viernes, 30 de agosto de 2013

SEMANA DE LA PAZ
CONSTRUYENDO DESDE A DENTRO

"Les doy mi paz,pero no se la doy 
como la dan lo que están en el mundo"
(Juan 14:27)

Como el  compromiso de generar una sociedad pacifica es una labor de TODOS, la Institución Educativa María Auxiliadora se hace presente en esta semana de paz que se llevara  a cabo desde el 2 de Septiembre hasta el 6 del mismo mes; con actividades que ayuden a reflexionar y meditar sobre la importancia de estar en armonía con nuestro interior y exterior.

Las docente Magdalena Buitrago y la Hn Goretti  juntos con las estudiantes son las organizadoras de esos días  de exhortación y unión dentro del colegio, en las familias y con el país, donde tendrán como lema UNIDOS CONSTRUIMOS LA PAZ. ¿ CUÁL ES TU APORTE?, con el fin de entender que la paz se edifica  a través de mi condición interior.

La entrega de banderas por cursos, conversatorio sobre los convenios de paz en el país, el concurso de los derechos humanos, eucaristía, entre otras dinámicas; es el cronograma que se tiene preparado para incentivar la tranquilidad y la paz en el ámbito escolar, personal e interpersonal.  
  

miércoles, 28 de agosto de 2013


PRIMARIA Y TRANSICIÓN RECIBEN 
CHARLAS SOBRE SU CUERPO

La Corporación Universitaria Rafael Nuñes de la Facultad de ciencias de la salud-Programa de medicina, esta desarrollando en la Institución talleres y charlas referentes al cuidado del cuerpo que están enfocadas  en la Sexualidad, Anatomía y Fisiología de las estudiantes; en el cual están siendo dictados por los universitarios Deivis Marroquin, Zully Garcia, Cindy Medina y Luis Guzmán a través de estrategias pedagógicas como: dramas, preguntas, conversatorios, juegos y  proyecciónes de videos.

El grupo seleccionado para este trabajo educativo son las alumnas de primarias y transición con sus respectivos directores de grupos y la trabajadora social del colegio; donde emplean dos horas por grado en la jornada de la mañana en el salón de informática.

En el día de hoy iniciaron con las alumnas de tercero y cuarto grado  con la enseñanza de las estructuras del cuerpo, aceptación y conocimiento del mismo.Con el objetivo de saber la importancia de las extremidades y el cuidado riguroso que debemos tener. Para el próximo miércoles primero, segundo y quinto sera los curso que participaran en estas charlas de aprendizaje. 

martes, 27 de agosto de 2013

SEMINARIO ICFES 
SEGUNDO ENCUENTRO  GRADO 10°



Esta semana se estará desarrollando el segundo encuentro del SEMINARIO DESARROLLO AL PENSAMIENTO con las estudiantes de grado décimo en la Institución María Auxiliadora en jornada de la mañana y tarde; donde estarán reforzando las asignaturas de matemáticas, física, química y castellano a través de ejercicios tomados de los cuadernillos de algunas pruebas Icfes realizadas anteriormente.

D.r Carlos Julio Aredondo docente de la Universidad del Valle, es quien esta dictando este proceso de formación que ayudara al aprendizaje de las estudiantes, a un desempeño eficientemente en la pruebas 2014 que repercute en un mejor nivel escolar entre las instituciones distritales. 

Por dichas rezones es de mucha importancia este seminario y que 
 las estudiantes estén enfocadas en este proceso, por lo cual se toma la decisión que no recibirán clases durante esta semana.  





   

jueves, 22 de agosto de 2013

PRE-MATRICULAS  PARA 2014

La Institución Educativa María Auxiliadora inicia su proceso de pre-matriculas para el 2014, donde hace un llamado de atención a todos los padres de familias en el modo diligente de gestionar y reservar  los cupos de las estudiantes actuales.

Este procedimiento se realiza con el fin de apartar los cupos que caracterizaran la vigencia del proceso educativo 2014 de la Institución. Esta etapa solo esta destinado para los acudientes que hacer parte de los matriculados   

Al NO diligenciar la pre- matricula, la institución procederá  a disponer los cupos para admitir estudiantes nuevos o trasladados; en el cual la directiva no se hace responsable de asegurar ningún cupo después de este periodo. Los padres podrán efectuar la pre- matricula en la reuniones que están programadas.

En el caso de Transición se abrirán las inscripciones para la selección de estudiantes nuevas, a partir del 9 a 17 de septiembre del presente año.

    

miércoles, 14 de agosto de 2013

I CONGRESO DE EDUCACIÓN 
SALESIANA 2013



El cuerpo de  docente  y el coordinador Efren Lidueña de nuestra Institución, estarán presente en el I congreso de educación Salesiano que se estará realizando este 15 y 16 de agosta en las horas de la mañana en el COLEGIO SALESIANO SAN PEDRO CLAVER que se encuentra ubicando en la Plazoleta de la Bóvedas ( Centro amurrallado de la ciudad de Cartagena) 

P. Rafael Borges, P. Hernán Darío Cardona Ramírez, Sr Víctor Vladimir Zapata Villegas y Sr Juan Felipe Lizcano Rendón serán los exponentes que desarrollaran esta conferencia, en el cual el tema centra a tratar  es LA PEDAGOGÍA DE LA BONDAD:  Expresión del sistema preventivo de DON BOSCO.

Para el colegio es de suma importancia que los educadores participen y tengan conocimiento sobre este asunto; ya que nuestra ideología esta fundamentada en el pensamiento SALESIANO. Por consiguiente no se llevara a cabo la jornada escolar durante esos dos días.


   




martes, 13 de agosto de 2013

OBSERVACIONES...

Los Buenos días inicio este marte de clase, con indicaciones y sugerencias dictadas por el coordinador Efren Lidueña. Las advertencias giraron a diversos temas como: Las mentiras que están utilizando las estudiantes para que los padres de familia no tengan conocimiento sobre su condición académica, el uso del nuevo parque de preescolar sin autorización, las constantes llegadas tardes y las consecuencia que esto contrae. Y en ultima se hablo sobre las formas que las estudiantes están utilizando para referirse al coordinador.

Es necesario que todas estas indicaciones estén presente en la comunidad estudiantil, ya que permitirán mantener el ritmo armónico en las jornadas de clases; y así mismo cumplir las reglas que están establecidas en el Manual de convivencia.



viernes, 9 de agosto de 2013

PERIODISMO EN 
PROYECCIÓN SOCIAL




A las 2:20 de la tarde del día de ayer, el grupo de periodismo realizó su primera labor social que demanda la institución como parte del proceso pedagógico del mismo. Esta actividad se llevo a cabo en la fundación Centro de vida ubicado en el barrio España.  Este centro de instauración esta destinado a trabajar con las personas de la tercera edad. 

Historias narradas, Experiencia contadas y un compartir de alimentos, fueron las dinámicas que desarrollamos durante el tiempo que disfrutamos con los ancianos, directivos y trabajadores. Asimismo tuvimos las oportunidad de saborear los deliciosos postre que prepara la Sr Ana y de congelar cada  momento a través de fotografías.

Algunas estudiantes se sintieron motivadas en conocer a profundidad algunas historias de los vetusto; en el cual realizaron muchas preguntas que intentaron satisfacer sus curiosidades. Esta iniciativa despertó múltiples  consejos hacia  las estudiantes y le dio fin a nuestra tarde de proyección social. 



miércoles, 7 de agosto de 2013

AVANZANDO VAMOS

La construcción del salón de preescolar comenzó a principio de  año de 2013, con el fin de las niñas más pequeñas tuvieran un espacio para ellas aprendan  y desarrollen  mejor sus conocimientos. El proyecto fue presentado  por la Asociación  de Padres de Familia y las Directivas de la Institución. La Secretaria de Educación aportó algunos implementos como computadores y mesas. De igual manera el parque infantil se está restaurando y trasladando al mismo lugar.

Nuestras pequeñas tendrán un aula moderna, bonita, con aire acondicionado y muchas comodidades.
Agradecemos  a todas y cada una de las personas que han  hecho tan maravillosa gestión.

Allison Angulo Salazar
(Octavo Grado)

martes, 6 de agosto de 2013

LA CASA DE LA FELICIDAD


Cajas de cartón, cartón paja, jabones, vinilos, colores, marcadores entre otros elementos, fueron los materiales que utilizaron las estudiantes de cuarto grado (4°) para elaborar diferentes clases y estilo de casa que ilustran la propuesta pastoral y la condición espiritual de las estudiantes.  Este trabajo fue exhibido en el patio de la Institución en las horas de la mañana.  Esta tarea hace  parte de la unidad de producción ( temas recopilados que se desarrollan en cada periodo académico) que esta maniobrando  la docente Luz Estela  Corrales, directora de grupo del curso.

Como segundo objetivo con esta metáfora, se quiere  manifestar que nuestra institución es más que un centro educativo; sino una comunidad que esta fundamentada en la ideología  salesiana y que sus fundamentos están basados en esta fe.

"Yo soy la casa y de acuerdo al como construyo mis valores y principios, así obtendré mi felicidad" este es el lema que estuvo manejando las educando para la realización física de las casas.  


viernes, 2 de agosto de 2013

CELEBRACIÓN 05 DE AGOSTO 2013

Celebramos el nacimiento del instituto de las hijas salesianas ‘’NUESTRA COMUNIDAD SALESIANA’’. La congregación fue fundada el 5 de agosto de 1872, por San Juan Bosco, por la religiosa Santa María Dominga Mazzarello que conmemoro a las Hermanas como comunidad salesiana; en el cual es una fecha muy importante para ellas, ya que ese día se hicieron hijas de Madre Mazzarello. Ese día que estará preparado por una eucaristía para recibirlas.

Por ser nuestra institución salesiana es tan importante esta fecha… esta celebración.

Años de consagración:

Sor Goretti 13 años
Sor Beatriz 25 años
Sor Bernanda 25 años
Sor María Fabiola 32 años
Sor Carmen Rosa 44 años

 Dayana López (Noveno Grado).