martes, 19 de marzo de 2013


PREPARANDO LA SEMANA SANTA

HOY EL MUNDO CATÓLICO CELEBRÓ CON JÚBILO LA ENTRONIZACIÓN DEL PAPA FRANCISCO I. ENTRONIZAR quiere decir aclamar. Miles de fieles se reunieron en la plaza de la BASILICA DE SAN PEDRO  en el VATICANO sede  de la iglesia católica mundial. El santo padre invitó a orar y demostró un fervor especial por la VIRGEN MARIA. El papa se destaca por su gran afecto y deseos de ayudar a los pobres:“UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES”

En nuestro colegio iniciamos la reflexión de la SEMANA SANTA con la EUCARISTIA, que
celebramos todos los días , pero hoy 19  tuvo una motivación especial;donde es el día que 
celebramos la fiesta de SAN JOSE, y además por la gran celebración del inicio del 
pontificado de FRANCISCO I. Durante la semana, orientados por el grupo de Pastoral 
que dirige Sor Goretti, nos dedicaremos a reflexionar sobre los temas centrales de la SEMANA MAYOR.

En la Eucaristía de la mañana recordamos el pasaje evangélico en el cual JESÚS lava los pies de los APÓSTOLES. El sacerdote, lavo las manos de los docentes y estos a su vez lo hicieron con las estudiantes, como símbolo de humildad, de perdón como lo hizo JESÚS.

Juan 13, 1-15
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?»

Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos.» Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: « ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ´el Maestro´ y ´el Señor´, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros


lunes, 18 de marzo de 2013

JORNADA PEDAGÓGICA 
 "personeras y representantes al rescate"


Hoy se realizo una jornada pedagógica donde las personeras, representantes y las jóvenes de grado Once (11), estuvieron a cargo de la institución. Los profesores se encontraban realizando una evaluación sobre  las pruebas Icfes  2012. En una entrevista con las personeras nos comentaron que la jornada les había parecido muy buena; ya que los inconvenientes fueron pocos y el comportamiento de las estudiante fue excelente. Asimismo, haber tenido esta experiencia  fue gratificante y un reto; ya que estar al frente de la institución es muy complejo. Nos comentaron que se les presentaron algunos malestares a las niñas de primaria pero ningún problema grave.

Le preguntamos a las jóvenes de Once encargadas de los salones que les había parecido la jornada y nos comunicaron que les había gustado mucho porque las niñas de primaria les preguntaban lo que no entendían y ellas con gesto de solidaridad  les ayudaban en lo que no entendían. Uno de los docentes  nos comento que le había gustado la experiencia, en la cual, las jóvenes encargadas de los salones  se habían comportado de buena manera y que no hubo  ningún problema.

En general la jornada permitió conocer las capacidades de grupo y liderazgo del las organizadoras, en cada una áreas. Con ello, el análisis de la pruebas Saber, fue enriquecedora, porque ayudara a crear una formación integra y completa para las estudiantes que participaran en la pruebas 2013.   

¡Nombran representante al consejo directivo!


Angélica Narváez y Carolina de la Espriella fueron las que diputaron el cargo para la representante al consejo directivo; en la cual se realizo una elección de manera democrática, donde Carolina de la Espriella es quien desarrollara el rol de velar los intereses de los estudiantes en el año 2013 y 2014.
Ella Opina que ella quería porque le gusta y piensa que será un buen ejemplo y que realizara un buen trabajo.  Todavía no tiene clara sus ideas, desea asistir a una primera reunión para adaptar tener una visión más amplia de lo que puede llevar acabo. En medio de sus compromiso desea cumplir con responsabilidad, liderazgo y esfuerzo cada una de las metas, que ayudaren a crear un relación solida entre los docentes y estudiantes.

La comunidad estudiantil manifiesta una conformidad por esta decisión y proyectan muchas expectativas,confianza y apoyo  sobre la represente.Por otro lado los docentes creen que sera una excelente  comisionista para cumplir con este cargo. 

martes, 12 de marzo de 2013


Terminó el proceso electoral….


Tenemos equipo de personería y equipo de representantes en todos los grupos. En la mañana de hoy  realizamos de nuevo las votaciones en el grado noveno para superar el empate que el día viernes se había dado. Como resultado tenemos que el equipo formado por las jóvenes Yulibeth Castellón y Geraldine Ramos ganó por la mínima diferencia el honor de ser representantes.

Este proceso nos deja varias cosas muy buenas y muchas por aprender:

Se dio la participación de la mayoría de los cursos y hubo interés de parte de cada equipo de candidatas por realizar sus proyectos  teniendo en cuenta el proyecto de grupo que se había propuesto con cada titular.
Las votaciones fueron organizadas, se realizaron de una manera serena, ordenada, sin discordias, sin influencias negativas para votar o no votar por cada equipo. No hubo intento de fraude  en relación con el documento de identificación.
Hubo un buen desempeño en las jóvenes de quinto y decimo que fueron jurado de votación.
 Como elementos para mejorar, debemos ser conscientes que cuando hay elecciones es necesario presentar el documento  que me identifique; muchas niñas y jóvenes no lo trajeron y eso dio un índice de abstencionismo en grupos como séptimo y octavo

Le auguramos muchos éxitos a las jóvenes representantes y equipo de personería para que puedan llevar a cabo todas sus propuestas.De igual manera informamos que el próximo VIERNES EN LA HORA DE LECTURA, se realizara la primera reunión del CONSEJO ESTUDIANTIL MAUXI 2013. El objetivo principal es la elección de la joven de grado 11 al CONSEJO DIRECTIVO.
 No olvidemos que según el manual de convivencia, grado once envía  tres candidatas y las niñas y jóvenes en reunión de CONSEJO ESTUDIANTIL  le eligen.



viernes, 8 de marzo de 2013

Las elecciones al gobierno estudiantil y la celebración 
del día de la Mujer fueron el punto final de esta semana escolar.


 Un gesto de agradecimiento, una sonrisa,un abrazo,un beso y un galardón fueron los detalles que recibieron todas las estudiantes de la Institución de María Auxiliadora, con motivo de la celebración mundial del día de la mujer. Actividad que fue organizada por el consejo directivo,siendo planificado de manera pedagógica y lúdica; ya que tomaron como punto de partida el historial de la mujer y las grandes hazañas que  han  cambiado la visión del sentido de este ser prodigioso que de una u otra forman han marco el mundo. y precisamente siendo la mujer con capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y que siempre anda en busca de sus ideales. Hoy se diputaron  todas las candidatas al consejo  estudiantil con el inicio de las votaciones, donde la comunidad estudiantil eligió a sus representantes y personeras;donde creo un
ambeinte de tensión y de mucha expectativa.
Posteriormente, con la llegada del Reality de observación,juego que consistió en buscar unas respuestas que estaban ubicadas en diversos lugares del colegio. Se logro fomentar nuevamente  un ambiente de celebración  y  diversión, que brindo la oportunidad de regalar obsequios para quienes terminaron de  cumplir el objetivo del la actividad . Pero mientras  las estudiantes jugueteaban; en las salas de informáticas se realizaba el conteo de los votos para anuncia de manera pública las ganadoras de este proceso electoral; en la cual fue comunicado después de una hora de análisis y conclusiones finales de la siguiente manera:

PREESCOLAR

 ANGELIS SOFÍA MORENO-VALENTINA PINO : 15 Votos
ÓRNELA MARIA TORRES-GABRIELA GÓMEZ : 13 Votos

PRIMERO

JORDI CONTRERAS-DANNA CERRO : 14 Votos
ROSA CASTRO-JULIETH MATOS: 06 Votos

SEGUNDO

LUNA MARÍA SANCHEZ-LEICITH ORTEGA: 23 Votos
NICOL MELISSA LORDUY-SARA LUCIA LOPEZ: 06 Votos

TERCERO

HILARY CAUSIL- DANIELA ALEJANDRA LLERENA: 24 Votos 
ANA EMILY LLAMAS-MARIA ALEJANDRA ROA:09 Votos

CUARTO

VANESSA CERRO- VALENTINA CHAMORRO: 11 Votos
 NATALIA  MORALES-MARIA FERNANDA GARCES: 26 Votos

QUINTO

MELANI TOUS – MARIA JOSE MORENO:09 Votos
ADRIANA ROA ANGIE DE JESUS GONZALEZ: 32 Votos

SEXTO

KAREN NIETO-MARIA CAMILA VEGA:35 Votos
KIARA MARTINEZ-YESELIA VELEZ: 09 Votos

SÉPTIMO

MARÍA DE LOS ANGELES NARVAEZ- ANTONELLA CONEO:09 Votos
 YULEINIS SARMIENTO- PAULA MEZA:19 Votos
 MARIA ANGELICA CHARRASQUIEL-ANA SOFIA  ROMERO: 07 Votos

OCTAVO

LAURA MONTES-VALENTINA ZABALETA: 35 Votos

NOVENO

GERALDINE RAMOS-YULIBEHT CASTELLON: 22 Votos
AIDA RACERO-ILEANA PUELLO: 22 Votos

DÉCIMO

ISABELLA MONTERROSA- NOHELIA VELEZ: 5 Votos
ROSA TORRES-AYDEE OSPINO: 40 Votos

UNDÉCIMO

MICHELLE SANCHEZ- MARGARITA BARRIOS: 09 Votos
DAILIS ORTEGA-TATIANA MEDRANO: 27 Votos
Personeras   
LAURA ARRAZOLA-MARÍA ALEJANDRA VALENZUELA: 219 Votos
NATALIA CANO-DANIELA BOLÍVAR: 207 Votos 

 De acuerdo a estos resultados el consejo estudiantil 2013( teniendo en cuenta que noveno a un, no  esta definido) esta conformado por:

  ANGELIS SOFÍA MORENO-VALENTINA PINO: 0 
JORDI CONTRERAS-DANNA CERRO: 1
LUNA MARÍA SANCHEZ-LEICITH ORTEGA: 2
 HILARY CAUSIL- DANIELA ALEJANDRA LLERENA: 3
NATALIA  MORALES-MARIA FERNANDA GARCES: 4
ADRIANA ROA ANGIE DE JESUS GONZALEZ: 5
KAREN NIETO-MARIA CAMILA VEGA: 6
YULEINIS SARMIENTO- PAULA MEZA: 7
LAURA MONTES-VALENTINA ZABALETA: 8
ROSA TORRES-AYDEE OSPINO:10
DAILIS ORTEGA-TATIANA MEDRANO: 11
PERSONERAS
LAURA ARRAZOLA-MARÍA ALEJANDRA VALENZUELA:

De esta manera las estudiantes finalizan la semana escolar e inician un fin de semana,con sentimientos encontrados,metas que lograr, propósitos que alcanzar pero con muchas emociones  e historias que contar por este gran día. 




  


  









jueves, 7 de marzo de 2013


Inician las elecciones en
 la Institución María Auxiliadora 
con el consejo de padres


Se mueve el espíritu político y democrático con las votaciones para elegir en consejo de padres 2013; que se llevo acabo a partir de las 7:00AM con la participación del cuerpo estudiantil, quienes fueron los lideres pioneros en esta etapa de elección. Este acto ciudadano es de mucha importancia, ya que la intervención y participación de los padres es una base solida que ayudara a consolidar los procesos pedagógicos que se realizan en la Institución. Esto permitirá que la vocería de los padres se haga presente para el beneficio y ayuda de los aprendices.

Para este año el consejo de padre esta organizado de la siguiente manera:

PRIMARIA 
Aida Rodriguez Martinéz
Tatiana peréz Restrepo
Ingrid Montero
Participación de evaluación y participación
Dayci Camargo Díaz

PRIMERO
María Guanelo
Diana Morales
Participación de evaluación y participación
Diana Patricia Marguez

SEGUNDO
Juan Villareal
Maritza Castillo
Luis fernando
Participación de evaluación y participación
Juan Villareal

TERCERO
Margarita Arboleada
Jennifer Carroza
Participación de evaluación y participación
Rosa Ana Romero

CUARTO
Ether Franco Basguez
Claudia Nuñez Borrero
Erlis Palomino Santos
Participación de evaluación y participación
Erlis Palomino Santos

QUINTO
Edilberto Diaz Chico
Nayibis Acosta Peréz
Marcos Polo Correa
Participación de evaluación y participación
Marcos Polo Correa

SEXTO
Rosa Narvaez Niño
Rosalba Vargas
Kiara Samadi Martinez
Participación de evaluación y participación
Rosa Narvaez

SEPTIMO
Gillermo Romero
Jaime Tejada
Caina
Participación de evaluación y participación
Jaime Tejada

OCTAVO
Wilfredo Puertas
Leidy Gutierres
Liliana Ruiz Arnedo
Participación de evaluación y participación
Orlando Puello

NOVENO
Luz neila  Marín Torres
Participación de evaluación y participación
Gleidis Martelo Polo

DÉCIMO
Julia Espitia Arzosa
Sandra Hurtado
Yolanda Rocha
Participación de evaluación y participación
Yulia Rico Quintero

ONCE
Yiset Hadechini Zuares
Graciela Castillo
Liliana Caballero
Participación de evaluación y participación
Liliana Caballero