESFORZARNOS en la recuperación.


Una buena recomendación que les dejo; El próximo periodo  ajustemos nuestra  disciplina, compromiso, responsabilidad y amor por nuestro aprendizaje; para  obtener resultados gratificantes para nosotras y los nuestros.


Barbara Cabarca
(Noveno Grado)


GRAN  PROCESIÓN  24  DE  MAYO DE  2013

Como todos estábamos esperando  la gran procesión de nuestra madre María  Auxiliadora a la que asistiremos  mañana ya que hacemos  parte de la parroquia María Auxiliadora  que se encuentra ubicada al lado de nuestra institución.

Las novenas dedicadas  a la preparación de la fiesta de mañana han servido de reflexión  sobre las advocaciones marianas; esto se lleva acabo de la siguiente  manera:

1.   Oración inicial.
2.   Leemos y  cantamos los gozos.
3.   Oración final.
4.   Por último presentamos la advocación de la virgen que corresponde distribuidas por grupos. Cada grado se ha esmerado por presentar de una manera creativa su novena y advocación.

La procesión será a las 4:00 P.M de la tarde,  pero en la mañana tendremos una Eucaristía que es la celebración mas importante de toda casa salesiana; también cada curso preparó  una canción mariana, una ofrenda floral y las niñas de grado 11  cerraran con broche de oro  la fiesta

En la mañana entramos  a  las  6:30 am y la salida es a las 12:00 del mediodía con el  uniforme de educación física, regresamos a las 4:00 para salir a la procesión con el uniforme de diario bien presentado.

Así de esta manera culminaremos el mes de nuestra MADRE; SEAN TODOS INVITADOS A NUESTRA GRAN CELEBRACIÓN.


Laura Vanessa Herrera Chico 
(Grado Octavo)


    

NOVENAS  DE MARÍA AUXILIADORA

Las  jóvenes de nuestra institución, preparan  las novenas  por curso  de acuerdo con la virgen que les toco; por ejemplo, al curso octavo les toco la virgen de las Mercedes, del departamento de Huila.

Cada mañana  a las  6:30 A.M  en nuestra institución celebramos la novena , y en la parroquia   MARÍA AUXILIADORA  la  están celebrando  todos los días a  las 6:00 pm, por lo cual se les extiende una invitación a todas las niñas y jóvenes de la institución que participen; ya que en este mes de mayo fortalecemos la fe en Jesús,  a través de su madre, quien es  nuestra intercesora  que presenta nuestras necesidades a Jesús. Pero no solo se les invita a las niñas si no a que toda su familia participe  en la novena   de la parroquia.

El viernes 24 de mayo es la gran fiesta de la virgen en el colegio y en la parroquia, que se llevara a cavo de la siguiente manera: celebramos como siempre en el colegio  y en la tarde nos uniremos a la parroquia. Entraremos  hora normal  6:30 A.M, pero salimos a las 12:00  del medio día, hora en que las niñas almorzaran  y descansen  para que  a las  4:00 P.M, estar de nuevo en la institución para  iniciar la procesión. En la mañana  vendremos con el  uniforme de ed.fiscica y en la tarde con el de cuadros, zapatos bien embolados bien peinadas. El  31 se culmina el mes de mayo con la celebración de la  familia .

Laura Herrera
(Grado Octavo)




COMO CELEBRAMOS EL MES DE MAYO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

Realizamos  altares  a nuestra madre María auxiliadora   decorados por   nuestras estudiantes orientadas por los titulares,  como por ejemplo : tenemos  un árbol por cada curso el cual ganamos una florecita  en cada clase si nos portamos bien; si llegamos temprano al colegio ; hacemos actos alusivos a nuestros fundadores que son don Bosco;  el cual acogía  a los niños para que no  anduvieran  en conflictos de vandalismo.   y María Mazzarello que fue  la  que hizo nuestra  institución  solo de niñas  como también sabemos que este mes  celebramos el día de las madres. 

 Realizamos  dramatizados para nuestra  madre  que nos dejen un mensaje muy importante  que ella  es  lo que dios nos ha regalado que debemos protegerla como ella nos protege a nosotros  igual  que lo hace  nuestra madre María auxiliadora que nos acoge y nos cuida .

 Debemos agradecerle  en el mes de mayo.Por cada curso tenemos  una virgen que nos representa y  a ella debemos  hacerle una canción  que la llamamos canción mariana.

NUESTRA INSTITUCIÓN  MARÍA AUXILIADORA  
ESCUELA QUE ACOGE Y  CASA QUE EVANGELIZA.


Laura Herrera
(Grado Octavo)


CELEBRACIÓN  DEL  DÍA  DEL  TRABAJADOR



Hoy  celebramos en nuestro colegio un homenaje a todas y cada una  de  de las personas que dedican su vida a laborar por nuestro bienestar.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, se hace un reconocimiento  movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales. Se recuerda el grupo de MÁRTIRES DE CHICAGO, huelga de las obreras de  las fábricas de textiles que solicitaban una jornada laboral de 8 horas y fueron víctimas por sus reclamos.

Iniciamos con una Eucaristía de acción de gracias, y luego, la Profesora Luz Amparo con las estudiantes de Quinto grado hicieron un programa especial que tuvo como elementos una breve reseña de que sucedió ese dia 1 de mayo de 1886; hubo bailes preparados con gusto y alegría por el grupo de danzas del colegio, poesías, en fin todo muy bien preparado.

Luego las personas encargadas de la parte administrativa, las jóvenes pasantes de las universidades, las personas que laboran en el restaurante escolar y los empleados de planta del colegio recibieron un detalle que aunque pequeño es una muestra de gratitud  al trabajo constante y abnegado que hacen por todos quienes pertenecemos a la Institución Educativa-

Igualmente agradecimos a las ex alumnas y padres de familia  quienes de una manera desinteresada se vinculan a las diferentes propuestas del colegio aportando un poco de  si tiempo libre y contribuyendo así  a la formación de nosotras.



PARA TODO LOS TRABAJADORES DE  
MUNDO  NUESTRO RECONOCIMIENTO





INAUGURACIÓN DE MAYO

El consejo  estudiantil realizo una reunión en el día de hoy, con motivo de organizar la inauguración del mes de MAYO; Que se estará llevando a cabo el día jueves  en las horas de la mañana. Una dramatización basada en las BODAS DE CANÁ, sera el punto de partida para esta inauguración; en la cual permita reflexionar sobre  la importancia de este MES.

Las estudiantes también tomaran el LIDERAZGO de la presencia educativa, que se desarrolla en controlar y supervisar el uniforme de la comunidad estudiantil y mantener la institución ordenada. Las escaleras de primaria, el patio salón, la entrada de la institución, el restaurante y el patio de atrás son los lugares que se estarán nspeccionando para lograr el objetivo de la presencia  educativa.

Este trabajo se estará realizando durante la primera semana del mes, con las estudiantes que conforman el CONSEJO ESTUDIANTIL y la  docente Magdalena Buitrago



POR FIN LLEGO EL DÍA 

Después de aproximadamente dos semana de trabajo para la elaboración y organización de la celebración del día del idioma y de la tierra. La Institución celebra hoy, esta fecha con diversas actividades académicas, que se encuentran encargadas por estudiantes de los grados octavo (8), noveno (9) y décimo (10).

Levantando una oración, le dio inicio a la programación, que estuvo desarrollada por izada de bandera a las estudiantes de mejor rendimiento en el área de ESPAÑOL, vídeos sobre el día del idioma, obras de teatros en representación de la tierra, vídeos sobre el día de la tierra y finalmente conservatorios y debates sobre la lectura y el reciclaje.

la importancia de cuidar nuestro Planeta y la relevancia de la lectura fueron las matriz que le dieron forma y estilo a esta festividad. Muchos agradecimientos a las educadoras Cielo Marrugo y Nancy Rodriguez; ya que gracias a su empeño la  comunidad estudiantil disfrutar de esta actividad pedagógica 

María Claudia Puerta Pastrana
(Octavo Grado) 


¿EN QUE HA QUEDADO EL 

TEMA DEL ASEO?


El gobierno distrital adjudico a la firma INSERCOL la licitación para el servicio de aseo en colegios oficiales del Distrito de Cartagena; en lo cual, ha permitido nuevamente retomar las clases de manera normal.

A partir de hoy el mismo grupo de trabajadores en el área de asea, iniciaron sus labores  en  nuestra Institución María Auxiliadora. Aunque algunas estudiantes colaboraron de manera solidaria con este trabajo, no se pueden negar, que el colegio necesitaba su personal de aseo.

Deseamos que esta calamidad que presenciamos algunos colegios públicos de la ciudad, No vuelva a ocurrir; ya que de una u otra forma, afecto dos semana sin actividades académicas.


FERVOR   EN  LA  EUCARISTÍA  DE  PASCUA

Como comunidad educativa celebramos la eucaristía de PASCUA, Que significa la resurrección.
De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice: "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad"

La Resurrección debe ser para nosotros motivo de cambio, de reflexión y búsqueda de la santidad a partir del perdón del encuentro con el otro, del cumplimiento de los deberes.

La Eucaristía fue preparada por las estudiantes de noveno grado quienes con la pequeñas de primaria ensayaron los cantos con mucho entusiasmo.Utilizamos como símbolo el pan que compartimos con nuestras representantes y titulares al finalizar la  CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA



¡SALIMOS DEL ANONIMATO!



Los buenos días se convirtieron en una lluvia de nervios, emociones y alegría para el grupo de periodismo y conciliación. ya que, de manera publica se presento, nuestra herramienta interna  de comunicación e información . TABLERO VIRTUAL, constituido el periódico, que recopila todos los hechos y sucesos que ocurren en la institución. Danna Mouthon, estudiante de noveno grado, fue la presentadora que expuso sobre los diversos cambios que se realizaron; de manera gráfica y de contenido. Acompañada de la profesora magdalena y la comunicadora wendy Patiño, se realizo una reflexión sobre la importancia de esta herramienta pedagógica, directamente para los educadores.

También se converso sobre la pagina web y la importancia que implica conocer y participar en este tipo de medios online, que ayudan en el fluir de los procesos de comunicación, información y participación para las alumnas, padres de familia, docentes y administración. para iniciar con este objetivo, el regalo de tarjetas de  invitación; donde se encuentra registrado las direcciones o like, de cada uno de estos espacios web. Deseamos que el colegio se poderes de lo que es nuestro. 



LAS BENDITAS REDES SOCIALES….





Están de moda…Quien no hace parte de FACEBOOK, TWITER……

Son útiles, es verdad, pero ¿como los utilizamos?

De verdad que es triste recibir noticias sobre las cosas que allí jóvenes escriben. Y yo hago estas reflexiones:

 ¿Pensamos realmente lo que estamos escribiendo en esa página?

 ¿Nos damos cuenta de las consecuencias que tiene el escribir sin pensar?

¿Reflexionamos realmente al subir fotos, y exponerlas al público?



Yo pienso que no. Y la mayoría de las veces nos expresamos de una manera inadecuada a sabiendas que estas páginas las ven todas las personas. Y lo peor de todo es que nos toca arrepentirnos de lo que escribimos sin que haya vuelta de hoja.

Este es un llamado de atención a todas las niñas y jóvenes. Las redes sociales deben ser un elemento para unir las amistades, para comunicarnos con las familias, nuestros amigos, para celebrar la vida, los logros, para compartir los momentos que hemos pasado juntos, para felicitarnos por las cosas buenas que hacemos o simplemente para recomendar como buenas amigas a nuestras compañeras sobre algo que podemos cambiar.

Trata a las personas como te gustaría que te trataran y así contribuimos a construir una sociedad equitativa, sin odio, sin  envidia, sin malos tratos y ante todo con responsabilidad social

OJO: No se trata  de dejar de utilizarlas…HAGAMOZLO PERO CON RESPETO Y RESPONSABILIDAD





Magdalena Buitrago

Docente

CONSEJO DE PADRES


1ra reunión de Asociación  de padres vigencia 2013-2014, esta reunión se realizara con el fin de instalar el concejo de padres y dar a conocer las funciones que tiene cada uno de los padres que hacen parte de este concejo.Esta reunión está a cargo de la Rectora Sor Beatriz Hoyos A. Se Realizara A Las 5:00 P.M

FUNCIONES:Una de las funciones principales es caminar de  la mano de la junta directiva  de la asociación para realizar proyectos de mejoramiento institucional. Con el objetivo de crear nuevas propcuestas de manera colectiva  para buscar desarrollo y excelencia en el ámbito educativo y estructural del colegio




CELEBRAMOS EL DIA DEL AGUA



El pasado viernes 22 de Marzo en nuestra Institución celebramos el día del agua. A nivel internacional este es el año de LA COOPERACION EN LA ESFERA DEL AGUA.

La profesora  Bertha  con su grupo de  ECOLOGÍA  y con la participación de los estudiantes  de sexto hasta undécimo grado, hicieron un programa variado con el fin; de que cada uno de nosotros sea consciente  de la importancia de este líquido para la vida y de las ventajas que tiene cuidarla.

Inicio el programa con una Oracion al agua, y luego vinieron los cantos, bailes payasos que de una manera creativa se encargaron de animar.Como invitados especiales  llegaron jóvenes activistas de GREENPEACE, quienes con unos videos muy educativos nos mostraron como algunas especies de animales (ballenas, tortugas marinas, pingüinos, osos polares) están en vía de extinción. Ellos mostraron de qué manera se hacen sentir especialmente en las playas de nuestra querida Cartagena, y nos motivaron a respaldar con nuestras firmas el proyecto ARTICO, para la defensa del medio ambiente



MARIA CLAUDIA PUERTAS PASTRANA

( Octavo grado)


PREPARANDO LA 
SEMANA SANTA

HOY EL MUNDO CATÓLICO CELEBRÓ CON JÚBILO LA ENTRONIZACIÓN DEL PAPA FRANCISCO I. ENTRONIZAR quiere decir aclamar. Miles de fieles se reunieron en la plaza de la BASILICA DE SAN PEDRO  en el VATICANO sede  de la iglesia católica mundial. El santo padre invitó a orar y demostró un fervor especial por la VIRGEN MARIA. El papa se destaca por su gran afecto y deseos de ayudar a los pobres:“UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES”

En nuestro colegio iniciamos la reflexión de la SEMANA SANTA con la EUCARISTIA, que
celebramos todos los días , pero hoy 19  tuvo una motivación especial;donde es el día que 
celebramos la fiesta de SAN JOSE, y además por la gran celebración del inicio del 
pontificado de FRANCISCO I. Durante la semana, orientados por el grupo de Pastoral 
que dirige Sor Goretti, nos dedicaremos a reflexionar sobre los temas centrales de la SEMANA MAYOR.
En la Eucaristía de la mañana recordamos el pasaje evangélico en el cual JESÚS lava los pies de los APÓSTOLES. El sacerdote, lavo las manos de los docentes y estos a su vez lo hicieron con las estudiantes, como símbolo de humildad, de perdón como lo hizo JESÚS.

Juan 13, 1-15
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?»

Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos.» Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: « ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ´el Maestro´ y ´el Señor´, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros




JORNADA PEDAGÓGICA 
 "personeras y representantes al rescate"


Hoy se realizo una jornada pedagógica donde las personeras, representantes y las jóvenes de grado Once (11), estuvieron a cargo de la institución. Los profesores se encontraban realizando una evaluación sobre  las pruebas Icfes  2012. En una entrevista con las personeras nos comentaron que la jornada les había parecido muy buena; ya que los inconvenientes fueron pocos y el comportamiento de las estudiante fue excelente. Asimismo, haber tenido esta experiencia  fue gratificante y un reto; ya que estar al frente de la institución es muy complejo. Nos comentaron que se les presentaron algunos malestares a las niñas de primaria pero ningún problema grave.

Le preguntamos a las jóvenes de Once encargadas de los salones que les había parecido la jornada y nos comunicaron que les había gustado mucho porque las niñas de primaria les preguntaban lo que no entendían y ellas con gesto de solidaridad  les ayudaban en lo que no entendían. Uno de los docentes  nos comento que le había gustado la experiencia, en la cual, las jóvenes encargadas de los salones  se habían comportado de buena manera y que no hubo  ningún problema.

En general la jornada permitió conocer las capacidades de grupo y liderazgo del las organizadoras, en cada una áreas. Con ello, el análisis de la pruebas Saber, fue enriquecedora, porque ayudara a crear una formación integra y completa para las estudiantes que participaran en la pruebas 2013.   



Nuevas herramientas de trabajo
 llegan a Mauxi





La exhibición de nuevas herramientas pedagógicas se tomaron los Buenos días,con la intención de dar a conocer las nuevas mesas lúdicas que podrán disfrutar toda la comunidad estudiantil; siempre y cuando los docentes no puedan cumplir con la clase. Dos objetivos circulan sobre la compra de estos instrumento. El primero consiste en utilizar los espacios libres para edificación a través de juegos como el ludo y el ajedrez; en la cual permitirá compartir de manera divertida con otras compañeras. Y el fortalecimiento del aprendizaje y el  conocimiento son los aspectos que quiere lograr la rectora Sol Beatris Hoyos.
 Estos utensilios podrán ser utilizados después de la Semana Santa, ya que la cantidad requerida no ha sido llegada a la Institución; porque fue solicitada desde la ciudad de Bogotá.

Para logar mayor conservación de la mesas, un docente estará liderando la administración y el buen uso de ellas. También se implementara medidas rigurosas para los estudiantes, que son los beneficiados en estas herramientas.


"TRABAJAREMOS POR USTEDES"


En el día de hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar  al equipo de personería ganador, conformado por Laura Arrazola y María Valenzuela, quienes nos comentaron como se sintieron antes y después de las elecciones; lograron contarnos todos los nervios que experimentaron al momento del conteo de los votos y al saber que ganaron con una diferencia muy poca, se sintieron alegres pero a la vez muy sorprendidas.
Nos comentaron que ellas trabajaran con el otro equipo de personería  y que tomaran como mano derecha a las representaste de cada curso, quienes serán las voceras para ellas poder asesorar y ayudar a solucionar los problemas de la mejor manera.

Las horas de lectura y los  buenos días serán los espacios claves para lograr cada una de las propuestas; aunque el verdadero reto no esta en como cumplirlas si no en tiempo que tienen ya que es muy corto, por eso trataran de cumplir la mayorías de propuestas en  este primer semestre como son: los descansos recreativos, la ideología de las 3R, entre otros.Estando  consientes de que el cargo que acaban de asumir no será muy fácil pero de la mano de Dios todo será posible. Todo esto lo cumplirán bajo su lema ‘’trabajaremos por ustedes’’