viernes, 21 de junio de 2013

NUESTRA POLÍTICA


Es importante conocer quienes somos, caul es el objetivo de nuestra INSTITUCIÓN  y cual es la meta que debemos alcanzar; ya que  esto nos permitira cumplir con la misión y la visión del colegio. Como estudiantes y parte fundamental de los procesos pedagogicos, debemos conocer nuestra identidad:

"La Institución Educativa María Auxiliadora es una comunidad educativa en pastoral con identidad salesiana. Se compromete con una educación de calidad, mediante un proceso de formación en valores desde un ambiente pedagógico, una infraestructura y equipos tecnológicos adecuados, con el fin de preparar a las niñas y jóvenes como “buenas cristianas y honestas ciudadanas”, para la inserción en el mundo productivo.
Busca mantener la satisfacción de las familias, niñas y jóvenes y el reconocimiento a nivel local, mediante el cumplimiento de requisitos legales que le aplican y el mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de calidad."

lunes, 17 de junio de 2013


NOSOTROS TAMBIÉN RECORDAMOS EL 
AÑO  INTERNACIONAL DE LA QUINUA


 En homenaje al año internacional de la Quinua, que fue establecido por la Asamblea General de las naciones unidas como reconocimientos e importancia de las practicas de los pueblos andinos. Algunas estudiantes de diversos cursos, elaboraron carteleras que revelan el uso,relevancia y significado de este cereal.
Fotografías y diseños de esta planta son algunas de las características que podemos encontrar en estos carteles; en lo cual están presentada en las diferentes opciones que se utiliza la Quinua. Colombia por ejemplo es uno de países donde se cultiva y la reconocen como la Madre semilla, que es de vital importancia para el desarrollo nutritivo del ser humana.
Aunque no es común mencionar este cereal  en el orden alimenticio; tomar este cereal para el crecimiento y prevenciones de algunas enfermedades como lo ha promocionado el programa Mundial de alimentos(PMA), la organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAQ) y el ministerio de Agricultura. sera muy satisfactorio para una vida saludable.




viernes, 14 de junio de 2013



UNA TARDE PERIODÍSTICA Y LITERARIA


Las jóvenes de liderazgo y periodismo estuvimos ayer en las horas de la tarde, junto a las niñas de club literario realizando nuestro primer taller de formación en las áreas del periodismo y la literatura en nuestra institución. La  profesora Mariaclara Valencia, docente de la universidad Tecnológica de Bolívar, periodista y literaria, fue quien nos habló sobre las características claves de periodismo y que necesitamos  para llegar a ser una gran periodista. Luego de darnos una charla, elaboramos  un pequeño ejercicio; donde estaba jugando nuestra imaginación que es un factor clave para un periodista. Luego  nos aclaró que los periodistas además de informar deben ver e imaginarse cosas que no sean tan visibles hacia los demás.                                                                                                                                      
Al finalizar nos dejó una tarea que debemos llevar realizada la próxima  clase con ella.

En mi opinión fue muy divertido dar clases con esa profesora; ya que nos amplió nuestro concepto de que es un periodista y además nos dejó un concepto diferente sobre el tema.

Barbara Cabarcas
(Noveno Grado)

jueves, 6 de junio de 2013


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE

Esta fecha tan especial es conmemorativa para todos los padres; rendimos un gesto de agradecimiento  por todo el amor, el cariño, la responsabilidad, la dedicación entre otras características que nos permiten avanzar y crecer como personas seguras y protegidas. Se celebra a  los tíos, a los abuelos y a todos aquellos que han cumplido con este papel tan caóticamente hermoso.

Debemos tomar esta festividad que se llevara a cabo el día 09 de junio (fecha colombiana).

Los padres enseñan y educan a sus hijos porque quieren lo mejor para ellos. Todos los niños quieren ser como su papá, pues consideran que ellos son un  ejemplo a seguir. En el caso de las niñas se genera una relación muy especial, ya que los padres se convierten en el icono protector que transmite seguridad y confianza.

También se puede hacer mención  especial para los abuelos, padrastros, tíos, hermanos por compartir  con nosotras  sus experiencias, sus concejos, por ayudarnos a superar las dificultades con las orientaciones que nos dan

Todos los hijos e hijas siempre estaremos  agradecidos con sus padres por todo lo que han hecho por nosotras. Nunca es tarde para reconocer la importancia de su labor en las familias al lado de nuestras mamas-

Disfruta todos los momentos que pasas con tu papá y que este día no sea solamente el motivo para dar gracias, has de cada día algo especial para tu papá.

Valentina Zabaleta
(Grado Octavo)



CARTAGENA  480   AÑOS

Como pasar por alto el cumple de nuestra hermosa ciudad heroica. Desde el momento en que me declare hija adoptiva de CARTAGENA sentí que aunque extraño mi ciudad natal, este pueblo cálido, lleno de historia, de gente "descomplicada", buena, heroica por naturaleza hizo que mis raíces crecieran tan profundas que realmente yo me siento Cartagenera y no me pienso alejar de ella.

AMO A CARTAGENA y  ¿POR QUÉ?

Por su sol maravilloso, sus hermosos amaneceres y atardeceres, por la brisa del mar que  me refresca, por su legado histórico maravilloso que me permite visualizar la historia de Colombia, porque nuestra bella  Cartagena ha sido protagonista siempre…
Pero también por sus personas, alegres solidarias, amables, sinceras, gozonas, acogedoras que siempre están dispuestas a compartir su amistad .

Me gusta Cartagena por la comida variada y exquisita preparada con amor por las abuelas y madres que con dedicación y esmero han dejado huella en nuestras familias..
Me gusta Cartagena por los jóvenes brillantes, estudiosos emprendedores llenos de ilusiones que cuando se alejan de ella para dedicarse a otras labores la añoran y desean volver a vivir en familia, entre amigos todas sus experiencias infantiles y de familia

Pero ¿Cómo QUISIERA VER A  CARTAGENA?

Con todo lo que la amo más  un gran amor de todos por ella, por mantenerla como una tacita de plata, mas organizada, con unos gobernantes que se preocupen no solo por el centro Histórico sino por  aquellos barrios que necesitan educación, salud, mas calidad de vida y oportunidades para que así pueda mostrarse como la ciudad progresista que invita a visitarla peo que tiene habitantes felices como yo sin carencia, sin pandillas sin inseguridad, que pueda ser ejemplo para muchas otras ciudades.

Deseo ver a nuestra amada CARTAGENA como una ciudad de PAZ y tranquilidad para todos y cada uno de sus moradores


Magdalena Buitrago
Docente


martes, 4 de junio de 2013


CLAUSURA  DEL MES  DE MAYO

Con un momento preparado con dedicación y devoción Mariana, las profesoras  Nancy Rodríguez y Luz Estela Correa con sus grupos: décimo y quinto celebramos finalización del mes  dedicado a la Reina Auxiliadora.

Fue un bello momento de reflexión, y de recordar todas las actividades y las propuestas encaminadas a fortalecer valores como: RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA, AUTONOMÍA, PUNTUALIDAD, FERVOR MARIANO.

Así fueron desfilando una  a una  las niñas y jóvenes que en cada curso se distinguieron por cada uno de ellos, y fueron estimuladas con premios, que aunque  sencillos representan  un esfuerzo de cada una de ellas por ser mejores.

Cada momento fue acompañado por alabanzas Marianas preparadas por décimo y con el apoyo de jóvenes músicos y el coro formado por SAMANTHA, LAURA e ISABELLA, jóvenes que cantan muy bien.
De igual manera se premiaron los altares y se vieron videos relacionados con las fiestas del mes de mayo
Las niñas de cuarto se lucieron con la historia de un payasito que quería ser mejor y busco el apoyo en la VIRGEN MARÍA quien lo guió a un jardín bellísimo y las flores le expresaron cuales eran los valores que debía poner en práctica.

El símbolo, un reloj, que nos da la pauta para sintonizarnos cada día con JESÚS por intermedio de MARÍA, nuestra madre. El punto más importante: LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN, a cargo de los grupos que  cumplieron la florecilla, en esta ocasión QUINTO y  SÉPTIMO GRADOS.

Ya en las postrimerías de la clausura, lo que no podía faltar: una joven de grado once se lleva la imagen de María para su casa; había emoción, y nostalgia por parte de las jóvenes de once que ya dejan la Institución este año. La favorecida: MICHELLE SANCHEZ a quien deseamos que la MADRE AUXILIADORA  la acompañe siempre.

Magdalena Buitrago
Docente