martes, 30 de abril de 2013

!MUCHAS GRACIAS...!




Liderazgo,compromiso,amor,unificación, esfuerzo y responsabilidad fueron los emblema que caracterizaron al grado quinto (5),junto con su representante la educadora Luz Amparo Llerena Gonzáles; en  la excelente participación y organización de la CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJADOR; que se llevo a cabo en las horas de la mañana.

La colectividad fue la herramienta prima, que les permitió crear y estructurar los actos, que homenajearon a  todos los trabajadores de la  INSTITUCIÓN MARÍA AUXILIADORA.También debo resaltar la colaboración de algunas estudiantes de bachillerato y otros grados de primaria, que aportaron su granito de arena.
Con gran regocijo les extendemos un gesto de agradecimiento por esta veneración,compañerismo,reconocimiento e importancia. Muchas gracias...    

lunes, 29 de abril de 2013


ENTREGA DE NOTAS DE PRIMER 
PERIODO

El viernes en nuestra Institución, cada director de grupo  se reunió con los padres de familia y sus estudiantes para entregar las notas correspondientes al primer periodo. La verdad hubo un bajo RENDIMIENTO ACADEMICO. La asistencia de los padres de familia fue  buena

Felicitaciones para aquellas que obtuvieron buenas notas, y les auguramos un segundo periodo con muchos éxitos. Obtener buenas notas es el resultado de un trabajo constante que implica mucho esfuerzo en la realización de las tareas, estudiar siempre y preparar a conciencia los exámenes y la evaluación final, ser puntuales, es decir acercarse a la EXCELENCIA. Pero: ¡CUIDADO ¡ NO DEBES SENTARTE EN LOS LAURELES….SE CADA DIA  MEJOR

Para quienes el primer periodo no fue muy bueno, ¡ANIMO!, aun puedes cambiar ese panorama si te lo propones A ESTUDIAR, TRAER  A TIEMPO LAS TAREAS, CUMPLIR CON  LOS TRABAJOS QUE TUS PROFES TE ASIGNEN EN LAS COMUNIDADES.

Aprovecha  la propuesta de crecimiento en valores del mes de Mayo para que te fortalezcas, y piensa que SI PUEDES, déjate ayudar y se el orgullo de tus padres.

martes, 23 de abril de 2013


CELEBRACIÓN   POR   LO   ALTO




Fue un dia especial, lleno de expectativas. La mayoría de las estudiantes preguntaba desde ayer si había jornada….y así fue… ¡qué jornada!

Desde el lunes veíamos al equipo responsable ultimar los detalles preparatorios y ensayar las ponencias con el fin de salir  muy bien.
Una felicitación para todas y cada una de las jóvenes y profesoras que con tanto empeño hicieron de este dia un motivo de aprendizaje.

Un  primer momento de actos protocolarios con la participación de dos alegres personajes interpretados por jóvenes de octavo. ¡Bien por ellas! Luego, explicación sobre lo que sería la jornada y el significado del congresillo. Más claro no se puede. Las jóvenes de decimo, muy seguras en sus exposiciones, unas presentaciones preparadas con empeño.

Invitados especiales realizaron ponencias, gracias a ellos: sobre el reciclaje, sobre la lectura, la producción literaria, en fin por cada salón pasábamos y nos nutríamos de información y motivación para cambiar de actitud en dos aspectos que son de vital importancia para nuestra vida:
     
    La necesidad que tenemos de leer, de volvernos muy amigas de los libros, para comprender las situaciones que suceden en el día a día; leer para ampliar nuestro vocabulario; leer para poder expresarnos correctamente y sustentar lo que pensamos.
    
   Cuidar el planeta y reciclar es una responsabilidad de todos, debemos empezar ya nos sea que por la indiferencia, nuestra madre tierra se destruya

Nuestro deseo es que todo aquello que proponen en estas actividades tan interesantes se cumpla porque cada una de nosotras cambia de actitud y asume su propio crecimiento. Al finalizar la jornada: Recogida de materiales para reciclar considerados como residuos peligrosos y luego la foto: GREENPEACE, se une a nuestra campaña de motivación en el cuidado de la naturaleza
Acerquémonos a  la Biblioteca, a las colecciones nuevas de libros,

LEAMOS, LEAMOS, LEAMOS
Pero también tengamos presente las tres R  ECOLÓGICAS:

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR


Magdalena Buitrago
Docente

lunes, 22 de abril de 2013


CELEBRACIÓN AL ESTILO CONGRESO

Iniciamos la semana de clase, ultimando los detalles de la celebración del día del IDIOMA y de la TIERRA. En la colaboración de las estudiantes de grado once, se realizo la decoración del patio salón;  lugar donde se  llevara acabo la actividad. Carteleras a blanco y negro, globos de color azul y verdes, flores acompañadas de formas triangulares, son algunos de los elementos decorativos que embellecerán esta jornada académica.

Recordemos que esta programación se estará desarrollando bajo las directrices de una congreso; en la cual, alumnas de diversos grados, realizaran exposiciones y debates con base a los temas del medio ambiente, reciclaje e importancia de la lectura.

El día de mañana se le dará inicio a esta festividad desde las 6:30 A.M, hasta las 11:30 P.M; bajo la  dirección de las docentes Cielo Marrugo y Nancy Rodriguez, que con su esfuerzo y tenacidad han organizado esta jornada.

jueves, 18 de abril de 2013


JORNADA DE NUTRICIÓN

Orlando Herrera, Maryuris Cortez y Yulenis Gonzales, estudiantes de la Universidad Rafael Nuñez, de la facultad de medicina; realizaron en el día de hoy, una jornada de nutrición a las estudiantes de los grados noveno (9), diez (10) y once (11). Jornada que inicio a las 9:30 A.M y termino aproximadamente 1: 5 P.M.

Durante la revisión las niñas estuvieron dispuestas a cumplir con las indicaciones de los futuros médicos. Indicaciones que estuvieron basadas en el peso, la edad, estatura y la medida del abdomen.  

Este proceso medico, se está realizando con el objetivo de analizar las condiciones alimenticias y de crecimientos de las alumnas; ya que, este chequeo permitirá conocer las deficiencias y el estado en que se encuentra las aprendices.

Los jueves fue el día seleccionado para realizar esta jornada, durante tres semanas; en lo cual permitirá trabajar este proyecto con todas las estudiantes de la segundaria. Al finalizar este trabajo, los universitario realizar un diagnostico general sobre la nutrición de las niñas que fueron participes de la jornada.




TE INVITAMOS A QUE HAGAS PARTE DE ESTA CELEBRACIÓN


ENCONTRARA  MÁS INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN DE CIENCIA

martes, 16 de abril de 2013


Estudiantes de noveno grado realizando un 
excelente trabajo en servicio social

Las estudiantes están están organizadas en tres grupos
 * Está asistiendo a la fundación Una mano amiga
*está asistiendo a la Candelaria
*está asistiendo a La casa del niño
 
las estudiantes de la fundación Una Mano Amiga, estuvieron realizando diversas actividades. La primera es una de las cuales todos nosotros realizamos todos los días,la oración , con el fin, de que ellos le dediquen unos minutos  a Dios. En el segundo momento les realizamos una dramatización de la fe; en lo cual estuvo enfocada cuando los discípulos vieron a Jesús resucitado, hay que tener fe en Dios, como  dice la canción, si  tuviera fe como un granito de mostaza...

En el tercer momento realizamos manualidades con todos los señores, rellenaron la palabra fe con bolitas de papel barrilete; como algunos señores perdieron la vista ellos escogían  el color que ellos querían y nosotras se lo ayudábamos  a hacer. Y en el último momento le celebramos al señor Rafael su cumpleaños; todos se sintieron muy alegres porque estaba compartiendo un año más de vida con  nosotras y con sus compañeros.

lunes, 15 de abril de 2013


FORMACIÓN PRUEBAS ICFES 
2013 CON GRADO ONCE (11)



Las estudiantes de once grado,desarrollaron en el día de hoy, los talleres de Física, en preparación de las pruebas de Icfes 2013. El  D.r Carlos Julio Aredondo es el docente, que esta instruyendo a las alumnas en el área de desarrollo al pensamiento; en la cual estarán trabajando asignaturas como Matemática,  Física  Razonamiento Lógica, en esta primera etapa de preparación para la excelencia en la ejecución de estas pruebas de aprendizaje.

Este seminario se lleva acabo en el salón de medios audiovisuales de la institución; que tienes un horario de 6:30 de la mañana hasta las 4: 40. Donde se abordan explicaciones minuciosa de temas y talleres con ejercicios de desarrollo  y análisis. 

También se hace participe las  estudiantes de quinto(5) de primaria; ya que ellas son evaluadas de igual forma por estas pruebas. Las herramientas a utilizar son cuadernillos, tipo Icfes que ayudaran a ejercitar sus habilidades mentales.   

viernes, 12 de abril de 2013


Difamación por la Red


En el día de hoy fueron sancionadas algunas estudiantes de los grados  noveno (9), octavo (8) y séptimo (7); por difamación a través de la red. Palabras ultragantes e injuriosas en el facebook, fueron las que desataron el conflicto con las alumnas. El coordinador Efren Lidueñas haciendo uso del debido proceso, realizó una reunión con todas las involucradas en el enfrentamiento, con el fin  escuchar las partes y buscar una solución amigable. Pero en el desarrollo del problema, la situación era mucho más grave de lo que se pensaba; en lo cual, impulso a tomar esta decisión  lamentable.

El mal uso de los contenidos en las redes sociales, se ha convertido en una epidemia en las instituciones, a nivel local, nacional e internacional.  La denigración  a estudiantes y docentes se ha convertido en una odisea para estos órganos. Pero lo más desgarrador, es que estos contenidos malignos son creados y ejecutados por las mismas aprendices, que tratan de dañar y agraviar  a sus compañeras. 

La institución María Auxiliadora; desde tiempo atrás, ha estado desarrollando talleres y jornadas sobre este tema, al cuerpo estudiantil y a los padres de familia. No obstante, es necesario que no desmayemos frente a esta dificultad y que los padres estén diligente cundo sus hijos están al frente de estos ciberespacios.

jueves, 11 de abril de 2013


SEGUIMOS  PREOCUPADOS 
POR EL MAL USO 
DE LAS REDES SOCIALES

Comparto con ustedes un documento que me parece interesante acerca de cómo emplear  de una manera adecuada este medio de Comunicación, que aunque es muy importante no le estamos dando un uso adecuado.
Hago y llamado de atención especialmente a los padres de familia para que  orienten a niños y jóvenes al respecto. Para que haya una utilización responsable de los mismos y así evitemos problemas
A LA HORA DE PUBLICAR…
1.Pensar muy bien qué imágenes, vídeos e información queremos publicar
2.No publicar NUNCA información privada (número de teléfono, dirección, etc.…)
3.Usar un seudónimo ( Nombre empleado por una persona,especialmente un autor,en lugar del suyo verdadero) es muy recomendable siempre que sea posible

AMPLIANDO TU RED
4. No aceptar solicitudes de amistad de alguien que no conoces 
5.Verificar cada contacto de forma esporádica

PROTEGE TU ENTORNO
6.Al registrarse en una red social, usar nuestra dirección de correo personal y no el correo de la empresa
7.Tener cuidado de cómo representamos en Internet a nuestra empresa u organización
8.No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos
9.No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso
10.No dejar desatendido nuestro teléfono móvil
11.No guardar la contraseña en nuestro teléfono móvil
12.Usar las funciones de seguridad de las que disponga nuestro móvil
13.Ten cuidado con lo que publicas sobre otras personas

INFORMACIÓN
14. Lee atentamente la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social que escojas
¡Ojo! Los servicios de localización son un arma de doble filo

15. Desactivar los servicios basados en la localización geográfica cuando no estemos usándolos. Como siempre te recordamos, has de preservar tu intimidad.

SI CUMPLES ESTAS NORMAS SERAS UN CIBERNAUTA RESPONSABLE

Magdalena Buitrago
Docente

martes, 9 de abril de 2013


A  PROPÓSITO 
DE LA PAZ

Hoy  9 de abril, es un día especial para Colombia. Cada año recordamos EL BOGOTAZO, fecha en la cual ocurrió el asesinato del caudillo JORGE ELIECER GAITAN, y  siempre este hecho nos lleva a pensar  sobre la grave situación de violencia que vive nuestra Patria desde ese entonces.

Ahora bien, fuimos convocados para realizar una marcha POR LA PAZ; y mas que una marcha nos debe motivar la toma de conciencia de la necesidad que tenemos en Colombia por la añorada paz.
LA PAZ es una actitud, es un estado de equilibrio es reconocer que podemos resolver nuestros conflictos aceptando al otro con respeto, con tolerancia, llegando a acuerdos y asumiendo el conflicto como la aceptación de la diferencia y una transformación del mismo

Para lograr la paz tenemos que empezar por nosotros mismos, y transformar nuestra actitud en nuestras familias, colegio, barrio, ciudad. Reflexionemos sobre algunas frases importantes sobre la paz:

La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente

No hay camino hacia la paz, la paz es el camino


lunes, 8 de abril de 2013

INICIA LA SEMANA DE PREPARACIÓN EN EL ÁREA DESARROLLO DEL PENSAMIENTO I ETAPA PRUEBAS ICFES 2013

En las horas de mañana el grado diez (10) tuvo su primer acercamiento en la preparación y formación en el desarrollo del pensamiento, con el doctor Carlos Julio Aredondo, pedagogo de la Universidad del valle. El objetivo de esta preparación, consiste en utilizar talleres y herramientas que ayuden a dinamizar las habilidades lógicas y de pensamiento en las estudiantes que estarán próximas a realizar las pruebas icfes.

Por primera ves en la Institución se realiza este seminario de manera individual. En los años anteriores los grados diez y once conformaban un grupa para recibir esta formación. pero debido al aumento de las estudiantes, no hay suficiente espacio en el salo de audiovisuales para realizar esta tarea de  forma unánime. Por esta razón los días de preparación son más de lo previsto. para que esto se cumpla de manera ética  y  el colegio logre su inteción;  el sábado las estudiantes llevaran acabo  una tarde intensivo.

viernes, 5 de abril de 2013


DESDE  EL CONSEJO ESTUDIANTIL


Te informamos que todos los primeros Viernes del mes en la hora de lectura, las  niñas y jóvenes del CONSEJO ESTUDIANTIL MAUXI 2013, se reúnen en el salón de Audiovisuales, para dialogar sobre los proyectos  propuestos en la campaña electoral y  el seguimiento que a cada uno de ellos quiere hacer el equipo de personería: LAURA ARRAZOLA y MARIA ALEJANDRA VALENZUELA  con la asesoría de la profesora Magdalena Buitrago.

La agenda de hoy: ABRIL 5 fue la siguiente:

  1.        ORACION
  2.         DINAMICA: LA CAJITA MUSICAL.
  3.         CONVERSATORIO SOBRE LO QUE HA SUCEDIDO EN CADA GRUPO EN RELACION CON LA DISCIPLINA Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO
  4.  SOCIALIZACION DEL CUADERNO LLAMADO RENDICION DE CUENTAS PROPUESTAS


La mayoría de nuestras representantes se ha sentido a gusto con el trabajo y en general puede decirse que ha contado con el apoyo de sus compañeras; solo en algunos grupos ha faltado un poco de solidaridad y dinamismo para llevar a cabo las propuestas.

El equipo de Personería entrego  el PLANEADOR   del mes de ABRIL para cada curso con el fin de que, en compañía del titular y el resto del grupo escriba allí los compromisos, evaluaciones y otras responsabilidades que tiene que ver con el proyecto de EXCELENCIA.

De igual manera, el CONSEJO ESTUDIANTIL realizo una lluvia de ideas encaminadas a planear la inauguración del mes de Mayo, ya que es su responsabilidad.

Las niñas y jóvenes representantes harán la RENDICIÓN DE CUENTAS del primer periodo el próximo martes en la hora de literatura.Es importante que tú estudiante te mantengas informada sobre las acciones del consejo estudiantil y lleves las propuestas por intermedio de tu representante de grupo.Recuerda que tú elegiste y debes apoyar el deseo de la mayoría, pero también debes ser partícipe de las propuestas ya que se propusieron en grupo


Equipo de Personería
  Docente asesora

jueves, 4 de abril de 2013

COMPROMETIDAS CON LA SOLIDARIDAD



En las horas de las mañana las niñas de tercero de primaria con trapos, traperos y canecas en mano ayudaron a realizar la limpieza a la institución; debido a que actualmente no poseemos un personal de aseo. Según la docente Bernarda, Quien lidero esta causa ´´Debemos sembrar desde pequeñas a las estudiantes el sentido de pertenencia por la institución y el amor mantener nuestro espacio limpio´´ .Las niñas se mostraron motivadas y dispuestas a desarrollar este ejemplo de solidaridad, con compromiso y responsabilidad; dando ejemplo a los grados de mayor rango. Esto demuestra que unidos y luchando por una misma causa, podemos vencer las dificultades sin importar que tan grande sea la adversidad. Se les tiende un agradecimiento a las niñas que participaron y cumplieron este deber.

miércoles, 3 de abril de 2013

MOVIE CLUB KIDS

La institución María Auxiliadora fue una de las 200 instituciones seleccionadas para llevar a cabo el proyecto  Movie Club Kids. Que consiste en crear espacios de aprendizaje, entretenimiento y participación a través del cine en la comunidad estudiantil de la ciudad de Cartagena. La intención de este programa es crear un cine club en cada uno de los colegios predilectos, y de esta formar, dar indicios de una cultura cinematográfica vista como una herramienta pedagógica.

En la primera  etapa del proyecto participaran 10 alumnos por colegios; en la cual los jurados del programa realizara una elección de 5 por entidades; en el cual tendrán la oportunidad de instruirse y ampliar sus conocimientos sobre el cine y las herramientas que lo componen. Personas con mucho auge en el campo cinematográfico serán los docente que estarán dirigiendo los talleres de formación y capacitación.

El 15 de Abril se estar llevando acabo las inscripciones de las estudiantes y un primer acercamiento con los patrocinadores y organizadores del proyecto,donde se le dará a conocer información detallada de lo que es Movie Club Kids, objetivos y los resultados que desean lograr.


martes, 2 de abril de 2013




URGENCIA CON LOS EMPLEADOS EN EL ÁREA DE ASEO


La Ausencia de los empleados en el área de aseo, ha provocado en algunas instituciones de la ciudad de Cartagena, consecuencias graves que, varían desde; las malas condiciones físicas de las instalaciones, hasta la suspensión de las actividades académicas.

Esto se debe, a que el contrato que realizaron los empleados con la empresa de servicio general, culmino su periodo y ahora se espera de manera diligente y urgente que el Distrito seleccione la nueva empresa que estará al frente de los empleados en el ámbito de aseo de estos organizmos. Por este motivo una estudiante del colegio Soledad Acosta propuso una reunión en la que participen todos los líderes estudiantiles de las instituciones públicas que se encuentran en las mismas situaciones para buscarle una salida a esta problemática.

‘’Invitamos a todos los personeros para que nos encontremos en la sede principal de esta institución ubicada en el Barrio Blas De Leso. El encuentro será el 3 de abril a las 8:00 de la mañana, y en el pretendemos plantear soluciones rápidas que luego llevaremos al distrito’’ Comento La Estudiante.

En la situación de nuestra institución María Auxiliadora se han visto problemas como: Las niñas que almuerzan en el comedor del colegio se encuentran comiendo en el piso porque las mesas están guardadas ya que no tenemos personal de servicios varios que ayuden a organizar  las mesas, pues antes de semana santa se guardaron debido a que se llenaban de polvo o se podían mojar. Por tal razón sugerimos que día 3 de abril 5 niñas de cada salón de bachillerato saquen las sillas y mesas y organicemos el comedor para que las niñas no sigan comiendo en el suelo.

lunes, 1 de abril de 2013

UN ESFUERZO EXTRA

Con nuevas instrucciones académicas  iniciamos nuestro primer día de clases; después de una semana de meditación y encuentro con el Señor.Para iniciar con paso firme, se llevaran a cabo los refuerzos en las diversas asignaturas; que ayudaran a preparar a la comunidad estudiantil en el  primer periodo de evaluaciones que se estará realizando la semana próxima. Los docentes tomaran el liderazgo para  afianzar cada uno de los temas estudiados; donde desarrollaran talleres y actividades que les permita a los alumnos tener un conocimiento amplio y certero.

Esta labor se realiza para consolidar los conocimientos de los aprendices y docentes, ya que el objetivo no es netamente  obtener una buena nota; sino formar personas que sean capaces de enfrentar diferentes situaciones con unos saberes sólidos y desarrollados que ayuden a enfrentar la complejidad de la vida. Solo queda decir que tendremos una semana de esfuerzo y compromiso.



 BARRANQUILLA DE NUEVO 

LA CASA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

La puerta de oro de Colombia, se vistió de amarillo para respaldar a nuestra selección en un juego espectacular con la selección de Bolivia el resultado 5-0.Cinco goles fueron la alegría de los colombianos  y merecedores de tres puntos valiosos que nos acercan un poco más a la copa MUNDIAL DE BRASIL.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Edwin Valencia, Carlos Valdés, Mario Yepes y Camilo Zúñiga; Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, James Rodríguez y Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.  Director Técnico: José Pékerman.

Bolivia: Carlos Arias; Rony Jiménez, Edward Centeno, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Ronald García, Walter Veizaga y Gualberto Mojica; Marcelo Martins y Carlos Saucedo. Director Técnico: Xavier Azkargorta.

Árbitro: Carlos Vera (ECU).

MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ  
(Octavo grado)
DINNA CABARCAS 
(Quinto grado)





Dictando recomendaciones



El coordinado Efren Lidueñas realizo un comunicado en cada uno de los grados; con el fin de dictar las medidas preventivas de seguridad en las aulas de clases en el caso de emergencias o a situaciones de riesgos. Las siguientes recomendaciones serán las herramientas claves evitar cualquier situación que exponga en peligro a la Institución:

1.Durante el descanso Las niñas no deben quedarse en le salón de clase Excepto las niñas con discapacidad Que contaron con el visto bueno de la coordinación. En casos de perdidas de objetos durante la jornada de descanso se aran responsables las estudiantes que se queden en los salones o pasillos

2.Manejo de dinero Personal Deben registrar los Últimos dígitos de los billetes Que tengan en su Poder En caso de perdida se revisara Aquellos que reporten estos números

3.Equipos celulares Que tengan autorización serán los únicos que se entraran a revisar en caso de Perdida. Los demás son traídos Bajo su propio riesgo responsabilidad a sabiendas de sus posibles consecuencias disciplinarias (resolución rectoral) 



“Agradezco el cumplimiento de estos puntos con el fin de mantener el Ambiente armónico de la institución.”( coordinador)



NOS ENDULZAMOS LA VIDA


El festivalito del dulce fue todo un éxito. Gracias a la colaboración de toda la institución se logro la totalidad de ventas en cada una de las tenderetes; en la cual estaba conformada por una variedad de dulces, que partía desde, arroz con leche, dulce de coco, mango, papaya, corozo, fresa,lenteja, y de leche;donde  la compañía de una galleta salada fueron quienes llamaron la atención de todo el colegio. El arequipe, también fue uno de los aleados para llevar acabo esta actividad y que fue muy atractivo para las estudiantes. Los precios fueron apropiados, ya que  variaron desde quiniento (500$) pesos hasta mil pesos (1.000$).

La directora del grupo de Once Berta Vargas vergara y las estudiantes del presente grado, fueron las organizadoras y anfitrionas de esta labor; quienes utilizaron vestimentas de palenqueras con un entusiasmo y alegría al momento de vender. Este gesto de solidaridad se realizo,con el fin de recaudar fondos para celebrar  el día del profesor.Se le brinda un cordial agradecimiento a quienes hicieron posible esta actividad. 




Las niñas de preescolar y primaria aprende a como cepillarse los dientes


Estudiantes de la universidad Rafael Nuñes de la facultad de odontología realizaron un servicio social en la Institución María Auxiliadora del cuidado de los dientes y la importancia de este. La presentación se desarrollo con carteles, dinámicas de bailes y una obra de títeres que permitió de manera clara como debemos cepillar  los dientes, cuantas veces debemos hacerlo, y que consecuencias contrae no cepillarse.
El próximo martes los universitarios llevaran obsequios de aseo dental, para llevar a la practica con las estudiantes cada una de las pautas que fueron enseñadas. Primaria y prescolar fueron los cursos seleccionado; ya que  la idea del proyecto en iniciar la concientización  con los más pequeños.


MAUXI SE PROYECTA PARA RECIBIR  
LA SEMANA SANTA


Los  grados elementales preparan cánticos de alabanza a capela y una guitarra  para darle inicio a la celebración de la semana santa. Esto se llevara acabo el 22 de Marzo en una ceremonia religioso que se estará realizando en la Institución. canciones como Yo se que estas aquí, Yo te veo, etc. son algunas de las sinfonías que estarán durante este acto de mucha importancia para el colegio;ya que sus creencias religiosas están fundamentada en el catolicismo.
En medios del canto las estudiantes se regocijaban y disfrutaban este momento como un tiempo de refrigerio,dirigiendo su atención a las enseñanzas e instrucciones que eran dictabas por la profesora Luz Meri Camacho de manera lúdica y dinámica; en la cual  finalizo con agradecimientos y aplausos para todos por el excelente trabajo que realizaron.    


Los docentes evalúan las actividades 
de la semana pasada

La celebración del día de la mujer, jornada de elecciones para el gobierno estudiantil, propuestas de proyectos, consejo de padres ,y otros asuntos  fueron lo que estuvieron  en la mesa de debate en las horas de la  mañana en la Institución María Auxiliadora; donde intervinieron los docentes, el coordinador y la rectora; con el fin de evaluar el desempeño y el comportamiento por parte de los estudiantes y los profesores en cada una de las actividades que se desarrollaron la semana pasada.Esto permitió conocer las dificultades y éxitos que se lograron a través de un análisis detallado de los elementos que ayudaron en los diversos eventos.
 Estas reuniones se llevan acabo todos los lunes con el objetivo de buscar la excelencia y el mejoramientos en las distintas celebridades que se llevan acabo ; en la cual la participación es una herramienta importante para la construcción colectiva de una pedagogía edificante e instructiva a nivel personal, profesional y espiritual. 


MAUXI SE PREPARA 
PARA EL DÍA DE LA MUJER


El día mundial de la mujer es una celebración que nos compete a todos; por Ende, la institución organiza diversas actividades para celebrar este importante y eminente día. Por tal razón, estudiantes de once grado realizan la organización del área logístico;iniciando por los diseños que decoraran el patio salón y que ambientaran de manera óptica y agradable, para recibir a toda la comunidad estudiantil . Por otro parte, desde el campo  directivo, se elabora  las presentaciones,herramientas y el cronograma que permitirá    llevar a cabo esta labor pedagógica y memorable. 


Seguimos sintonizando 
nuestro corazón con Dios

Sí ala interioridad, no ala superficialidad fueron los principios cristianos que se abordaron en los   Buenos días de la institución; que estuvo acompañado a través de un  discurso dirigido por la hermana María Goretti  Zuluaga Dugue; en la cual invitaba a reflexionar al cuerpo estudiantil, sobre la importancia de preocuparnos por construir y edificar  nuestro interior de manera integra y compacta,desde el camino del bien que ofrece el Señor. Y no darle relevancia a las diversas vanidades que nos ofrece esta generación moderna que intenta embellecer lo externo. 

Las estudiantes de sexto grado realizaron una copla; donde expresaban el verdadero significado de cada uno de estos estándares morales y éticos:



Si la superficialidad,te atrae porque piensas que es una cosa importante,
escucha escucha la voz de Dios y mantén tu fe presente.

Cuando yo interiorizo,siento que Dios me habla y que con su ayuda, 
yo puedo ir enseñando al que va necesitado.

Cuando escucho la voz de Dios yo guardo sus enseñanzas
 y esto a  me ayuda para interiorizar.

La superficialidad es un anti valor,que de la tierra debemos, 
debemos desterrarlo es un don de Dios
,es una mala actitud que todos desde hoy no debemos practicar.

Deben dejar atras la superficialidad pues esto no nos ayuda para la santidad.

Con esto nos despedimos dándole un sí,
sí a la interioridad y un No ala superficialidad.    

  


voto en blanco NO
Sí. al ser ciudadanas




(tomado de: http://cofsegovia.portalfarma.
com/P%C3%A1ginas/Ciudadanos/Ciudadanos.htm)


Las votaciones al consejo estudiantil se aproximan y la institución se  prepara para llevar acabo una  jornada política y ciudadana con éxito. para cumplir este objetivo, los docentes realizaron una reunión en las horas de la mañana, con el fin de analizar y reflexionar sobre la importancia que demanda elegir a través de un voto y lo que significa el voto en blanco. El propósito de debatir este tema; es incentivar la comunidad estudiantil el sentido ciudadano que conlleva el acto de votar y lo que radica tomar esta decisión; ya que con ella, se promueven los cambios para una institución superior que busca la excelencia. esta iniciativa se estará divulgando en todo el colegio durante esta semana y principalmente para las candidatas al gobierno estudiantil.



Es jueves de promover la lectura en Mauxi


"La  lectura   es  la  formación  de  los  seres  humanos"
 Rut  Elena  Días  Acosta  (Auxiliar bibliotecaria) 


Mis cuentos preferidos de los hermanos Grimm, Tarjetas, la alternativa del juego, cuentos y leyendas de los Masai, entre otros, fueron los libros que estuvieron en la exhibición para promover una comunidad estudiantil salesiana con una  cultura lectura y un estilo de vida que este ligada a la literatura; para así, formar aprendices  que busquen educarse de manera autónoma, para el desarrollo personal, científico y emocional. Para lograr que los estudiantes se conviertan en unos apasionados por la lectura, la Institución ha organizado actividades y estrategias que estén enfocadas a crear e instruir a los estudiantes  en el mundo de las letras y la imaginación escrita. Los cuentos serán los libros estratégicos para llevar acabo este proyecto; ya que permite de manera creativa y dinámica permite tener una lectura sencilla pero con mucha intención pedagógica. 


Un llamado de atención

La jornada escolar de Mauxiteka (Institución María Auxiliadora) inicia con un contratiempo,debido a que una estudiante realizo una llamada a los padres; donde solicitaba que de manera urgente le trajesen un documento que había dejado olvidado en el cuarto de su casa. Esto ha provocado que la institución tome decisiones radicales al respecto; ya que NO se le esta permitido a los padres de familia traer al resisto escolar elementos que hayan dejado en el hogar u otro lugar fuera del colegio. Por tal razón se les solicita a los padres y estudiantes acatar las leyes que demanda la academia. 



UNA MAÑANA DE 
REFLEXIÓN Y EMOCIONES



Marcando el reloj las 7:30 A.M se abrieron  los Buenos días reflexionando sobre la constancia-no ala comodidad; donde se realizo un noticiero dramatizado con las estudiantes de once grado; en la cual permitió conocer el testimonio de nuestro ex-presidente Andres pastrana, que estuvo enfocado en la  odisea que vivió, para llevar a cabo sus estudios y la presidencia. Después de un tiempo de meditación, el grupo de danza acelero las emociones con una presentación que atrajo la atención de la población estudiantil con ritmos modernos y alegres; asimismo las cooperadores de los grupos de tejido y bordado llevaron acabo sus muestras de atuendos que se realizaran durante este periodo 2013.

Con las presentaciones se quiere incentivar a los estudiantes a que se inscriban en los diversos grupos de participación que ofrece la institución y que hagan parte de una formación no lineal; sino  alternativa.

En conclusión se finalizo seleccionando las canastas para iniciar las obras sociales   que se realizan todos los años, para ayudar a los más necesitados.



LAS PROPUESTAS DE LAS CANDIDATAS A LA PERSONERÍA SE HACEN 
PRESENTE EN LOS GRADOS 10 Y 11


Iniciamos la semana con lucha política y democrática en la Mauxiteka; ya que las candidatas a la personaría se hacen presente con diversas propuesta, que intentan persuadir al cuerpo estudiantil; logrando debates en los grados diez y once. Las aspirantes al consejo se mostraron seguras y con objetivos que pretenden cambiar el ritmo escolar este 2013 y dejar indicios para lograr las metas del 2014.
  


EL MANUAL DE CONVIVENCIA SE TOMA 
LOS BUENOS DÍAS EN LA MAUXITEKA
(Tomado de https://www.google.com.co/search)

El manual de convivencia fue el tema central que se desarrollo en las horas de la mañana en la Institución María Auxiliadora (Mauxiteka). con el propósito de incentivar a los estudiantes a que conozcan  los diferentes estándares que maneja la organización educativa; en la cual, permitirá que los alumnos estén informados sobre los derechos y beberes que les corresponde cumplir y demandar por ser parte de esta. Mañana en la primera hora de clase(6:30-7:30.A.M) los estudiantes pueden tener la oportunidad de comprar el Manual por un precio de cinco  mil pesos(5.000$).


LA HORA DE LECTURA 











"El espacio de lectura es bueno porque nos ayuda
 a conocer muchas cosas y tener un tiempo chebre"
Valentina Zabaleta  (Octavo grado)


Finalizando la semana de clase, las letras se toma la mañana de los estudiantes y docentes de Mauxiteka (Institución María Auxiliadora); con el objetivo de seguir creando y promoviendo una cultura lectura que ayude al excelente desarrollo pedagógico y personal. Leyendo las faltas graves y leves del manual de convivencia, fueron los temas pioneros que abrieron este  primer ciclo de lectura  de este año 2013.




INICIAMOS EL CONSEJO ESTUDIANTIL
LAS CANDIDATAS PROMUEVEN EL ESPÍRITU POLÍTICO



(Tomado de: https://www.google.com.co/search?)

Las candidatas iniciaron el consejo estudiantil firmando el acta de compromiso con la institución: en la cual permitirá desarrollar las actividades y roles que le corresponden como lideres políticos, que buscan ser la voz del pueblo estudiantil. Las predilectas fueron presentadas a nivel público,con el fin de crear una expectativa para quienes serán los votantes.